Embed

En esta emisión de "Voces de Cuba" entrevistamos a Agapito Rivera Milián quien nació en 1937 en Sagua la Grande, Cuba, en el seno de una familia de campo.

A los 23 años se alza en contra del ejército de Castro junto a otros 200 campesinos en contra de quienes tomaron el poder en 1959 en la isla y que ya comenzaban a realizar intervenciones de las tierras y las propiedades que con tanto esfuerzo muchos cubanos, como "El Guapo" Rivera y su familia, venían trabajando.

Luego de comenzar la lucha, los alzados unen fuerzas con combatientes del M.R.R. (Movimiento de Recuperación Revolucionaria) que desembarcaban con armas en diferentes puntos de Cuba para intentar derrocar al régimen.

Después de 3 años en la manigua, Rivera sobrevivió milagrosamente una última emboscada con múltiples heridas de bala.

Atravesó 25 largos años de presidio político plantado, como uno de los prisioneros más intransigentes que han confrontado al sistema.

En esta entrevista con "Voces de Cuba", Agapito Rivera desfigura totalmente los mitos de que al castrismo solo lo combatieron la burguesía y los batistianos y de que los alzados contra el Gobierno de Fidel eran bandidos.

Rivera Milián, es el jefe guerrillero que sobrevivió, el que más tiempo estuvo alzado contra el régimen de los Castro y el único jefe de sector activo en la central provincia de Las Villas en 1963.

Hoy vive para contar sobre los heróicos alzamientos de los años 60.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario