miércoles 27  de  marzo 2024
VENEZUELA

Alertan sobre el aumento de delitos dentro de las tropas de las FANB

Una carta del general Edgar José Rojas Borges, dirigida al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, refiere que "en tan solo el mes de septiembre de 2017, la Fiscalía General Militar ha solicitado la apertura de averiguación penal militar a 450 profesionales de tropa"

MIAMI.- Como reflejo de lo que ocurre en todas las instancias en Venezuela, las fuerzas castrenses de la nación caribeña viven un profundo deterioro que se evidencia en documentos oficiales que alertan ante el aumento de delitos cometidos por la tropa de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB) que van desde la reventa de alimentos, el robo, la extorsión y el asesinato.

En una carta enviada por el general Edgar José Rojas Borges, dirigida al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se destaca la “alarmante deserción” por parte de la tropa alistada y el aumento de la curva de índice delictual registrado en la tropa profesional.

“En tan solo el mes de septiembre de 2017, la Fiscalía General Militar ha solicitado la apertura de averiguación penal militar a 450 profesionales de tropa, de los cuales 200 corresponden al comando de la zona de Miranda y los otros 250 al comando de la zona 43, correspondiente a Tazón”.

A juicio del general Rojas Borges existe una falta de compromiso del personal militar con la institución; además de una falta de orientación por parte de los comandantes naturales de los implicados en los delitos, así como falta de valores y principios morales.

Ante tal situación Rojas Borges solicita la implementación de una mesa de trabajo con los directores del personal militar de los cinco componentes, entre otras autoridades involucradas a fin de buscar soluciones a esta problemática que deteriora la FANB.

En otro informe se denuncia que cuatro miembros de tropas fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por la presunta participación en el robo de un camión que transportaba alimentos, y posterior asesinato de su conductor.

El general Rojas Borges señala que lo ocurrido pudo haberse evitado “si se hubiese tenido más control sobre estos GNB, que utilizaron vehículos, armamentos y el honorable uniforme para su propio beneficio”.

Explica que el hecho ocurrió el pasado 5 de octubre, cuando los involucrados robaron una gandola con 1.500 cajas de CLAP, en la autopista Caracas-La Guaira, donde los sospechosos estaban destacados por la GNB como agentes de seguridad.

Las investigaciones señalaron que los GNB trabajaban mancomunadamente con un informante quien indicaba el momento cuando los camiones salían desde el Puerto de La Guaira hacia la capital del país con la carga. Cabe destacar que ésta no es la primera vez que dichos funcionarios se apoderaban de un transporte con cajas de CLAP, pero como el conductor del vehículo los reconoció se vieron obligados a quitarle la vida al quedar al descubierto.

En el último párrafo de la misiva se les exige a los comandantes que controlan los vehículos y a los que dirigen las tropas a ejercer la autoridad para evitar hechos como los antes señalados. “Ustedes serán igual de culpables si permitimos que algo como esto suceda, móntensele encima a esos GNB demuéstrenle quién es el que manda. Utilicen el TERRORISMO PURO” concluye.

Carta FAMB 2.jpeg

FUENTE: EBD

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar