lunes 25  de  marzo 2024
V ENCUENTRO CIUDADANO

Almagro respalda políticas de integración regional en países de Centroamérica

Así lo expresó el secretario general de la OEA durante su mensaje al encuentro "Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino común", que se realiza en Guatemala
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió este miércoles un mensaje de apoyo a las políticas integradoras que promueven los gobiernos de Centroamérica, al participar a través de una comparecencia en video en el primer taller V Encuentro Ciudadano, convocado por la Fundación Libertad y Desarrollo en Guatemala, y dedicado a las amenazas y oportunidades compartidas por los países de la región.

Al encuentro asisten expresidentes de varias naciones de América Latina, quienes comparten opiniones y experiencias sobre políticas económicas y sociales ante un amplio auditorio que conforman también catedráticos y alumnos de centros docentes dedicados al tema.

En su mensaje a los presentes, Almagro ofreció su total respaldo al diseño de “políticas que permitan materializar un desarrollo sostenible en Centroamérica” y advirtió sobre el modo como la corrupción y la inseguridad erosionan el estado de Derecho y atentan contra estrategias que buscan generar “un clima propicio para la inversión, la creación de riquezas y el crecimiento del empleo”.

asdrubal aguiar nelson j mezerhane g.jpg
El abogado y político venezolano Asdrúbal Aguiar (izq.) y Nelson J. Mezerhane G. (cen.), editor de Diario Las Américas, participan en el V Encuentro Ciudadano en Guatemala, el 4 de marzo de 2020.

El abogado y político venezolano Asdrúbal Aguiar (izq.) y Nelson J. Mezerhane G. (cen.), editor de Diario Las Américas, participan en el V Encuentro Ciudadano en Guatemala, el 4 de marzo de 2020.

“Centroamérica vive un momento crucial plagado tanto de desafíos como de oportunidades, y muchos de estos desafíos son comunes a toda América Latina, pero otros son específicos de la región centroamericana. Por eso nos hemos puesto objetivos en la OEA para estabilizar la democracia y fortalecer la institucionalidad del Estado”, explicó Almagro.

“Es una relación circular de multicausalidad, todo lo cual tiene efectos sobre la economía, o sea, que impide la implementación de políticas que generen un clima propicio para la inversión, la creación de riquezas y el crecimiento del empleo. En definitiva, atentan contra el objetivo de lograr la prosperidad”, agregó.

Emisoras Unidas on Twitter

Llamó la atención sobre la necesidad de “diseñar políticas que permitan materializar un desarrollo sostenible en Centroamérica, con sus requisitos y sus obstáculos” y expresó su total filiación con la propuesta de lograr estas metas “por medio de la profundización de la integración económica de la región”.

“El acuerdo de comercio centroamericano debe avanzar hacia más y mejor integración. Es una idea que aceleraría la inversión, profundizaría la transferencia tecnológica y la creación de una economía del conocimiento centroamericano, esencial para crecer en este siglo”, enfatizó el secretario general de la OEA.

“Juntos somos más fuertes”, así finalizó Almagro su mensaje a los participantes en el encuentro “Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas; un destino común”, previo a la intervención del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien también convocó a los países de la región a hacerse más fuertes y hacerse dueños de sus destinos.

Gobierno Guatemala on Twitter

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar