lunes 18  de  marzo 2024
Holanda

Al menos tres muertos y nueve heridos en tiroteo en Holanda, dice alcalde

Todavía no está claro cuántas víctimas hay ni la gravedad de su situación pero la Policía confirma que hay "varios heridos" que están siendo ya trasladados a los hospitales

LA HAYA.- Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas en un tiroteo este lunes en la ciudad holandesa de Utrecht, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Jan van Zanen. El hecho ocurrió en la plaza 24 de Octubre, situada en la zona oeste de la ciudad de Utrecht, en el centro de Holanda, confirmó a Efe la Policía holandesa.

Según testigos, un hombre sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra los viandantes, pero después se ha dado a la fuga y se encuentra en paradero desconocido, añadió la Policía.

La Policía holandesa ha confirmado que el tiroteo es un "posible" acto terrorista y asegura que la investigación está en marcha.

Algunos testigos apuntan que hay más de una persona involucrada en el tiroteo, aunque por ahora la Policía solo confirma un atacante.

El incidente tuvo lugar hacia las 10.45 hora local (09.45 GMT).

Todavía no está claro cuántas víctimas hay ni la gravedad de su situación pero la Policía confirma que hay "varios heridos" que están siendo ya trasladados a los hospitales.

El área en la que se ha registrado el tiroteo ha sido cerrada y hasta el lugar se han trasladado efectivos de los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta "situación inquietante" y ha advertido de que el Gobierno "está muy preocupado".

Gokman Tanis.jpg
Gokman Tanis, posible autor del atentado de este lunes en Holanda.
Gokman Tanis, posible autor del atentado de este lunes en Holanda.

Identifican a sospechoso

La Policía de Utrecht ha identificado al supuesto responsable del tiroteo registrado este lunes en la localidad, que ha dejado varios heridos, como Gokman Tanis, un hombre de 37 años nacido en Turquía.

En un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, la Policía ha indicado que Tanis es sospechoso de tener lazos con el suceso y ha pedido a la población que, en caso de verle, "no se acerque" a él y que avise a las autoridades. Asimismo, ha facilitado una imagen de él grabada por una cámara de seguridad.

Poco antes, el jefe del Servicio Nacional Antiterrorista de Países Bajos (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, ha asegurado que el tiroteo se ha registrado en "varios lugares" de la ciudad y ha explicado que el supuesto autor de los disparos sigue a la fuga.

"En Utrecht ha habido un tiroteo en varios lugares", ha dicho Aalbersberg, en una rueda de prensa. "Todavía hay mucho que no está claro en este momento y las autoridades locales están trabajando duro para determinar todos los hechos", ha indicado. "Lo que ya sabemos es que el culpable está a la fuga", ha advertido.

Minutos antes de la comparecencia de su máximo responsable, el NCTV ha asegurado que el tiroteo "tiene todas las características de un atentado terrorista", según informa la cadena de televisión local NOS.

Tras el tiroteo en la intersección 24 Oktoberplein, el Gobierno de Países Bajos ha elevado al máximo el nivel de alerta antiterrorista en la provincia de Utrecht. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Aalbersberg, ha contado que el nivel de alerta antiterrorista se ha elevado a cinco en Utrecht por primera vez desde que se aplica esta clasificación.

En una rueda de prensa posterior, el coordinador nacional antiterrorista holandés ha dicho que hay un sospechoso del tiroteo que permanece huido y que la "prioridad" es capturarle. Además, ha asegurado que hay "una compleja operación en marcha" para detener al autor del tiroteo y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan "alerta" y sigan las indicaciones de las autoridades locales.

Minutos antes, la cadena de televisión local NOS ha informado de que agentes antiterroristas podrían estar preparando una operación para capturar al autor del tiroteo en una vivienda en la calle de Trumanlaan, situada a varias manzanas del lugar en el que ha sido atacado el tranvía.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado que suspende las consultas de coalición tras el tiroteo y los partidos políticos han cancelado la campaña de cara a las elecciones regionales de este miércoles.

Las autoridades holandesas mantienen que el tiroteo ha dejado a varias personas heridas, sin haber concretado el número. Algunos medios locales han informado de que podría haber una persona muerta porque han visto a una persona tendida en el suelo a la que los servicios médicos tapaban con una sábana blanca.

"La investigación sobre el tiroteo en 24 Oktoberplein en #Utrecht está en curso. Tenemos en cuenta también un posible motivo terrorista", ha asegurado la Policía de Utrecht, en un mensaje publicado minutos antes en su cuenta de la red social Twitter.

Varias personas han resultado heridas en el tiroteo contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Países Bajos, según han relatado varios testigos de los hechos al diario local 'Algemeen Dagblad'.

"Se ha registrado un tiroteo en la plaza 24 Oktoberplein en Utrecht. El incidente ha tenido lugar a las 10.45 horas. Varias personas han resultado heridas", ha asegurado la Policía en un mensaje anteriormente publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Las zonas aledañas han sido acordonadas y estamos investigando el tema", ha señalado la fuerza policial holandesa. Un portavoz de la Policía ha contado al diario 'Algemeen Dagblad' que el autor del tiroteo ha escapado del lugar de los hechos. Varios testigos han dicho posteriormente que serían varias personas las implicadas en el suceso.

La Policía ha desplegado un operativo con agentes de la unidad antiterrorista para tratar de detener al responsable del tiroteo, que ha provocado la suspensión del servicio de tranvía en ese tramo. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias ambulancias y el servicio médico he enviado tres helicópteros para evacuar a los heridos más graves a hospitales.

FUENTE: Con información de EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar