MIAMI.-No hay mejor título para la nueva producción discográfica de Alain Pérez que un típico dicho cubano, y es que su sonido refleja pueblo, campo, lo que pasa en la calle, y la fantasía que hace falta para seguir haciendo historias que nunca acaben.

“Cuando se les acababan los recursos o cuando alguien estaba muy pesado, nuestros abuelos nos decían: ‘Oye, ¿tú quieres que te haga el cuento de la buena pipa?’ Por eso uso esta frase desde la mística y la fantasía que nos hace llenarnos de ilusión para seguir haciendo historias y creando música”, dijo Alain Pérez en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

Con una gran apertura que abre el disco utilizando los compases del concierto #1 de Tchaikovsky, El cuento de la buena pipa, destaca por su profundidad sonora y una interpretación única a la que se sumaron grandes músicos como Marc Quiñones en la percusión, Yuri Nogueira, Zenaida Romeu y La Camerata, Rolando Luna en el piano, Adonis Panter y Osain del Monte, además de Alexander Abreu.

“Ellos son el corazón de esto. Los que han interpretado mi música y la han descrito a través de mis ideas y energía”, dijo el artista. “Es mi sexta producción en solitario a la cual le puse todo mi cariño, ilusión y concentración, porque a la hora de concebir este disco uno viene con una experiencia acumulada de otras producciones. En este álbum comparto 12 canciones increíbles escritas por mi padre Gradelio Pérez y Juan Antonio Gómez Gil, siempre en co-autoría conmigo. Yo hago la música y los arreglos”.

Entregando el alma

Compartiendo canciones llenas de historias cotidianas, de los barrios y de amor, El cuento de la buena pipa, es un viaje de ritmos y sonidos por la carrera de Alain Pérez, quien a pesar de su interminable recorrido musical por el mundo de la mano de grandes artistas, nunca ha dejado de volver a su esencia y sus raíces.

“Este viaje ha sido muy bonito, muy orgánico y natural. Traigo el tiempo y los aprendizajes de España y la compenetración con otros músicos, pero siempre arraigado a Manaca Iznaga, en Trinidad, Cuba, a su campo, su son, y su guaracha que son mi esencia. Yo en estado puro soy eso: un sonero y un cubano guarachero. Y ese niño que le dio la vuelta al mundo encuentra un sonido contemporáneo donde la música que bebí de niño se mantiene fresca”, expuso el artista, quien reconoce que la figura de su padre Gradelio Pérez ha sido vital para afianzar sus raíces.

“Mi padre, mi familia y mi corazón me llevan siempre a mi origen. Mi padre es la figura más importante, mi mentor, me descubrió desde niño y ha sido mi guía para mantener los pies en la tierra y, a la hora de volar, siempre me recuerda que debo volver al origen. Él me ha enseñado a ser lo más sincero y humilde posible”, manifestó Pérez, quien reconoce que el ritmo llegó a su vida a través del baile.

“En el campo no había instrumentos, solo una guitarrita y un machete para hacer la clave y el güiro del punto guajiro. Mi padre y mi abuelo decían que yo de niño tarareaba música, eso refleja que había un sentido melódico en mí, pero enseguida que pude bailar me lancé a la pista”, recordó.

Flamenco en el corazón

Con solo 42 años, Alain Pérez es reconocido en el mundo entero como uno de los grandes artistas de la música popular cubana. Y cómo no serlo, si tuvo la oportunidad de graduarse en la escuela de Chucho Valdés, junto a Irakere; Paco de Lucía, con quien tocó el bajo por el mundo por una década; y Celia Cruz, para quien hizo letras, arreglos y giras con su grupo.

“El flamenco es una gran verdad. De esas emociones grandes que tiene la música y que abarcan un sentimiento increíble. Me enamoré, el flamenco fue un flechazo, por eso me quedé en España. Yo me debo a la música y estoy donde la música fluye y me atrapa, y en España me atrapó. Ese camino me llevó a trabajar con grandes del género como Enrique Morente, el Niño Josele, el Cigala, Montse Cortés, Estrella Morente y muchos otros artistas que me llevaron a la puerta del maestro de Paco de Lucía, con quien tuve experiencias hermosas. Lo recuerdo con mucho cariño, mucho amor, nostalgia y alegría, porque me hizo un hombre mucho más sincero, sabio y honesto”, expresó el artista, quien ha raíz de la pandemia global que actualmente azota al mundo no descartó transmitir y compartir su nuevo disco desde casa.

“Hay muchos artistas haciendo streamings desde sus estudios, y creo que es una excelente idea. Si no podemos hacer los conciertos públicos, yo también me sumo a hacer mis unplugged desde casa con mi guitarra cantando para ustedes las canciones del disco. Creo que es una forma de mantenernos cerca”, finalizó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas