CARACAS.- La capital de Venezuela y al menos 12 de los 23 estados del país experimentaron en la noche del lunes cortes de energía.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) atribuyó los apagones a “un evento en el sistema eléctrico; el cual está afectando el suministro en algunas zonas de nuestra Capital y los estados de Centroccidente”. La compañía del régimen no dio más detalles sobre las causas en su comunicado en Twitter.

Te puede interesar

En otro tuit, la estatal eléctrica indicó que el personal de la empresa “ha logrado recuperar más de del 90% de las cargas afectadas” en la capital venezolana. El servicio eléctrico en sectores de Caracas y varias otras ciudades del centro y occidente del país se reanudó casi de inmediato, mientras otras seguían sin energía cerca de la medianoche, más de dos horas después.

El corte de energía afectó a Caracas y los estados Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Guárico, Vargas, Lara, Miranda, Mérida, Portuguesa, Táchira y Zulia, según reportes de medios locales.

Netblocks, una organización no gubernamental con sede en Europa que monitorea la censura en internet, dijo que las sucesivas fluctuaciones de energía registradas a partir de las 10 de la noche afectaron a “la mayoría de los estados” del país. Netblocks también confirmó que las fluctuaciones eléctricas afectaron en varios estados a las conexiones de Internet.

Los apagones en Venezuela son frecuentes y el régimen de Maduro suele atribuirlos a Estados Unidos y sus adversarios locales, a los que acusa de sabotear y atacar el deteriorado sistema eléctrico nacional. El 7 de marzo de 2019 se registró el hasta ahora peor apagón de la historia venezolana, que se prolongó por cuatro días a nivel nacional.

Los expertos sostienen que las fallas son consecuencia de una administración corrupta e incapaz que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional. Han denunciado repetidamente que las instalaciones están casi en ruinas, particularmente las centrales termoeléctricas que otrora conformaban el sistema de respaldo en caso de una falla en la generación o transmisión de la ahora alicaída hidroeléctrica del Guri, una de las mayores del mundo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas