MIAMI.- La obra del artista de la plástica Adrián Fuentes es una invitación a encontrar historias humanas en las estructuras que habitamos. Apreciar sus creaciones es un ejercicio de construcción donde el espectador tiene un papel determinante.

Fuentes, nacido en Guantánamo en 1986, contó a DIARIO LAS AMÉRICAS que desde pequeño comenzó a acercarse a las artes plásticas: “me gustaba pintar, crear figuras de arcilla”. Lo hizo, quizás, sin entender que esa era su vocación, y mientras estudiaba Informática, en un mundo de códigos y pantallas, su sensibilidad artística fluía de modo paralelo.

Te puede interesar

De ahí que a los 20 años fundara una pequeña compañía de decoración junto a su madre. “Nos fue bien hasta que salí de Cuba”, apuntó Fuentes. Una vez en Estados Unidos, a donde llegó en 2013, comenzó a trabajar en el área de la decoración en un banquet hall o centro de eventos.

Luego llegó una mejor oferta de trabajo, y aunque pensó que se alejaba de la decoración, su nuevo puesto en una lujosa tienda en Florida le demostró que “la vida te quita cosas porque tiene algo mejor”.

Con el cambio, dijo, “aprendí a apreciar lo moderno y cambié completamente mi manera de pensar”. Agregó que “no tenía idea de que lo moderno no es usar los últimos muebles, accesorios o lo más caro, sino aquello ordinario o simple convertido en algo extraordinario”.

Y justamente para sacudir prejuicios estéticos y revelar lo extraordinario, el artista encontró en el fragmento la narrativa perfecta para transmitir su mensaje. “Un día en un apartamento en Miami Beach me quedé mirando un cuadro que captó toda mi curiosidad”, reveló Fuentes sobre una pieza hecha con las sobras de un lápiz al sacarle punta.

“No podía dejar de mirarlo, quedé enamorado del cuadro”, confesó el artista. Entonces un amigo le invitó a hacerlo. Solo tenía que buscar los materiales, el resto estaba en sus manos. De ese modo convirtió su casa en un laboratorio donde sus aptitudes tomaban forma y nacía un sello personal.

Embed

In progress ⚫️

Posted by WINGS of ART on Friday, December 25, 2020

Wings of Art, su estudio, responde a su reconocimiento como artista, a ese encuentro con sus habilidades. “Para mí el arte son como alas”, explicó. “Ellas dejan volar nuestra imaginación y nosotros hacemos realidad esos sueños, dándoles vida para dar un mensaje”.

En ese vuelo creativo, donde ninguna de sus piezas es igual a otra, Fuentes explora entre formatos que van más allá de un lienzo plano. Levanta esas estructuras que imagina, da volumen a sus cuadros e investiga en algunos de los temas que le atraen: el tiempo, las relaciones humanas, el amor.

bohio- Cortesía/Adrián Fuentes
La pieza

La pieza "Bohío", de Adrián Fuentes.

Uno de sus cuadros más recientes, titulado Bohío, alude a las viviendas de la campiña cubana, hechas con madera y ramas, que aún se pueden ver en el interior de la isla. Como indicó el artista, se inspiró en “las bellas casas del campo que con el paso de los años, a pesar de ser renovadas, mantenían su esencia”.

Esa permanencia de “los techos de guano y rústicas paredes” se combina con lo inevitable del cambio, de ahí que en Bohío, de frente, se presenta la estructura inamovible, limpia, pero por los costados las líneas del fondo “se desvanecen formando escarpados o andamios” que sugieren esas renovaciones. A fin de cuentas, una casa en Cuba se puede caer a pedazos, y se apuntala también a retazos, en un constante fluir de generaciones.

Basta observar esta pieza para rellenar esos espacios con las texturas de la casa de la infancia. Una metáfora preciosa que remite al hogar, a los recuerdos, al nido que abandonamos y a nuestro refugio.

Otro de sus últimos cuadros, Social classes, muestra un panorama citadino donde conviven diversas fachadas, “arquitecturas de toda clase”.

social classes-Cortesía/Adrián Fuentes
La obra

La obra "Social classes", de Adrián Fuentes.

Como reveló el artista, “la clase alta está representada a la izquierda por edificios en líneas rectas, elegantes, con una apariencia moderna. La clase media está representada por un edificio con arquitectura no muy moderna y formando pequeños vitrales”, añadió. Por su parte, la zona de la clase baja refleja la “humildad, y las terminaciones no son continuas o perfectas”.

Al centro, una “elegante catedral con su imponente escalera y tres puertas, representa el nivel de fe de cada clase social”. Por eso la puerta más alejada “representa la clase alta, personas con dinero pero no muy creyentes”. La siguiente describe a la clase media, y la más cercana a la catedral indica que “el pobre tiende a refugiarse en la fe”.

El artista acude a los andamios y los edificios como representación humana: somos nuestras casas. Esos hogares nos representan con retazos de un derrumbe, de una herencia familiar, de las carencias, la madera vieja de las viviendas en el campo, incluso el olor al amanecer.

En La historia del hombre, contada por sus casas, José Martí recorre el desarrollo humano a partir de sus moradas. Adrián lo describe a su manera desde la plástica. Disfruta la libertad de plasmar sus ideas en cuadros o esculturas, con la certeza de que “para ser escritor no necesitas una máquina de escribir, sino un lápiz y una hoja, y para volar no necesitas alas, sino imaginación”.

@GrethelDelgado_

gdelgado@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.25%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
23018 votos

Las Más Leídas