ver más
FLORIDA

Adiós a Maurice Ferré, el primer alcalde hispano de Miami

Como alcalde, Ferré visualizó el futuro de la ciudad entre las más importantes del país y fue capaz de convencer a legisladores e inversores para comenzar el renacimiento de Miami
Por JESÚS HERNÁNDEZ

jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- El incansable Maurice A. Ferré, primer alcalde hispano de Miami (1973-1985), falleció en esta ciudad a los 84 años de edad, luego de dedicar más de 50 años de su vida al servicio público.

La triste noticia fue confirmada por la asistente de Ferré, Elizabeth Mayer, a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Le llamaron el padre de la Miami moderna. Como alcalde, Ferré visualizó el futuro de la ciudad entre las más importantes del país y fue capaz de convencer a legisladores e inversores para comenzar el renacimiento de Miami, cuando la configuración poblacional había cambiado tras el arribo de medio millón de cubanos exiliados.

Miami tuvo como emblema entonces el renacimiento de la Avenida Brickell y el aumento del comercio internacional, que miraba entonces a grandes ciudades del norte para conquistar el mercado del país.

Ferré nació en Puerto Rico en el seno de una familia acomodada. Su padre, José Ferré, vivió en Miami y más tarde regresó a Puerto Rico, donde germinó el futuro alcalde de Miami.

Juntos, toda la familia, regresó a Miami, y se establecieron en la zona de Brickell, allá en los años 1960, cuando la ahora popular avenida estaba colmada de mansiones y edificaciones menores.

Graduado de University of Miami, Ferré fue elegido en 1967 a representar a Miami en el Congreso de la Florida. Fue comisionado municipal y después alcalde de Miami, cuando el voto hispano solo conformaba el 3% del registro electoral. Hoy supera el 58% del electorado.

En síntesis, Ferré fue alcalde durante los duros días del éxodo de Mariel y la estampida de haitianos en 1980, cuando más de 120.000 cubanos y 25.000 haitianos arribaron a Florida en apenas dos meses.

Y ese mismo año, y otra vez en 1983, lideró las riendas de la ciudad durante las revueltas en Liberty City, cuando fuertes protestas callejeras alegaron abuso policiaco y discriminación contra afroamericanos.

Ferre fue más tarde comisionado condal de Miami-Dade (1993-1996), así como un infatigable activista demócrata y miembro de varias juntas consejeras.

Fue además asesor empresarial y banquero, así como director de la autoridad de autopistas de Miami-Dade MDX

Entretanto, Ferré sufrió el golpe de la pérdida de varios familiares en un accidente aéreo en Colombia, cuando un avión de American Airlines se estrelló en una montaña, donde su hijo Francisco, su nuera Mariana y su nieto Felipe fallecieron.

El pasado mes de enero, el ayuntamiento de Miami rindió honor a su legado cuando renombró el Museum Park, localizado en el centro de Miami, con su nombre.

El actual alcalde Miami, Francis Suárez, comentó: “El alcalde Ferre fue un hombre de elegancia, clase y gracia. Siempre estaba preparado, inspirado y articulado, y nunca aceptó la mediocridad. Sus cualidades y carácter me han inspirado a mí y a innumerables personas a continuar con su legado de llevar a Miami a ser una ciudad diversa, vibrante e internacional. Lo extrañaremos muchísimo”.

Asimismo, la familia Ferré emitió el siguiente comunicado:

“El exalcalde de Miami durante seis mandatos, Maurice A. Ferré, falleció en su casa hoy, 19 de septiembre de 2019, rodeado por su esposa de 64 años, Mercedes Malaussena Ferré, sus hijos y nietos. Tenía 84 años y había luchado contra el cáncer en los últimos dos años. Nacido en Ponce, Puerto Rico, el alcalde Ferré fue alumno de la Escuela Lawrenceville, en Nueva Jersey, y graduado de la Universidad de Miami.

Aun cuando trabajaba con su padre y las empresas de la familia Ferré, Maurice fue elegido para servir a su comunidad en el Congreso de Florida en 1967. Más tarde fue elegido comisionado de la Ciudad de Miami y luego alcalde en 1973.

Tras liderar las riendas de la Miami durante el enorme crecimiento y cambio durante las décadas de 1970 y 1980, el alcalde Ferré se mantuvo activo en asuntos gubernamentales y cívicos en Miami, en toda Florida, la nación y en su amado Puerto Rico.

Después de haber desempeñado un papel integral en la política hasta su fallecimiento, el alcalde Ferré será recordado por su compromiso con la internacionalización de Miami, la justicia social, la movilidad y el transporte, la educación y su amor a Dios y a la humanidad”.

La familia anuncia que no habrá velorio y que una misa será oficiada por el arzobispo Thomas Wenski, en la Catedral St. Mary, en Miami, el jueves 26, a las 10 am.

Antes, a las 8 am, el ayuntamiento de Miami rendirá tributo a Ferré en la sede de la alcaldía, desde donde partirá una caravana de policías motorizados rumbo al santuario católico.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar