Plástica

El pintor Loenel Matheu expone en el Frost Art Museum en Miami

El artista cubano exhibe una amplia gama de figuraciones que inducen a la interpretación

  • Imagen
Imagen, color y alegaciones simbólicas definen su obra. (CORTESÍA)
Imagen, color y alegaciones simbólicas definen su obra. (CORTESÍA)
Imagen, color y alegaciones simbólicas definen su obra. (CORTESÍA)
Imagen, color y alegaciones simbólicas definen su obra. (CORTESÍA)
Imagen, color y alegaciones simbólicas definen su obra. (CORTESÍA)

Tras exponer con gran éxito en varias ciudades del país y el exterior, el artista plástico cubano, afincado en California, Leonel Matheu regresa a Miami para exhibir sus piezas más recientes en el Frost Art Museum estos días.

La muestra, titulada Crossroads of the Dystopia, o La encrucijada de la distopía, que es un término que proviene de la cultura anglosajona, recoge una selección de trabajos que aboga por un lenguaje figurativo que encierra el concepto de la antiutopía que el título de la muestra denota.

“Describo mi arte como una obra neofigurativa que pretende crear un contacto visual con el espectador, a través de una simbología que ofrece múltiples interpretaciones”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el artista plástico.

De hecho, la exposición recoge una amplia gama de figuraciones simbólicas que inducen a la lectura, como si de leer una narración se tratara.

Hay cuadros que provocan la deducción de un sueño, otro que refleja un acto de pasión e incluso alguno que evidencia decepción. Todo esto matizado en parte por una visión que apunta a una aparente sencillez.

“En ocasiones uso la inocencia y el asombro como método de dejar presente un mensaje o una moraleja”, añadió.

De esta manera, Matheu reinterpreta el mundo que le rodea por medio de la combinación de unas apreciaciones sobre determinados temas, que tal vez incidieron de alguna manera en su diario vivir.

“Lo combino a través del conjunto de imágenes que pretendo crear y enlazar con elementos simbólicos de carácter genérico, que provocan la interpretación del espectador y una historia propia que contar”, explicó.

Evolución

Entre las figuraciones y las insinuaciones simbólicas resalta el espíritu del diseño gráfico que obtuvo durante sus primeros años de trabajo.

“Parte de mi estudio en las artes plásticas proviene del mundo gráfico, ya que uno de mis oficios ha sido ser diseñador. Pienso que mi relación con el mundo pictórico ha causado en mi un tipo de fusión, donde la influencia del diseño gráfico es evidente y ésta sirve además como vehículo de mayor rango de comprensión en este nuevo mundo [del arte]”, comentó.

La exhibición incluye además dibujos hechos a lápiz o tinta, videos e incluso instalaciones conceptuales.

“Leonel Matheu ha creado un tipo de iconografía muy personal e incluso universal que se entreteje con las alegorías más entrañables de nuestra existencia”, comentó la comisaria de la exhibición, Janet Batet.

“Si tuviéramos que resumir el arte de Matheu en una frase, diríamos que está señalado por el ingenio enigmático que aparece como una constante en toda su obra”, agregó.

Es precisamente el ingenio y su aplicación, sea neofigurativo, expresivo o encubierto, lo que define las apreciaciones de Matheu y provoca la interpretación inevitable más personal de esta muestra.

Frost Art Museum, en Florida International University. Entrada libre. 10975 SW 17 Street, Miami. Tel. 305 348 2890. Consulte Thefrost.fiu.edu para más información.