ver más
FLORIDA

Abogado de Bill Nelson confía en que se cumplirán plazos para recontar votos

Sigue el suspenso sobre cómo se dirimirá la contienda por el senado federal entre el demócrata Bill Nelson y el republicano Rick Scott. Este sábado se acaba el escrutinio y se activará el reconteo de votos.
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-La campaña del senador demócrata Bill Nelson está confiada en que se cumplirán los plazos estipulados por la ley para recontar lo votos, tanto electrónico como manual, y el abogado Marc Elias opinó que “hay mayores probabilidades de que el senador Nelson se posesione, el próximo mes de enero, para un nuevo periodo en el senado de Estados Unidos”.

Elias representa al senador de la Florida, y tiene una larga experiencia en el tema electoral y en el delicado proceso de reconteo. Este viernes, en una teleconferencia para los medios, hizo una actualización del conteo de votos.

Anunció que en la mañana de este viernes, la diferencia de votos entre el candidato republicano Rick Scott y Nelson era apenas de 15.000 votos. Este sábado al medio día debe finalizar el conteo de todos los saufragios – incluyendo los provisionales y los enviados por correo- en los 67 condados de la Florida.

Sin embargo, Elias advirtió que “espero que el gobernador [Rick Scott] no haga nada para tratar de retrasar ese plazo y que los condados trabajen de manera mancomunada para lograrlo”.

El abogado de Nelson dijo que los 15.000 votos que faltan podrían venir de los votos provisionales (los que se generan cuando alguien llega al puesto electoral equivocado o no lleva toda la documentación) y de los enviados por correo. De todas maneras dijo que “el tono y la actitud de Scott no son de una campaña que está ganando”.

Esto se refiere a que la campaña del candidato republicano demandó a la supervisora de elecciones del condado Broward y pidió al Departamento de Policía de Florida (FDLE) que investigue el proceso. Incluso ha denunciado, al aparecer sin pruebas, de que hay fraude llevado a cabo por “liberales sin ética” y que “en el condado de Broward han aparecido más y más votos de la nada y todos sabemos que está pasando”.

Al respecto, Elias dijo que “no era adecuado que un gobernador dijera que va a utilizar el poder del Estado de Florida para evitar que se cuenten todos los votos. Les puedo decir que tomaremos todas las medidas en las cortes para que sean protegidos los derechos del senador Nelson”.

Expresó su confianza en que el reconteo transcurra sin contratiempos y aclaró que la logística, las máquinas y el personal destinados para ese propósito se preparan igual como si fuera para el día de elecciones.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump recalcó el tema de un supuesto fraude en el proceso de escrutinio en los condados de Broward y Palm Beach.

Elias presentó una demanda en la corte federal del distrito norte de la Florida sobre el tema del requerimiento de que las firmas en los votos por correo y provisionales concuerden con la del registro electoral. “Este requirimiento podría en algunos casos llevar a que se le impida el derecho al voto a un elector. Hay que ver cada caso”.

Es claro que, como sucedió en 2000 cuando los votos fueron recontados en la Florida para la contienda presidencial entre George W.Bush y Al Gore, el proceso se podría dilatar por las demandas y contrademandas que se den alrededor de este delicado proceso.

El Partido Republicano, de manera oficial, se unió a la queja de Scott sobre “fraude”, hecho que hasta el momento no se ha comprobado.

La supervisora de elecciones de Broward, Brenda Snipes, ha sido muy criticada porque no ha podido explicar cuántos votos se quedaron sin contabilizar después del día de elecciones.

El gobernador Scott afirmó en su cuenta en Twitter, que esa supervisora de elecciones "tiene un historial de actuar de mala fe".

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar