sábado 23  de  marzo 2024
Clima

Al menos cinco muertos por tormentas en el sur de EEUU

Tornados, granizo y fuertes vendavales se ciernen sobre la región a medida que el sistema climático vira hacia el este

BONNE TERRE.- Por lo menos cinco personas han muerto en accidentes viales en Missouri y Kansas debido a una tormenta invernal que cubrió de nieve las autopistas, obligó a cerrar escuelas y entorpeció el tránsito, informaron el lunes autoridades.

La tormenta es parte de un fenómeno climático que ha afectado al centro-norte de Estados Unidos y se dirige hacia el noreste, anunció el Servicio Meteorológico Nacional.

En Missouri, la tormenta dejó entre 8 y 23 centímetros (entre 3 y 9 pulgadas) de nieve y gran parte del estado estaba bajo advertencia de clima inhóspito.

National Weather Service on Twitter

Tres personas perdieron la vida el domingo por la noche cuando un conductor perdió el control del vehículo y volcó en la autopista federal 67 el condado St. Francis, en la parte oriental de Missouri, informó la patrulla vial. Los fallecidos eran el conductor que había quedado varado en la vía y dos ciudadanos que habían acudido a ayudarlo.

En el condado Callaway en Missouri, un joven de 18 años falleció cuando su vehículo se volcó en la Carretera 94.

La patrulla vial ha respondido a 525 llamadas de conductores varados y 560 llamadas por choques, informó esa instancia en un tuit la noche del domingo.

La Universidad de Missouri postergó las clases del lunes debido a la tormenta.

En Kansas, la tormenta arrojó 28 centímetros (11 pulgadas) de nieve y varios trechos de la carretera están totalmente cubiertos, informó el Departamento de Transporte de ese estado. Un hombre de 21 años murió cuando se volcó el camión en que viajaba en una vía de Wichita cubierta de hielo.

En tanto, un sistema climático se cierne sobre el sur de Estados Unidos y amenaza con desatar severas tormentas y tornados, advirtieron el lunes meteorólogos.

La zona bajo riesgo abarca unos 2,5 millones de habitantes y va desde Luisiana hasta Mississippi e incluso el oeste de Alabama. Entre las ciudades amenazadas están Baton Rouge, Luisiana; Jackson, Mississippi y Tuscaloosa, Alabama.

También está amenazada la región que va del este de Texas hasta el oeste de Georgia y la frontera entre Tennessee y Kentucky, dijo el Servicio Nacional de Meteorología. En esa zona viven unos 18 millones de habitantes.

Tornados, granizo y fuertes vendavales se ciernen sobre la región a medida que el sistema climático vira hacia el este. Se prevé que las tormentas empiecen el lunes en el oeste y duren hasta la noche del martes en el este.

Varias escuelas en Alabama cancelaron sus actividades como medida de precaución.

FUENTE: AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar