MIAMI.- EFE
MIAMI.- El cubano Fernando González, uno de los cinco agentes de Cuba condenados en Estados Unidos por espionaje en 1998, recibió un doctorado "honoris causa" de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
MIAMI.- EFE
El cubano Fernando González, uno de los cinco agentes de Cuba condenados en Estados Unidos por espionaje en 1998, recibió un doctorado "honoris causa" de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
González, considerado en Cuba un héroe y luchador antiterrorista, al igual que los otros cuatro agentes condenados en EEUU, recibió el título de manos del rector de la Unan-Managua, Elmer Cisneros.
"Este es un día de solidaridad, de agradecer la solidaridad recibida todos estos años", dijo el cubano.
Cisneros, por su lado, se refirió a González como un "referente universal para todos los pueblos que luchan por su liberación".
La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) aprovechó el acto para entregar la orden "Julio Buitrago" al cubano.
Los espías fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.
Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante el gobierno norteamericano pero alegaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro y no al Ejecutivo estadounidense.
René González y Fernando González son los únicos que ya han sido liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, permanecen encarcelados.
Fernando González, que llegó el sábado pasado a Nicaragua, ha recibido reconocimientos en las ciudades de Masaya, Granada, León y Estelí, en donde ha compartido sus vivencias con seguidores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno.