entrevista

Wendy Guerra: "De Cuba sólo se puede escribir desde dentro"

La autora cubana presenta su novela "Negra" en la Feria del Libro de Guadalajara

  • Imagen

La autora cubana Wendy Guerra junto al escritor colombiano Gabriel García Márquez. (TWITTER)

La escritora cubana Wendy Guerra, que participa en la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara, está convencida de que "la cubanía es algo de lo que se puede hablar desde Cuba y no fuera de ella".

"La Habana de (Guillermo) Cabrera Infante es la de los ’50 y ’60, cuando él vivía aquí. Es una Habana vieja, detenida y maravillosa, pero que ya no existe. Es un monstruo de escritor, pero cuando escribe sobre La Habana desde la distancia, no resulta creíble", dijo Guerra en entrevista con la agencia dpa.

Para Guerra, que nació en La Habana en 1970, lo mismo sucede con la obra hecha en México por el escritor Eliseo Diego (1920-1994). "Él fue muy importante para mí, pero se enojaba cuando yo le trataba de explicar que la Cuba de hoy ya no es Fidel Castro, ya no son los discursos de siete horas en la televisión, ya no es periodo especial", dice.

En cuanto a su estilo literario, Guerra, que ha viajado a Guadalajara con su reciente novela Negra, dice que cree haberse ganado el derecho a reflotar "ese realismo mágico que todos llevamos dentro". "Mi país es de realismo mágico", señala.

"Cuando vino Francis Ford Coppola a la Escuela de Cine, los alumnos le pidieron no que diera clases de cine, sino que les enseñara a hacer espaguetis", relató la también autora de Todos se van (Premio Bruguera 2005).

"Era una situación absurda: ver a uno de los mejores directores del mundo cocinando fideos en un país donde en ese momento faltaba la comida". Por eso, "no todos tenemos que escribir como Roberto Bolaño", dice, evocando el estilo seco y despojado del fallecido escritor chileno, famoso por la novela Los detectives salvajes.

En Negra, la también actriz y presentadora de televisión, cuenta la vida de Nirvana del Risco, la primera negra cubana que se desnuda para denunciar el racismo imperante en su país. "Debo decir que entre las muchas cosas que tiene Cuba de criticables no existe el de la discriminación (como política) hacia los negros. El gobierno ha hecho mucho para integrar las razas", asegura.

"El racismo en Cuba es individual, es de las personas, es el de tu madre aconsejándote que no te cases con un negro porque ‘quién sabe de qué color te van a salir los hijos’".

Guerra es autora de novelas como Nunca fui primera dama (2008) y Posar desnuda en La Habana (2011). También ha escrito los libros de poesía Platea a oscuras, Cabeza rapada y Ropa interior.

La escritora fue alumna del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en su taller de guiones "Cómo contar un cuento" en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Y antes de llegar a Guadalajara pasó a visitar al autor de Cien años de soledad, que vive en la capital mexicana, y subió la foto a Twitter, donde apuntó: "En el DF con Gabo mi maestro pidiendo su bendición para la salida de Negra en GDL".