domingo 24  de  marzo 2024
POLÉMICA

Alcalde de Medellín pide a Víctor Manuelle y Farruko que se disculpen

"Donde yo pongo el ojo, pongo la bala y no fallo. Esto que yo siento es puro como la coca 'e Medallo y no soy Pablo, pero tú sabe lo que te hablo. Si va a jugar con fuego, te va a llevar el diablo", dice la canción
Embed

MEDELLÍN.-El alcalde de la ciudad colombiana de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió hoy a los cantantes puertorriqueños Víctor Manuelle y Farruko que se disculpen por la letra de una canción que considera "deplorable".

En la canción "Amarte duro", los intérpretes recuerdan al narcotraficante Pablo Escobar, quien fuera el jefe del ya extinguido cartel de Medellín, y hablan de la violencia contra las mujeres.

"Donde yo pongo el ojo, pongo la bala y no fallo. Esto que yo siento es puro como la coca 'e Medallo y no soy Pablo, pero tú sabe lo que te hablo. Si va a jugar con fuego, te va a llevar el diablo", dice la canción.

Sobre la violencia contra las mujeres, la letra de "Amarte duro" dice: "Y te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna".

Gutiérrez escribió una carta abierta dirigida a los cantantes puertorriqueños en la que empieza diciendo que piensa que ellos "no son conscientes del daño que le hacen a Medellín con su canción", pues considera "inconcebible que alguien sea consciente de esto y saque al mercado una letra tan deplorable".

"Ninguna ciudad en el mundo ha sufrido lo que sufrió Medellín: el fenómeno del narcoterrorismo nos dejó más de 20.000 muertes e incontables víctimas directas e indirectas. Hace parte de nuestro pasado, pero nos dejó una herida maldita que hoy todavía padecemos: el estigma a nivel internacional", expresó el burgomaestre.

Según el alcalde, canciones como "Amarte duro" y series de televisión sobre narcotraficantes se muestran en momentos en que "aún existen niños que sueñan con ser los capos de sus barrios".

"Esto pasa por gente que hace series donde Escobar es el protagonista o canciones, como la suya, que lo exaltan. Ustedes son exitosos en su industria porque los jóvenes los oyen y los siguen. Y volverse validadores del narcotráfico, de Pablo, de la violencia es un enorme acto de irresponsabilidad", escribió Gutiérrez.

"Termino anotando que no sólo le hacen daño a nuestra ciudad sino a nuestras mujeres con esa alusión tan mezquina de la violencia contra Rihanna. Ni la ilegalidad, ni el narcotráfico ni la violencia contra la mujer son un juego. Respeto por favor. Quedo atento, mínimamente, a una disculpa pública con la ciudad y con las mujeres", concluyó el alcalde.

En marzo del año pasado, Gutiérrez acusó al rapero estadounidense Wiz Khalifa de hacer "apología del delito" por publicar en sus redes sociales unas fotos en la tumba de Escobar durante una visita a Medellín.

Gutiérrez también criticó a mediados de 2016 al reguetonero puertorriqueño J. Álvarez, quien durante un acto público en Medellín lució una camiseta con la leyenda "I'm cartel Escobar".

Escobar, en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, le declaró una guerra terrorista al Estado colombiano en los años 80 y comienzos de los 90 que dejó numerosas víctimas tanto en atentados callejeros con explosivos como en ataques selectivos contra jueces, periodistas, policías y funcionarios del Gobierno.

El delincuente fue abatido el 2 de diciembre de 1993 en una casa de Medellín donde se ocultaba.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar