ver más
Venezuela

Alianza de salud hace un "enérgico llamado" a OPS ante crisis en Venezuela

Representantes de la organización hicieron esta petición a través de una carta abierta que entregaron en la sede de la OPS en Caracas.

CARACAS.- La Alianza Venezolana por la Salud (AVS) hizo este lunes un "enérgico llamado" a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante la "crisis humanitaria compleja" que atraviesa el país caribeño y pidió la creación de un "grupo técnico de trabajo multisectorial" que desarrolle un plan de repuestas a la situación.

Representantes de la organización hicieron esta petición a través de una carta abierta que entregaron en la sede de la OPS en Caracas.

En la misiva la AVS recuerda la difícil situación que atraviesa Venezuela, que ha afectado los indicadores sociales y de salud no solo del país caribeño "sino también en algunos países de la región de las Américas".

En ese sentido, resalta que "Venezuela cumple con criterios de emergencias grado 2 y grado 3 (clasificación de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud) con un número de muertes inminentes que pueden ser prevenibles, específicamente las muertes materno-infantiles, por enfermedades inmunoprevenibles, malaria" y otras.

En el escrito remarcan que han reaparecido enfermedades que ya estaban erradicadas como la difteria y el sarampión y reiteran que hay escasez de medicamentos, así como "un sistema de salud seriamente comprometido para atender la demanda de los grupos vulnerables y de mayor riesgo".

Por lo anterior, la AVS solicitó la creación de un grupo técnico de trabajo multisectorial integrado por expertos y organizaciones locales e internacionales "que pueda desarrollar -con carácter de urgencia- un plan de respuesta de emergencia para el país".

La carta está firmada por 19 organizaciones que conforman la alianza.

Según el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, en el país hay un desabastecimiento de medicinas de cercano al 85 %.

Entre los medicamentos que escasean están aquellos que se usan para tratar la hipertensión arterial, la enfermedad de parkinson, la esclerosis múltiple, el cáncer, el VIH y otros males.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar