viernes 22  de  marzo 2024
FLORIDA

Alcalde de Doral: "Aporto experiencia, transparencia y honestidad"

Juan Carlos Bermúdez habla sobre su labor como alcalde de Doral y explica porqué aspira a la reelección
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- En las elecciones del 3 de noviembre la ciudad de Doral, además del presidente de la nación, debe elegir a su alcalde para los siguientes cuatro años. La persona que venza en las urnas asumirá la responsabilidad de guiar la municipalidad, sorteando la importante crisis de salud y económica generada por la pandemia.

Juan Carlos Bermúdez, alcalde y aspirante a la reelección, conversó con DIARIO LAS AMERICAS sobre su motivación para continuar al frente de la Ciudad en un momento tan crucial.

“Me postulo porque cuando termine el próximo mandato quiero haber dejado en la ciudad tres cosas que considero primordiales para su futuro. Pretendo asegurar que el bono de 150 millones destinado a la construcción de parques y el centro cultural se concrete. También busco consensuar una ordenanza que garantice que los gobiernos de la ciudad sean eficientes y efectivos y, por último, quiero dejar un Concejo bien preparado, integrado por buenas personas, llamadas a ser los futuros alcaldes”, argumentó.

Reglas claras y transparentes

El edil consideró que cuando dejó el puesto en 2012, el error fue no haber emplazado reglas que protegieran la ética y la transparencia en la forma de administrar la Ciudad. Incluso, “el Concejo de entonces, cambió las reglas existentes y ya sabemos las consecuencias que hubo”.

“Yo le llamo a esa etapa la era del caos”, sentenció.

Según Bermúdez, los oficiales electos deben rendir cuentas. “Tendríamos que tener los instrumentos idóneos para medir cuándo hacemos las cosas bien y cómo podemos mejorarlas. Mi meta es pasar una ordenanza, muy difícil de derogar, que garantice transparencia en el trabajo de la Ciudad”.

Sobre su aporte como alcalde al municipio, Bermúdez señaló que él es uno de los muchos que apostaron por fundar esta ciudad. “Yo trato de mantener vivo ese deseo de que Doral sea la mejor ciudad posible, la más eficiente, efectiva y transparente. Y que se cumpla con esa meta de ser el mejor lugar para estudiar, trabajar y vivir de Florida”.

“Lo que yo aporto”, añadió, “es el respeto a los deseos de los residentes de crear una gran comunidad”.

Pandemia

Doral, como casi todas las ciudades del país, se ha visto afectada por esta pandemia. El edil explicó lo que significa dirigir un ayuntamiento en momentos tan extremos.

“Con la pandemia, nuestro trabajo se ha multiplicado como nunca, hemos tenido que manejar asuntos de vida o muerte, hemos gestionado medidas con un gran impacto económico y hemos lidiado con temas relacionados con la salud mental de nuestra comunidad”, afirmó.

Se refirió a que, según la revista Money, Doral, con una población de 61.000 habitantes y más de 12.000 negocios existentes, ocupa el puesto 22 en su lista de las 50 mejores ciudades para vivir en los EEUU.

Dirigir una ciudad en tiempos de crisis, requiere de mucha sensatez y capacidad de escuchar a los expertos médicos y así tomar las decisiones más seguras para la comunidad y los negocios que sufren el estrés de la crisis.

“Es lo que hemos hecho”, enfatizó, “a pesar de que el municipio registra niveles de positividad muy bajos en comparación con otras ciudades del condado. Hasta ahora hemos tenido solo el 1.1% de los casos confirmados en Miami-Dade. Esas cifras tan bajas se deben, sobre todas las cosas, a los residentes que han cumplido con las medidas sanitarias indicadas para frenar la transmisión del virus”.

Al abordar las acusaciones vertidas por sus adversarios políticos [Victor Cámara, aspirante a alcalde], que sostienen que “Bermúdez no ha estado al lado de los negocios de la ciudad en un momento tan crucial y por ello muchos se han visto forzados a cerrar”, el edil aclaró que han cerrado solo algunos negocios.

“Pero en esta semana asistí a tres aperturas de nuevos locales. Mañana voy a otra. Eso demuestra que a pesar de estar viviendo bajo el COVID, los emprendedores siguen encontrando motivos para abrir sus negocios en Doral. Por lo tanto, discrepo de ellos. Esos comentarios no tienen que ver con la realidad, es pura politiquería”, añadió.

Doral Act

“Hemos trabajado muy duro para ayudar a nuestros residentes. Hemos distribuido más de 200.000 dólares en comida de forma gratuita, hemos creado dos sitios donde los residentes pueden hacerse los exámenes de COVID gratis y así poder volver a sus trabajos y lugares de estudio. Nos fajamos fuertemente con el condado por los fondos federales y, gracias a eso, hemos desarrollado dos programas especiales dentro de Doral Act, uno para los negocios, que otorga un máximo de 10.000 dólares y otro que ayuda a pagar un mes de renta a los residentes”, enumeró el alcalde.

Bermúdez señaló que el presupuesto de la ciudad ha tenido un impacto de 6 millones de dólares en el presente ejercicio fiscal. Y asegura que en el próxima año será mayor, debido a la merma en la actividad económica del municipio.

“Tenemos que ser muy inteligentes a la hora de usar los fondo para algunos proyectos que a lo mejor no son primordiales. Hay que trabajar con el Departamento de Crecimiento en los diferentes programas que tenemos para ayudar a los negocios, en sociedad con CAMACOL Doral y Prospera, Dichos programas enseñan a los pequeños negocios a tener acceso a financiación para poder lidiar con los tiempos que vienen.

A la pregunta de porqué deben votarle en la próximas elecciones del 3 de noviembre, Bermúdez señaló: “En un momento de crisis, tener una persona con experiencia, conocimiento y habilidad de poder comunicarse en el idioma natal del país con Washington, con Tallahassee y con el Condado para traer los recursos que la comunidad necesita es importante. Por otra parte, creo que la mayoría de los residentes de la ciudad está muy contenta con el trabajo que hemos desempeñado en los últimos cuatro años. Es simple, si quieren experiencia, honestidad y transparencia yo creo que soy su candidato”.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar