Casi ocho décadas después de haber acogido a miles de inmigrantes de todas partes del mundo, Venezuela, la entonces “tierra de oportunidades”, ve salir a por su costa norte a los ahora “balseros venezolanos” que escapan de las penurias de la nación hacia las islas del Caribe.

Una serie de dos reportajes publicados por la cadena Telemundo 51 confirma lo que ya es un hecho innegable: la migración ilegal de venezolanos por mar hacia Curazao, territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, con una superficie de 444 km²

Aunque el hecho no se ha convertido en preocupación para las autoridades de la isla, el oficial del Servicio de Guardacosta de Curazao Roderick Governeur confirmó que “estamos manteniendo las patrullas por si acaso se vuelve peor”.

Sin embargo, medios de prensa como La Patilla refieren declaraciones de Lucille George-Wout, gobernadora de Curazao, quien considera que la mayor parte de los venezolanos que consigue llegar a la isla termina como delincuentes o hasta prostituyéndose.

Los reportajes de Telemundo 51, "Balseros venezolanos en Curazao: el rostro de una crisis”, incluyen testimonios de migrantes que refieren haber pagado hasta 200 dólares por el viaje que se realiza en lancha desde la costa norte del país (la mayoría sale por Falcón, distante unas 50 millas de la isla caribeña) y puede durar hasta siete horas o llevarlos a la muerte.

Igualmente reproduce declaraciones de varias mujeres que reconocen haber sido engañadas cuando supuestamente les dijeron que podrían viajar a la isla para trabajar vendiendo tragos en un bar, cuando en realidad lo que asumieron desde el principio fue una deuda que en muchos casos termina llevándolas a la prostitución para poder saldarla.

La situación de crisis económica y política que azota a Venezuela ha llevado a sus nacionales a buscar opciones fuera del país y muchos temen que el incremento en el número de “balseros venezolanos” en los últimos tres meses pueda ser el inicio de un éxodo mayor, similar a los que ha vivido la vecina isla de Cuba en los últimos años.

DIARIO LAS AMÉRICAS reproduce ambos reportajes, realizados y presentados por un equipo de Telemundo 51 integrado por Fausto Malavé, Alberto Rodríguez, Lennin Danieri y Ramón Leal.

Embed
Embed

FUENTE: TELEMUNDO 51

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas