Embed

MIAMI.- “De todo dolor, de toda situación terrible, siempre sale un chiste…”, afirma Alexis Valdés al recordar que no puede regresar a su país y una experiencia que vivió recién llegado a España. El artista cubano que, además de hacer reír, escribe poemas y compone canciones, por estos días estrenó un tema para poner a bailar a sus paisanos esparcidos por el mundo.

Te puede interesar

Yo soy cubano, que Valdés entregó junto a Willy Chirino y acompañada de un videoclip, habla de la importancia de aferrarse a las raíces y de no olvidar la idiosincrasia que une a los nacidos en la Mayor de las Antillas.

“Creo que el país ha perdido mucho nivel en estos años, en lo social y en lo económico. Esa es la parte triste de la historia, pero hay algo que siempre nos salva y es de dónde uno viene, quién uno es. Yo tenía un maestro de actuación en España, que cuando íbamos a actuar, a veces, ponía atrás a otros actores y decía: estos son tu madre, tu padre y tu abuelo, siente la fuerza de la raíz; todo eso que esta detrás de ti, es quien tú eres por generaciones y generaciones. Cuando uno se reconoce en algo, en un grupo humano, en costumbres, en una historia, eso da una cierta fuerza, una autoestima. Y creo que eso es algo que los cubanos tienen muy fuerte, y que no pierden nunca dondequiera que estén”, expuso Alexis Valdés en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

La canción llevaba meses en gestación y luego, tras el éxito de Patria y Vida, su estreno se postergó.

“Llega justo después (de Patria y Vida), es una casualidad porque realmente esta canción yo la empecé a grabar hace bastantes meses. De hecho, empecé a hacer una producción de otro estilo con Angel Arce Pututi y en medio de eso se la envié a un gran amigo compositor, Jorge Luis Piloto. Y me dijo: si la canción dice ‘yo soy cubano’, creo que tiene que ser muy son, un sonido muy cubano. Y había oído otro arreglo que hizo un arreglista cubano en Budapest, y me gustó mucho porque sonaba muy de raíces, muy natural, medio guajiro, con mucho sabor. Entonces dije voy a hacer una versión con este chico y cuando la hizo, me gustó tanto, que dije voy a sacar esta primero. Y ahí dije voy a llamar a Willy Chirino porque me sonaba muy a onda Willy Chirino. A Willy le encantó y le dimos pa’lante”, contó Valdés.

“Teníamos planificada la salida de la canción días después de Patria y Vida, y cuando vimos la significación de Patria y Vida quisimos darle espacio y atrasamos nuestro estreno unos 15 días”, agregó el comediante, quien fue una de las figuras que hablaron ante el Parlamento europeo sobre la situación de Cuba a raíz de la relevancia que cobró la canción.

Valdés, censurado en su isla natal, aseguró que en ocasiones quisiera regresar, pero intenta que no le afecte el saber que no puede hacerlo.

“Si yo dejara que eso me amargue, primero, le entregaría el poder a otro y el poder lo tiene que tener uno. Y en segundo lugar, no haría nada bueno con mi vida. Creo que de todo dolor, de toda situación terrible, si le das una vuelta de tuerca siempre sale un chiste. Y ese chiste es el que nos salva”, reflexionó Alexis Valdés.

“Me encantaría (actuar allá), porque el humor es una válvula de escape para la gente en situaciones difíciles. Es una terapia mutua porque se ríen ellos, me rio yo. Y creo que es algo que los cubanos están esperando hace tiempo, que yo vaya por allá y está en medio el gobierno que no lo ha permitido. Han estado a punto, medio que me han invitado a un evento y después se han echado atrás. Y ahora que está todo más radicalizado supongo que sea más difícil, pero nunca se sabe”, reveló.

“Yo tengo la fe en que el gobierno de Cuba y las instituciones culturales entiendan el grave error que cometen impidiendo esa conexión de los cubanos con sus artistas que viven fuera. Independientemente del pensamiento político, de la manifestación política o la expresión de la gente, yo creo que es algo tan necesario para el país. Ya el país se perdió a Celia, a Olga Guillot, a tanta gente, pero creo no debería seguir pasando; es como un hueco en la cultura nacional, una cosa terrible”, agregó.

Al mal tiempo buena cara

Para quien el humor es su herramienta de trabajo, también se ha convertido en el lente a través el cual ve la vida.

“Yo aprendí hace muchos años a reírme. Sé que soy un ser bastante ridículo, torpe; todo se me cae de las manos, hago 20 barbaridades. Una vez, me acuerdo que mi chica me dijo que llevara al perro a bañar, era un viernes. Y el lunes por la mañana dije: el perro, (risas). El perro se quedó allí todo el fin de semana. Un día me dijo: ‘nunca te dejo a la niña’ (risas). Soy un desastre pero ya me acepté así, ya me quiero así. Esta torpeza y este desastre que soy por lo menos me sirven para hacer reír a la gente”, expuso.

Fue el humor su tabla de salvación cuando recién llegado a España vivió un momento estresante.

“Recuerdo que un día estaba en España, en mis principios, pasaba mucho trabajo y me había comprado un carrito, un Renault, que estaba todo destruido y fui al banco a reclamar porque me habían cobrado algo demás por error, y no me lo querían devolver. Y yo molesto, de pronto miro por el balcón y la grúa me había llevado el auto. Cuando llamo costaba 600 euros, el banco me había quitado 500, solo me quedaban 300. Y, en medio de esa situación, solo me paré y me empecé a reír. Y es que hay momentos que lo único que te queda hacer es reírte porque es la única opción”, contó.

“Creo que el sentido del humor nos salva. Creo que las personas que tienen sentido del humor, y eso está demostrado, tienen mejor salud, son más felices, porque si te tomas la vida muy en serio…”, agregó.

Si de las situaciones difíciles sabe sacar un buen chiste, de la vida toma todo cuanto sea necesario como fuente de inspiración. El miedo le inspiró un poema, que el pasado año le dio la vuelta al mundo y que podría servir de aliento frente a futuras catástrofes.

“El poema Esperanza, que según han dicho por ahí, es el texto en español más leído durante la pandemia, lo saqué del susto, del miedo, del dolor, hasta de un acercamiento a Dios en esa manera de pedir perdón como humanidad por haber sido desastroso. Dicen por ahí que el dolor ha producido más arte que la alegría. Hay muchas más canciones de despecho que de amor. Hay mucha más poesía de dolor que de amor. Entonces, todo el sufrimiento humano uno lo destila por las artes. Hay quien escribe un guion de una película, hay quien escribe un poema o una novela”, expresó.

Un año para la historia

El poema y la controversia que surgió en cuanto a su autoría lo mantuvo entretenido y ocupado, y así fue pasando el 2020, entre los “caprichos” de la poesía, el humor en las redes sociales y el “arte” de esquivar el virus.

“El año pasado estaba muy asustado, preocupado por la familia, los niños, mi mamá, al final salimos adelante. Hay gente que no tuvo esa suerte. Después vino lo del poema, que me sacó un poco de ese susto y me metió en otra vorágine, que si el poema iba de aquí pa’lla, que si lo leyó el presidente de España, que si lo leyeron en la televisión española, que si lo leyó en público el arzobispo de Asturias. Después dijeron que no era mío, que era de Benedetti, y la fundación Benedetti lo desmintió. Entonces dijeron que era de una enfermera de Virginia, y después que era de un poeta del 1800 cuando la peste. Una locura. Entonces, a mí todo aquello me tenía vivo, entre la sorpresa, el encabronamiento”, recordó Alexis Valdés.

“En este año, que ha sido el más difícil que ha tenido la humanidad de mi tiempo, pues yo he escrito dos cosas, en un año de muerte, que me harán sobrevivir a la muerte, porque ese poema ya me lo han dicho varios amigos poetas: tú morirás, y cada vez que haya una catástrofe en el mundo, la gente va a volver a ese poema como un medio de esperanza y salvación. Y la canción también quedara ahí para los cubanos, para que la canten y la bailen. Cuando estén nostálgicos o tengan necesidad de reafirmación o de autoestima, pues ponen la canción y se dan un baño de chovinismo cubano, que también es muy bonito”.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26811 votos

Las Más Leídas