domingo 24  de  marzo 2024
NASA

Adelantan el viaje al espacio de la cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor

El adelanto del viaje se debe a que la NASA remplazó a último momento y sin dar explicaciones a la astronauta Jeanette Epps, que se hubiese convertido en la primera afroamericana en participar en una misión de larga duración

La astronauta Serena Auñón-Chancellor, la primera mujer de origen cubano que irá al espacio, adelantó su viaje de noviembre a junio a la Estación Espacial Internacional (EEI), informa Diario de Cuba.

El adelanto del viaje se debe a que el pasado jueves la NASA remplazó a último momento y sin dar explicaciones a la astronauta Jeanette Epps, que se hubiese convertido en la primera afroamericana en participar en una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Epps, de 47 años, debía integrarse a la ISS en junio a bordo de la nave rusa Soyouz, para ser parte de la expedición 56/57.

La agencia dijo en un comunicado que Epps será sustituida por Serena Auñón-Chancellor, que inicialmente debía integrarse en noviembre a la estación internacional para formar parte de la expedición 58/59.

La astronauta Anne McClain tomará su lugar para el vuelo de noviembre.

Embed

En una entrevista concedida a EFE en pasados meses, Auñón-Chancellor se mostró emocionada de poder contribuir a las investigaciones a bordo del laboratorio espacial.

Esta médica aeroespacial asegura que uno de los mayores retos que afronta actualmente la agencia espacial estadounidense NASA es "mantener saludable" este centro de investigación en la órbita terrestre, que desde noviembre de 2000 ha sido habitado por más de 200 astronautas.

Destaca y agradece el papel que ejerció en su carrera su padre, Jorge Auñón, un cubano que llegó a Estados Unidos en octubre de 1960 y se convirtió en ingeniero en Washington, y también hizo lo propio con su madre, una escritora estadounidense.

"La mayor lección que mi padre me enseñó fue trabajar duro, nada reemplaza trabajar duro y la dedicación", subraya.

La astronauta confiesa que disfruta con comidas como "el picadillo cubano, la ropa vieja y los frijoles negros" que compartía en familia, especialmente durante las fiestas navideñas.

"Mi madre aprendió a cocinarlos viendo a la mamá de mi padre para mantener viva la tradición, porque era parte importante para mi padre y para mi familia", indica.

Por otro lado, Auñón-Chancellor, quien también es ingeniera eléctrica, dice que la clave para que más hispanas estudien ingeniería, matemáticas, ciencias y tecnología es guiarlas cuando son niñas y jóvenes.

La astronauta, quien se unió a la NASA en 2006, señala que "muchas de ellas ni siquiera saben que hay esas oportunidades, nadie las impulsa a entrar a estos campos".

"Mi padre fue ingeniero y tuvo cuatro hijas y a todas nos impulsó a entrar en este campo. Mi hermana mayor es también ingeniera", añade.

Auñón-Chancellor es la segunda persona de origen cubano en coronar el espacio, después del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar