El instituto alemán de epidemiología y vigía sanitario Robert-Koch (RKI) se alarmó este martes por el aumento de nuevos casos de COVID-19 en el país en los últimos días, obligando al gobierno a desaconsejar los viajes no esenciales a tres regiones de España.

Si "el número de contagios bajó de manera sustancial" en España, "hay actualmente nuevos focos regionales de infecciones" en Aragón, Cataluña y Navarra, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota publicada en su portal internet.

Te puede interesar

Por ello, el gobierno alemán desaconseja los viajes "no esenciales" y turísticos a esas regiones.

"Los últimos acontecimientos de casos de COVID-19 son fuente de gran preocupación para mí y para todos nosotros en el RKI", afirmó por su parte Lothar Wieler, presidente del instituto Robert-Koch, en una conferencia de prensa.

Wieler celebró que el país, con solo 9.122 muertos declarados por el nuevo coronavirus, haya administrado relativamente bien la crisis en comparación con sus vecinos europeos, especialmente gracias al respeto de reglas sanitarias estrictas.

Sin embargo, dijo estar preocupado por el relajamiento de una parte de la población en esta cuestión.

"Hemos logrados mantener el número de nuevos casos estable durante varias semanas (...), pero observamos un aumento de contagios desde hace varios días", señaló.

La media de nuevos casos de COVID-19 en Alemania subió a 557 desde hace una semana, luego de haber sido menor a 350 a mediados de julio.

A su entender, las fiestas en casas son una gran fuente de nuevos contagios, y por ello pidió respetar las consignas sanitarias de distanciamiento físico, lavado regular de las manos y aireación de las habitaciones.

Si el distanciamiento físico es imposible de respetar, el instituto Robert-Koch aconsejó usar mascarilla incluso al aire libre.

"Tenemos reglas, como mantener una distancia de al menos 1,50 metros. Si no es posible mantener esta distancia, recomendamos siempre usar mascarillas, poco importa que sea en el interior o el exterior de una habitación", explicó Wieler.

Gran Bretaña

El gobierno británico defendió este martes su decisión de volver a imponer cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, una medida criticada por las autoridades españolas pese al aumento de casos de coronavirus.

El lunes el primer ministro Pedro Sánchez consideró "inadaptada" la decisión, tomada dos semanas después de haber eximido al país de cualquier medida de prevención.

La mayoría de nuevo casos en España se registran en las regiones de Aragón y Cataluña por lo que el dirigente español dijo que lugares como las Islas Baleares, las Islas Canarias y Andalucía, que dependen en gran medida del turismo británico, son destinos seguros, incluso más que el Reino Unido, según Sánchez.

"No estamos de acuerdo con el gobierno español en eso", replicó sin embargo a la BBC Simon Clarke, el secretario de Estado de Crecimiento Regional y de Gobierno Local.

Según él, "tenemos que tomar decisiones a la escala del país", porque puede haber "transferencias internas en España".

Según Clarke, España registró "un aumento del 75% de los casos entre la mitad y el final de la semana pasada, por eso tomamos esas medidas".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas