viernes 22  de  marzo 2024
Irak

Alemania suspende sus misiones de entrenamiento en Irak tras la muerte de Soleimani

La decisión la ha tomado la sede de la coalición militar internacional que combate a Estado Islámico, según ha señalado el comando de despliegue alemán al Defensor del Pueblo en el comité de Defensa de la cámara baja parlamentaria

Alemania ha suspendido este viernes sus misiones de entrenamiento en Irak tras el ataque con misiles de Estados Unidos que causó la muerte del general iraní Qassen Soleimani y del sublíder de la coalición de milicias mayoritariamente chiíes iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, según ha informado el Ejército alemán.

La decisión la ha tomado la sede de la coalición militar internacional que combate a Estado Islámico, según ha señalado el comando de despliegue alemán al Defensor del Pueblo en el comité de Defensa de la cámara baja parlamentaria.

Se trata de una medida de precaución para proteger a los soldados desplegados en la zona.

La decisión se produce después de que Estados Unidos reivindicara la muerte de Soleimani en un ataque en el aeropuerto de Bagdad "para proteger al personal estadounidense en el extranjero".

El Pentágono, que especificó que fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que dirigió el ataque, explicó en un comunicado que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región".

Washington se refirió así a las manifestaciones que tuvieron lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá. Según el comunicado, "Soleimani aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos".

Asimismo, Estados Unidos insistió en que el objetivo del ataque era "disuadir futuros planes de ataque iraníes". "Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", ha concluido el Pentágono.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, tildó el ataque estadounidense de "escalada tonta" y "extremadamente peligroso" porque, según dijo, Soleimani dirigía "la fuerza más efectiva que lucha contra Estado Islámico, el Frente al Nusra y Al Qaeda".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar