martes 19  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Adultos mayores vencen obstáculo de la tecnología por el coronavirus

Un centro diurno para la tercera edad en Miami-Dade entregó tabletas digitales a sus miembros, les dio entrenamiento y ahora pueden interactuar en medio del distanciamiento social
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- La población de adultos mayores o tercera edad es la más vulnerable ante la pandemia del COVID-19, según la ciencia médica. Pero además del riesgo de contraer esa enfermedad, que ya ha cobrado miles de víctimas en todo el mundo, esas personas han tenido que enfrentar el aislamiento social, lo que puede traer consecuencias en sus vidas, como la depresión o la ansiedad, en algunos casos.

Ante esta situación, un centro para el cuidado diurno de ancianos en Miami-Dade, que como todos los de su misma naturaleza tuvo que cerrar sus puertas por una orden condal, se dio a la tarea de crear una estrategia que, “de manera segura”, permite fomentar las conexiones sociales entre “abuelitos y abuelitas”, a través de las herramientas modernas de comunicación virtual.

Es así como a todos los usuarios de esa institución, que no tenían acceso a un dispositivo electrónico en sus hogares, se les facilitaron tabletas electrónicas con conexión a Internet y las aplicaciones necesarias para mantenerse conectados durante el día. De tal manera, estas personas pueden verse en las pantallas de los dispositivos, conversar y divertirse con sus juegos preferidos, e incluso cantar.

Celia López, fundadora y creadora del proyecto A mi manera Adult Daycare, aseguró que “promover la salud y el bienestar integral en las personas de la tercera edad es nuestra misión”. Por ello, dijo, “hemos tomado esta iniciativa y diseñado el [que, asegura, es el] primer programa de cuidados en línea para las personas de la tercera edad”.

Esta emprendedora reconoce que “como en todo reto, tuvimos que vencer el obstáculo del uso de la tecnología en la tercera edad”. El paso siguiente consistió en entrenar a los participantes en el uso de las aplicaciones digitales y, a su juicio, “ha sido todo un éxito ver cómo ellos, a pesar de su edad, han colaborado y aprendido muy rápido”.

Jorge Sierra es uno de los usuarios del centro para el cuidado de adultos mayores, quien, visiblemente conmovido, dijo que “ver a todas mis amistades del daycare ha sido lo más emocionante que me ha sucedido. Hemos compartido tardes de bingo, cantamos con la bohemia y hacemos ejercicios”.

Ancianos coronavirus
Personas de avanzada edad recibieron tabletas para poder estar en contacto mediante aplicaciones virtuales.

Personas de avanzada edad recibieron tabletas para poder estar en contacto mediante aplicaciones virtuales.

Elsa, otra de las personas que se ha visto conminada a quedarse en casa sin poder asistir al centro, manifestó su complacencia por la posibilidad que tiene de ver a diario “a mis amigos” y dijo que, gracias a su familia, ya sabe manejar la tableta.

Para López, quien dirige el centro, “mantenerlos entretenidos, animados y conectados [a esas personas] con su programa habitual de bienestar integral, ha sido un gran logro”.

A mi manera Adult Daycare es una institución especializada en atención y cuidado diurno para personas de la tercera edad con necesidades físicas, sociales y emocionales.

“Me he sentido viva estos días, después de tanto tiempo sin vernos”, comentó otra de las participantes al expresar su opinión sobre ese programa, que se realiza como una alternativa en medio del distanciamiento social ordenado por las autoridades para evitar una mayor propagación del coronavirus.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar