viernes 22  de  marzo 2024
tecnología

4Geeks Academy, la escuela que enseña a aprender programación y desarrollo de software

Alejandro Sánchez, cofundador de esta institución de estudios informáticos, revela la importancia de dominar la codificación para aquellas personas que buscan un empleo con futuro y aclara que no es necesario dominar las matemáticas para lograrlo
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Para nadie es un secreto que el desarrollo de sistemas de software es una de las especialidades de mayor demanda en el mercado laboral actual. El auge de la automatización industrial crea un mar de oportunidades para quienes dominen las herramientas y los lenguajes vinculados a la programación.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó en exclusiva con Alejandro Sánchez, cofundador de 4Geeks Academy, una escuela especializada en codificación donde se imparten cursos de programación, necesarios para solucionar problemas cotidianos que surgen en el mundo real y empresarial.

Para Sánchez aprender codificación es básico. “Toda la industria tiende a volverse más automatizada y de hecho más inteligente”. Por ello muchos de los alumnos de 4Geeks Academy están vinculados al mercado laboral.

“Se apuntan a los cursos al darse cuenta de que serán reemplazados por robots en los próximos cinco años. Al identificar ese problema, comprenden que dominar la codificación es colocarse en el sendero que indica el desarrollo”.

La idea de 4Geeks Academy surgió cuando Sánchez creó unos cursos internos para buscar talentos para su empresa de programación. “Así descubrí mi pasión por la educación y conversé con mi amigo Marcelo Ricigliano, también informático, para que se uniera al proyecto de crear una academia. Comenzamos a trabajar juntos y creamos en 2015 4Geeks Academy”.

Hoy día dicha institución cuenta con seis ubicaciones, tres en Venezuela, dos en Miami y una en Chile. Su sede principal se ubica en el downtown de Miami, en el 66 W de Flagler en el número 900.

En esta escuela estudian personas que no tienen experiencia previa de computación, empiezan desde cero. “Nuestra academia crea programadores Full Stack, con un perfil técnico muy completo, basado en JavaScript y Python, los dos lenguajes más usados del mundo. Phyton es el que más crece a nivel global en el ecosistema informático. JavaScript, a pesar de ser uno de los más antiguos, es el lenguaje que utilizan los códigos del “front end” de todas las aplicaciones. No importa la aplicación a utilizar porque todos los caminos llevan a JavaScript”, subrayó Sánchez quien es graduado de la Universidad Católica Andrés Bello.

No hace falta Matemática

Se suele asociar el dominio de las matemáticas con la programación. Sin embargo, este principio no siempre se cumple. “Para ser programador lo único necesario es sentarse frente a una computadora 12 horas al día. Antes, era un requisito dominar las matemáticas. Hoy día se puede diseñar páginas web, software o aplicaciones móviles sin necesidad de hacer cálculos complicados. Ahora sí, si el alumno quiere estudiar inteligencia artificial lógicamente va a necesitar dominar cálculos más complejos”.

En esta academia se pueden estudiar en cursos a tiempo completo durante nueve semanas. Las clases comienzan a las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. “Los alumnos pueden utilizar las instalaciones el tiempo que deseen. Estamos abiertos las 24 horas, todos los días de la semana”.

También se imparten cursos a tiempo parcial. Donde los alumnos estudian unas 340 horas durante 16 semanas hasta salir graduados como desarrolladores de software junior.

Aprender a aprender

La academia ha creado diferentes proyectos de clases para desarrollar las habilidades necesarias para sus alumnos. “La primera y la más importante es aprender a aprender. Estamos acostumbrados en el sistema educativo convencional a estudiar a través de los libros. Pero esta industria se desarrolla tan rápido que simplemente no podemos ganarle la carrera. Es imposible tener un material educativo específico que no quede obsoleto en poco tiempo. Por ello entrenamos a nuestros alumnos a aprender en la red, utilizando Google, haciendo las búsquedas y las preguntas correctas que les permitan continuar su proceso de desarrollo una vez estén fuera de la academia. Esa es la habilidad más importante que enseñamos”.

Por otra parte, “les decimos a los alumnos que no lean. Lo contrario que exige un educador tradicional. Para un informático leer es lo más parecido al futbolista que intenta aprender a jugar el balón con un libro. Aquí se aprende “pateando el balón”. Se aprende mientras practica”.

Los alumnos durante el curso tienen la obligación de desarrollar un proyecto final que solucione un problema real, además de llevar a cabo 30 desarrollos diferentes mientras estudian, donde aprenden a hacer loops, crear productos, desarrollar páginas web, crear aplicaciones para teléfonos y muchas otras cosas.

Empleo

“Nosotros no prometemos a nuestros alumnos que van a obtener empleo una vez graduados. No obstante, hemos creado una segunda fase que comienza cuando el alumno termina el período académico. Este período dura de 90 a 120 días y tiene el propósito de ayudar al alumno a conseguir un buen puesto de trabajo. Durante dicho tiempo el estudiante tutorado por un profesor debe realizar 220 solicitudes de empleo y de ellas elegir las 8 mejores para asistir a las entrevistas. El tutor le enseña a preparar las entrevistas, a negociar su salario y un horario favorable”.

A la pregunta de porqué debe estudiar alguien en 4Geeks Academy, Sánchez respondió: “Nuestra fortaleza es estar especializados en estudios a tiempo parcial. A diferencia de los estudiantes regulares que están aquí todo el día y ante cualquier duda pueden recurrir a nosotros, los de tiempo parcial tienen que desarrollar los proyectos desde sus casas. Ellos necesitan un material bien estructurado que les permita avanzar sin quedarse atascados. Nosotros hemos desarrollado un magnífico material didáctico. Por otra parte, nuestra plataforma online es una gran guía para estos alumnos. Además, existe un chat que funciona las 24 horas donde se pueden canalizar todas las dudas”, concluyó

¿Qué debe hacer un interesado para inscribirse en la academia?

Es sencillo, ir a nuestra página web www.4geeksacademy.com, llenar la petición y esperar que le contactemos por email o teléfono.

¿Cuántos alumnos estudian en la academia?

Ahora tenemos dos cortes cada uno con 12 estudiantes y uno muy pequeño de 4. Son un total de 28 alumnos.

¿Cómo es el mercado laboral para los egresados de la academia?

Muy amplio. Ahora mismo en Miami-Dade y Fort Lauderdale hay unas 1.300 vacantes de empresas que buscan desarrolladores jóvenes con algo de experiencia.

¿Cuál es salario de un desarrollador de software?

Para un desarrollador joven el salario oscila desde $35.000 hasta $75.000 en su primera oferta de trabajo. El promedio es de unos $40.000 al año.

¿Qué por ciento de los alumnos logra empleo una vez graduado?

El 89 % de nuestros alumnos. Hay un 11% que no encuentra trabajo normalmente por falta de motivación o por problemas personales.

¿Cuánto cuesta un curso?

El curso a tiempo completo sale a $ 9.000 y el de tiempo parcial $8.000. Ambos se pueden financiar.

¿Existen becas?

Tenemos cupos reservados para becas a través de fundaciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar