Embed

MIAMI.- El astro del baloncesto estadounidense Dennis Rodman llegó el martes 13 de junio de visita por tercera vez a Corea del Norte, el mismo día en que el régimen de Pyongyang liberó, en estado de coma, a un joven de Cincinnati condenado a 15 años de cárcel el año pasado.

Al parecer los dos hechos no se encuentran relacionados, pero un grupo de observadores de la política norcoreana han señalado en Seúl que el dictador Kim Jong-un, un fanático del baloncesto, hizo coincidir los dos hechos para sacarle tensión a las relaciones entre los dos países.

Rodman dijo que voló a Pyongyang con la intención de “abrir una puerta” de aproximación para el presidente Donald Trump, a quien considera su “exjefe”. El astro del baloncesto fue uno de los concursantes en el programa de telerealidad Celebrity Apprentice, que fue dirigido por Trump durante varios años en la cadena NBC.

De gira por Japón, el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, confirmó que su Gobierno tuvo conocimiento del viaje. “Le deseamos lo mejor, pero hay que recordar que también hemos lanzado una advertencia de seguridad y sugerido a los estadounidenses que no viajen a Corea del Norte por su propia seguridad”, afirmó.

Pero en unas declaraciones en el aeropuerto de Pekín, antes de subirse a un avión rumbo a Pyongyang, acerca de si el presidente Trump estaba al tanto del desplazamiento, Rodman respondió que se siente seguro de que con el viaje “intenta lograr algo que los dos necesitamos”.

De todos modos, “el propósito en estos momentos” no es abordar la situación de los estadounidenses detenidos en Corea del Norte, precisó.

A su vez, mientras el jugador volaba a Coera del Norte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció la liberación de Otto Warmbier, un estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia, quien fuera arrestado en Pyongyang el 2 de enero del 2016 y acusado de robar un cartel de propaganda del hotel donde se encontraba hospedado. El joven fue condenado a 15 años de trabajos forzados el 16 de marzo siguiente y desapareció de la vista pública, hasta que este fin de semana las autoridades norcoreanas manifestaron su disposición a liberarlo e informaron que se encuentra en estado de coma desde hace un año.

Según medios de prensa estadounidenses, su estado clínico se debió a un ataque de Botulismo, una enfermedad muy rara en los países desarrollados que se contrae por la ingestión de alimentos enlatados en malas condiciones. Aparentemente, el coma se produjo poco después de su condena y los médicos norcoreanos le han estado administrando pastillas para dormir, lo cual provocó el estado de coma, según la cadena CNN.

Warmbier fue trasladado el martes a EEUU, mientras que en Corea del Norte todavía siguen detenidos dos estadounidenses de origen coreano a quien las autoridades de Pyongyang han acusado de “actividades para desestabilizar” al régimen.

Rodman estuvo dos veces en Corea del Norte en el año 2014. La primera fue un viaje para conocer al dictador con quien, al parecer, ha hecho buenas migas, participó en una fiesta privada de aniversario y conoció a su familia. En la segunda regresó con un equipo de estrellas del baloncesto estadounidense para disputar un partido con atletas norcoreanos, al cual asistió Kim Jong-un y la crema y nata de la dictadura norcoreana. Esas visitas levantaron críticas de sectores políticos en Estados Unidos, que acusaron a la estrella del baloncesto de usar su influencia sobre líderes de países autoritarios aislados del resto del mundo. Pero Rodman se defendió con el argumento de que lo suyo no es la política sino el deporte.

Sin embargo, un portavoz suyo en Nueva York indicó a la agencia Associated Press que Rodman se encuentra “en la rara posición de ser amigo al mismo tiempo de los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos”, en este último caso por haber participado en Celebrity Apprentice.

En un tuit, el atleta reveló que el viaje a Pyongyang ha sido sufragado por Potcoin, una moneda electrónica parecida al Bitcoin, que se usa para comprar y vender marihuana a través de internet en los estados donde se encuentra legalizada.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Sobre el caso del policía que se reveló contra Maduro y sobrevoló la ciudad con un helicóptero del CICPC, usted cree:

Es un hecho auténtico que refleja el rechazo a la dictadura
Es un montaje del Gobierno
Es un acto golpista y terrorista
ver resultados

Las Más Leídas