lunes 25  de  marzo 2024
opinión

2019: año de avances en Honduras

El mandatario hondureño afirmó que la Casa Blanca tiene un compromiso con Honduras y que se ha reconocido a esa nación de Centroamérica como un socio confiable
Diario las Américas | JOSÉ PERNALETE
Por JOSÉ PERNALETE

Este fin de semana, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó en la Conferencia Anual del Consejo Americano Israelí, celebrada en Hollywood, Florida. Esta visita a Estados Unidos sirvió para conocer el alcance de los objetivos logrados por la administración de la nación centroamericana durante el año 2019.

Hernández sostuvo un encuentro privado con el presidente Donald Trump, quien también participó en la Conferencia.

El mandatario hondureño afirmó que la Casa Blanca tiene un compromiso con Honduras y que se ha reconocido a esa nación de Centroamérica como un socio confiable. Adelantó que existen acuerdos para el financiamiento desde Estados Unidos dirigido a los pequeños y medianos empresarios.

Un interés mutuo binacional identificado por el presidente de Honduras en Florida fue la estabilidad de la región, desde el punto de vista geopolítico. En su discurso ante la audiencia del Consejo Americano Israelí, recordó que su país ha condenado los ataques a Israel, muchos de ellos ocurridos contra las poblaciones civiles. En los últimos dos años, el gobierno de Israel ha contabilizado 2.600 ataques de mortero y cohetes. Juan Orlando Hernández participó en el programa Mashav, la agencia de Israel para la cooperación internacional y desarrollo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, y es el primer graduado de este plan estratégico que se convierte en presidente electo.

Además, desde el punto de vista migratorio confirmó el pronto arribo de “una gran cantidad” de hondureños a Estados Unidos con Visa de trabajo en los sectores de agricultura, construcción y en el área de salud, además de 25.000 puestos laborales previamente acordados para la industria de cruceros. "Tenemos una gran oportunidad por la capacidad de trabajo de nuestra gente y porque tenemos mucha gente bilingüe en Honduras”, dijo al respecto.

La migración ordenada es un objetivo a consolidad por la administración de Juan Orlando Hernández, tras las continuas reuniones sostenidas con la Casa Blanca. Sin bien, no es la prioridad el logro de fondos federales para programas oficiales en Honduras, sí se identifica como propósito de alcance una cultura migratoria controlada con la proporción de oportunidades de trabajo en Norteamérica.

El paso irregular de inmigrantes a través de la frontera, a merced de los conocidos “coyotes”, y las extremas condiciones de riesgo en la zona, representan una advertencia para insistir en resguardar la vida de quienes se atreven a esa travesía incierta, en busca del “sueño americano”.

Otro asunto álgido mencionado por Hernández fue el desmantelamiento de redes de organizaciones criminales a lo largo de países centroamericanos, cuya operación tiene incidencia desde Estados Unidos. El combate contra “las maras y pandillas” también ha provocado una disminución acentuada en los índices de criminalidad de la nación hondureña a partir de la cooperación en estrategias de seguridad.

La integración de este país de Centroamérica a las estrategias de seguridad coordinadas desde el Comando Sur de Estados Unidos ha representado una pieza de mucho valor en el engranaje de lucha contra el narcotráfico, incorporando no solo en empeño desde los lugares donde se producen drogas, sino hacia donde existen puentes para el consumo y tráfico.

Durante su visita a Florida, Hernández puntualizó que el fenómeno de las caravanas de inmigrantes desplazadas desde Centroamérica hacia la frontera sur de Estados Unidos tenían serias vinculaciones con factores de desestabilización generados desde Venezuela. Insistió en que la migración es un derecho humano que debe prevalecer, dentro de preceptos legales y principios universales.

Por cierto, el presidente Trump manifestó su aprobación con el trabajo binacional entre su administración y el gobierno de Honduras. “Estamos agradecidos por tener al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández”, dijo.

Durante su discurso oficial, expresó que Hernández está trabajando muy de cerca con Estados Unidos: “Estamos ganando después de años de estar perdiendo, estamos parando las drogas en un nivel que nunca había pasado”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar