jueves 28  de  marzo 2024
FLORIDA

Aclaran que cierre de locales comerciales continúa en Miami-Dade

Gobernador de Florida autoriza reapertura limitada de locales comerciales pero ello no aplica a Miami-Dade, hasta que tasa de coronavirus baje a menos de 10%
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Confundidos por la compleja estructura administrativa que rige leyes y órdenes y el anunciado sistema de fases para “la nueva normalidad” en Florida, vecinos y dueños de negocios en Miami-Dade y sus municipalidades preguntan “qué está abierto y qué está cerrado”, y el Gobierno condal de Carlos Giménez trata de ‘aclarar’ el enredijo de ‘esto sí y lo otro no’ que unos y otros dicen durante la crisis sanitaria de coronavirus.

“La Orden Ejecutiva 20-112 emitida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que define la Fase 1 del Plan de Recuperación de Florida, no es válida para los condados de Miami-Dade, ni Broward ni Palm Beach”, así de claro lo definió Giménez.

En otras palabras, el decreto del gobernador que permite la reapertura de restaurantes y bares “al 25% del aforo permitido (capacidad de clientes)” no aplica a Miami-Dade, ya que este condado no ha logrado bajar la tasa de pruebas y positivos de coronavirus ni a 10%, como indica la norma del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) para establecer la reapertura de la economía.

“Por tanto”, continúa el alcalde Giménez, “la Orden de Emergencia 07-20 del Condado de Miami-Dade, del 19 de marzo de 2020, que ordenó el cierre de todos los establecimientos comerciales, negocios y tiendas minoristas no esenciales, sigue vigente”.

Embed

Permitido y no

Hasta el momento, las únicas reaperturas permitidas en los territorios administrados por el Gobierno condal (unincorporated), como Kendall, Fontainebleau o Westchester, son las contempladas en la Orden de Emergencia 21-20, emitida la semana pasada, que permite la reapertura restringida, con la excepción de Miami, Hialeah y otras municipalidades, de parques, campos de golf, marinas y rampas para embarcaciones.

“Hemos sabido que hay establecimientos y negocios que están pidiendo a sus empleados que regresen al trabajo esta semana y algunos hasta les están enviando correos electrónicos a sus clientes para decirles que reabrirán esta semana”, argumentó Giménez.

Y enfatizó: “En estos momentos está prohibida la reapertura de los establecimientos comerciales y negocios no esenciales, y el Departamento de Policía de Miami-Dade hará cumplir la orden establecida”.

Otros “territorios”

Además de las llamadas zonas unincorporated, que son directamente gobernadas por el Condado Miami-Dade, están las 34 municipalidades que conforman la complicada geografía administrativa condal, como Miami, Coral Gables, Miami Beach y Hialeah, que cuentan con jurisdicción propia y podrían hacer permanecer la orden de cierre, aun cuando Giménez la libere, como es el caso de City of Miami.

“No es el momento”, señaló el alcalde de City of Miami, Francis Suárez, que contabiliza la mayor cantidad de empresas, restaurantes y otros locales comerciales.

Ni tan siquiera parques ni marinas fueron abiertos en esta localidad tras el ‘aviso’ de Giménez la semana pasada.

Suárez resaltó que mantendrá el cierre “hasta nuevo aviso”.

De hecho, según la autoridad estatal de Salud, Miami cuenta con la mayor cantidad de contagiados del estado. De los 13.000 casos reportados en Miami-Dade, alrededor de 8.000 son adjudicados a Miami.

Eso significa que la ciudad cabecera del condado denota más del 61% de los casos reportados en el condado Miami-Dade, según las cifras oficiales publicadas.

Hialeah tampoco ordenó la reapertura de parques pero Miami Beach y Coral Gables sí acataron el aviso condal, aunque La Playa declaró que no permitirá la entrada de personas a sus balnearios “hasta nuevo aviso”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar