MIAMI.- El partido gobernante de Israel, Likud, y el Directorio Democrático Cubano (DDC), una organización que busca el retorno de la democracia a la isla de Cuba, suscribieron este lunes un acuerdo de “hermandad operacional” que tiene por misión “continuar con los esfuerzos mutuos”, en las áreas de “estrategia, geopolítica y seguridad”.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Relaciones Internacionales de Likud, Eli Vered-Hazan, y el secretario nacional del DDC, Orlando Gutiérrez-Boronat, en el marco de una videoconferencia realizada entre Tel Aviv y Miami.

Te puede interesar

Gutiérrez-Boronat afirmó que la nueva alianza es un “hecho sin precedente histórico y en momentos claves en la realidad de la isla de Cuba”, a través del que se “ha reconocido la lucha y el dolor del pueblo cubano en su esfuerzo por la libertad”.

“Nos sentimos honrados y enaltecidos y damos gracias al Likud y a la nación israelita que tanto admiramos por sus logros democráticos, por la decisión de reconocimiento y ofrecimiento de ayuda a la nación cubana en su lucha por la libertad”, agregó el activista cubano.

Este acuerdo, según Gutiérrez-Boronat, constituye el “primero de naturaleza formal” entre un “movimiento orgánico de la resistencia cubana y la principal fuerza política israelí”.

Y agregó: “El acuerdo es indicativo del creciente respaldo y compromiso internacional con la libertad de Cuba, de parte de la principal fuerza política de una poderosa nación democrática”.

Además, dijo “constituye un indicativo sólido de que el partido gobernante del estado de Israel avizora la libertad en el horizonte del pueblo cubano”.

Como testigos de la nueva alianza también participaron en la videoconferencia el exprisionero político cubano Luis Zúñiga y el exministro dominicano Pelegrín Castillo.

Likud es una organización política de centroderecha fundada en 1973, que lidera el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El Directorio Democrático Cubano es una de las principales organizaciones del exilio cubano en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba, con tres décadas de operaciones.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.84%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.27%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.9%
13794 votos

Las Más Leídas