MIAMI.- América Latina culmina 2019 estremecida por una ola de protestas que muestran dos variantes principales. La primera, un descontento popular creciente. En segundo lugar, la denunciada injerencia del comunismo que estaría buscando nuevos espacios frente al descalabro de Cuba y Venezuela, sus dos mayores referentes en la región.

Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile han estado sacudidos por revueltas que han dejado ver el rostro violento de comunidades que reclaman mayor atención. El caso chileno ha sido, sin lugar a duda, el de mayor repercusión y duración. Las pérdidas económicas en ese país aún son incuantificables durante el último mes y medio de manifestaciones callejeras.

Te puede interesar

En cuanto a este fenómeno social y político que tiene en jaque el orden público de esa nación sudamericana, el concejal chileno René Barba, quien estuvo en Miami con el propósito de denunciar esta situación en el contexto internacional, afirmó que la izquierda chilena, por sí sola, no hubiera podido organizar esas revueltas “sin la ayuda de la inteligencia de Cuba y Venezuela”.

Barba, miembro del Gobierno de la municipalidad de Lo Barnechea, en Santiago, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que Caracas y La Habana estarían detrás de las protestas que se iniciaron por un incremento en el costo del transporte. A su juicio, “nuestra izquierda local no tiene esa capacidad”.

Las palabras del político chileno guardan relación con una declaración reciente del representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, quien indicó que “comienzan a abundar las pruebas de que hay un esfuerzo por parte de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas que está padeciendo Sudamérica”.

Ante la pregunta sobre las pretensiones que tendría el castrochavismo en Chile, Barba opinó que “es probable que esté buscando la prosperidad” dado que los regímenes de los Castro y Maduro —aseveró— “necesita recursos y nuestro país tenía un desarrollo que ahora no vemos”. En otras palabras, según dijo, “quieren ordeñar la vaca”.

A mediados del mes de noviembre, las autoridades chilenas deportaron a sus países de origen por lo menos 30 cubanos y nueve venezolanos por su participación en las manifestaciones populares que han dejado miles de personas heridas y detenidas, como también la destrucción de estaciones de la red del transporte público Metro y algunas edificaciones gubernamentales.

Barba aseguró que las “protestas pueden ser buenas o malas”, y que, en esencia, no se opone a que “la gente pida lo que más necesita”. No obstante, el administrador de empresas y educador dijo que los manifestantes chilenos han actuado “con sevicia” contra una Policía “que ha estado desarmada e incluso ha tenido que utilizar también piedras para defenderse”.

El concejal chileno enseñó unos videos, que conserva en su móvil, en los que se observa el ataque de una “turba enardecida” en contra de una tanqueta de la Policía. En una de las piezas audiovisuales se escuchan los gritos de una oficial que reclama ayuda. “Nos van a quemar, nos van quemar vivos”, se oye gritar desesperadamente.

De acuerdo con Barba, la “violencia” en su país “solo nos lleva a pensar que aquí está la mano del castrochavismo”, planteamiento que apoya las declaraciones hechas en Caracas por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, y en Cuba por miembros del régimen cubano.

Maduro subrayó que el “levantamiento del pueblo de Chile” es una “oportunidad para toda América Latina”, pronunciamiento al que agregó: “Chile está escribiendo páginas de gloria en la historia en este año 2019, no se nos olvidará este año, porque ha sido el año del despertar de Chile y si Chile despierta, toda América Latina despierta”.

Por otra parte, un informe publicado esta semana por la empresa chilena ConnectaLabs AI sugiere que cuentas extranjeras de Twitter, “principalmente de nacionalidad venezolana, nicaragüense y cubana”, apoyaron las recientes protestas en Chile.

Según el estudio, estas cuentas “presentan una polaridad positiva hacia las marchas y cambios políticos” y menciona algunas como las del gobernante venezolano Nicolás Maduro, su ministro de Cultura, el canal de noticias Telesur y su presidenta, la periodista Patricia Villegas, y la reportera del canal ruso RT Erika Ortega Sanoja.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas