domingo 24  de  marzo 2024
RECONOCIMIENTO

Academia de Letras uruguaya celebra a Ida Vitale, Premio Cervantes

Así lo dijo el presidente de la ANL, Wilfredo Penco, quien aseguró que desde la Academia están siguiendo la ceremonia de la entrega del premio de manera "directa" y "comprometida" ya que es muy importante para ellos

MONTEVIDEO.- La Academia Nacional de Letras de Uruguay (ANL) aseguró que el Premio Cervantes que recibió este martes la poeta uruguaya Ida Vitale "da lugar a una gran celebración", pues es el reconocimiento "más importante" que puede obtener una escritora de habla hispana.

Así lo dijo a Efe el presidente de la ANL, Wilfredo Penco, quien aseguró que desde la Academia están siguiendo la ceremonia de la entrega del premio de manera "directa" y "comprometida" ya que es muy importante para ellos.

El Centro Cultural de España en Uruguay también se sumó a los reconocimientos a Vitale y trasmitió, en su sede, el acto para todo el que quisiera acercarse a verla.

"Estamos muy felices por un galardón tan merecido y por el cual la Academia ha trabajado en más de una oportunidad. En 2017 la Academia propuso al premio Cervantes la candidatura de Ida Vitale y volvió a hacerlo en 2018 con el feliz resultado", destacó Penco.

El presidente de la ANL señaló que la institución ya le ha rendido varios homenajes a la poeta pero que, antes de fin de año, le harán un nuevo reconocimiento "ya con el premio en las manos".

Vitale (Montevideo, 1923), referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros (141.200 dólares) que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden.

Además, es la segunda persona de Uruguay que recibe este premio después de que Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1909- Madrid, 1994) lo consiguiera en 1980.

"La larga vida de Ida Vitale la coloca en una triple situación, primero la de ser la última sobreviviente de una gran generación de intelectuales uruguayos, la generación del 45, en segundo lugar es autora de una obra propia personal caracterizada por una escritura muy incisiva, y en tercer lugar porque estos 95 años la encuentran con una lucidez extraordinaria y en plena producción", subrayó Penco.

Asimismo, el presidente de la ANL dijo que la poeta ha recibido de una manera "casi vertiginosa" una serie de reconocimientos nacionales e internacionales que son "la coronación de toda una vida al servicio de la literatura".

Si bien la Academia, como también otras instituciones importantes como la Universidad de la República de Uruguay -que le otorgó el doctorado Honoris Causa en 2010-, ya han hecho reconocimientos a la poeta, el Premio Cervantes "ha generado una gran repercusión" en la sociedad uruguaya.

"Su regreso al Uruguay (en 2018) le ha permitido retomar el contacto con un público de varias generaciones, en particular con un público joven, que ha concurrido a los actos en los que ella ha estado presente y ha leído poesía", explicó Penco.

Los reyes entregaron este martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el premio más importante de las letras en castellano, en la fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar