sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

25% de la población venezolana padece de inseguridad alimentaria severa

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Venezuela se acerca a la situación de países del continente africano
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

CARACAS.- Los resultados de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI), realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB) ilustran el deterioro sostenido de la situación en el país.

Una de las principales conclusiones del estudio es cómo los regímenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro desperdiciaron el bono demográfico con los que contó el país.

El politólogo Luis Francisco Cabezas explica que el bono demográfico “es una ventana de oportunidad demográfica en la que la cantidad de personas en edad dependiente (0-14 años y mayores de 60) es baja y eso permite destinar más recursos en desarrollar capacidades en tu población económicamente activa (15-59 años) para convertirlos en palanca del desarrollo”.

Según Cabezas “nuestra población económicamente activa está envejeciendo y está ejerciendo empleos muy precarios que no aportan nada, ni a ellos ni al país. Nuestra vejez depende de lo que capitalicemos en nuestra edad laboral, por tanto el panorama es un país de viejo con una alta dependencia de la ayuda".

Entre las principales conclusiones del estudio se indica que el stock de población en Venezuela se estima en 28,4 millones, contrariamente al pronóstico oficial de 32 millones.

Por otra parte, cae la demanda potencial de educación pero no hay progresos de cobertura, mientras se estima que existen 1,7 millones de personas menos (3 a 24 años) , hecho que tiende a reducir la presión sobre la demanda de atención en educación.

Según los resultados de ENCOVI “los niños y niñas escolarizados en este período académico 2019-2020 muestran que su trayectoria educativa debió afectarse por la severidad de la crisis del año precedente (…) Venezuela tocó techo en su segundo esfuerzo de masificación educativa, sin cumplir las metas de universalización en educación secundaria. Crecen los riesgos de exclusión entre quienes no asisten regularmente a clases y registran severo rezago escolar”.

Disminuye la participación económica

En los resultados de ENCOVI “se evidencia una disminución importante de la participación económica (…) La evolución de la participación en la actividad económica en el último quinquenio muestra leves fluctuaciones a la baja, ubicándose en el mismo nivel alcanzado en el año 2015. 44% de la población de 15 años y más es económicamente inactiva.

Por otra parte el nivel de participación en la actividad económica de la población de Venezuela es el más bajo de la región, mientras se evidencia una disminución de los trabajadores asalariados y crecimiento de los trabajadores por cuenta propia.

Emigración internacional

Según las estimaciones de OIM cerca de 2,7 millones dejaron el país en el período 2017 - 2019. Por razones metodológicas la estimación derivada de la ENCOVI es ciertamente menor, 2,3 millones, pero lo suficientemente buena para caracterizar el perfil de esa migración forzada que masivamente dejó el país en esos años, observándose cambios en su composición debido al predominio del componente masculino, el incremento de la participación de los adultos jóvenes y de migrantes con niveles de escolaridad más bajos, en la medida que la necesidad de garantizar la sobrevivencia más allá de nuestras fronteras transversalizó todo el espectro social.

Los resultados sugieren que casi un millón de venezolanos dejaron el país cada año en el período 2017-2019. Entre 2017 y 2019 la búsqueda de trabajo ha sido fundamentalmente la principal razón para dejar el país, pero la reagrupación familiar va adquiriendo relevancia. 19% de los hogares reportan que al menos uno de sus integrantes emigró a otro país.

8 de cada 10 venezolanos no tienen cómo cubrir la canasta de alimentos

Los responsables de ENCOVI indican que “la intensidad de la pobreza continuó su tendencia creciente. Si se determina a través de la línea de pobreza, se encuentra que 96% de los hogares están en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema, hecho que significa en el último caso que los ingresos percibidos son insuficientes para cubrir la canasta alimentaria. Si se adopta el método multidimensional, el cual incluye cinco dimensiones que abarcan además de los ingresos otras variables relacionadas con el empleo, la educación, las condiciones de la vivienda y los servicios públicos, se estima que 65% de los hogares se encuentran en situación de pobreza”.

Luis Pedro España, coordinador del estudio ENCOVI relata que los niveles de pobreza y desigualdad nos han ubicado en posiciones inimaginables en otro tiempo en el contexto de América Latina y del Mundo. Venezuela se ha alejando considerablemente de sus pares suramericanos, acercándose a la situación que ostentan algunos países del continente africano.

Inseguridad alimentaria

Los resultados del estudio ENCOVI indican que en el 2018 de cada 10 hogares solamente uno (1) podía categorizarse como Sin Inseguridad Alimentaria (SIA) y según la última medición (ETA 2020) habría solamente 3% de los hogares en Venezuela en esa condición.

Luis Pedro España recuerda que en contrapartida crece el porcentaje de hogares en Inseguridad Alimentaria Moderada (IAM) porque más allá de la preocupación por la falta de alimentos también hay ajustes en la disponibilidad de recursos que afectan la calidad de la dieta.

Por otra parte se advierte que de cada 4 hogares en al menos 1 la Inseguridad Alimentaria es Severa (IAS). Los resultados de la ENCOVI 2019-2020 sobre la situación nutricional de los menores de 5 años, de acuerdo con el indicador peso-edad, revela que alrededor de 21% se encuentra en riesgo de desnutrición y 8% está desnutrido, un nivel que se distancia considerablemente del registro en Colombia (3,4%), Perú (3,2%) o Chile (0,5%). Igualmente, según el indicador talla-edad se ha estimado en 30% quienes se encuentran en desnutrición crónica.

Otra conclusiones de ENCOVI

- Pérdida de 3,7 años en la esperanza de vida

- Alta feminización y envejecimiento de jefaturas de hogar

- 1,7 millones menos de niños en edad escolar

- La cobertura universitaria se redujo a la mitad

- Casi la mitad de la población más pobre tiene rezago escolar de un año o más.

- 4 millones de niños con problemas para asistir a la escuela.

- Solo 4 de cada 10 mujeres participa en el mercado laboral

- 2,4 millones de migrantes en últimos 3 años

- 1,6 millones de hogares con migrantes

- Mayoría hombres, entre 15-40 años, hijos del jefe del hogar

- 4% de migrantes ha regresado al país

- 96% de la población en pobreza por ingresos

- 68% en pobreza por consumo

- Venezuela el país más pobre y el segundo más desigual de Latino América.

- 1 de cada 4 hogares con inseguridad alimentaria

- 639 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica

- El 60% de la población no llega a consumir el mínimo requerido de 2000 calorías/día

- Ningún estrato consume el mínimo requerido de proteínas de 51 gramos/día (promedio 18 gramos/día)

- Peor relación peso/edad y talla/edad en niños de

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar