lunes 18  de  marzo 2024
ANIVERSARIO 67

Álvaro Zabaleta: "Mi primer Facebook Live fue en DIARIO LAS AMÉRICAS"

El portavoz del Departamento de Policía de Miami-Dade se une a la celebración aniversario y nos habla sobre temas relacionados con la prensa
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Durante 15 años, el colombiano Álvaro Zabaleta ha sido el vocero del Departamento de Policía de Miami-Dade. Su tarea de enlace entre ese cuerpo de seguridad y la prensa lo ha convertido en un oficial cuya imagen o voz aparecen de manera constante en los medios de comunicación.

En la celebración del aniversario 67 de DIARIO LAS AMÉRICAS, hablar con Zabaleta sobre la importancia de la labor que cumple la prensa, pero en especial nuestro periódico, es un tema que apasiona a quien cree que “la Policía y los medios tienen un poder que deben saber manejar”.

En cuanto a este diario, Zabaleta aseguró que lo más interesante de su nombre “es la parte que menciona a las Américas”. Por tanto, “eso incluye a todos los americanos de Sur, Centro y Norteamérica, que formamos una gran comunidad”, según dijo.

Para este policía de profesión, pero periodista por vocación, “ustedes [DIARIO LAS AMÉRICAS] han sido el vínculo para que nuestra información llegue a todos esos suramericanos, centroamericanos o norteamericanos, que todos, juntos, tenemos una sola identidad”.

Anécdota

Zabaleta aseveró que lleva a DIARIO LAS AMÉRICAS en su “corazón”, no solo por ser uno de los medios de comunicación “más grandes e importantes” de los Estados Unidos, sino también porque fue en este periódico en donde participó en su primer Facebook Live.

“Para mí fue algo nuevo”, dijo quien suele estar disponible cualquier día y a cualquier hora para conceder entrevistas frente a las cámaras de televisión, “pero –cuenta– era la primera vez que salía en vivo en una transmisión por esa plataforma, y eso no lo he olvidado”.

En efecto, el 13 de marzo de 2018 tuvimos al portavoz de la Policía del Gran Miami como invitado especial en un programa en el que abordamos el tema de las nuevas medidas adoptadas por esa agencia para mejorar la comunicación con las comunidades hispanas a través de las redes sociales.

“Fue algo emocionante. Pensé que me podían ver en Colombia, en Europa y en todos los lugares adonde llegara esa transmisión. Eso me abrió más los ojos sobre cómo se puede aprovechar esa red para mandar información a la comunidad”, declaró.

Una tarea

En la medida que los medios crecen en experiencia y años acumulados, Zabaleta considera que una “misión especial” de quienes los dirigen es tratar de “conquistar” a las nuevas generaciones con temas que sean de su agrado y predilección.

“No es fácil”, reconoce el vocero policial, debido a que –reflexiona– “nuestra juventud no se enfoca mucho en lo que pasa en la comunidad porque siempre está en su propio mundo”.

Zabaleta, quien dentro de la institución también ha coordinado campañas de concientización sobre el cuidado y protección de la juventud, afirmó que “ganar la atención de los muchachos es un gran reto”, ya que “ellos serán los que nos reemplacen más adelante”.

Al respecto, el colombiano opinó también que “es conveniente que nuestros jóvenes sepan lo que está pasando, que opinen y conozcan lo que ocurre en nuestra comunidad y el mundo”.

El poder de los medios

Muy claro en sus conceptos, Zabaleta estima que tanto la Policía como los medios de comunicación deben saber “balancear” el poder que tienen “para no utilizarlo en cosas negativas”.

Reconoce que en el caso de la Policía, este tipo de instituciones atraviesan “momentos muy críticos” en el país, luego de los hechos recientes en Minneapolis, en donde un hombre murió tras un incidente con un oficial de policía.

Entretanto, en lo que respecta a la prensa, el vocero policial indicó que los periodistas deben saber cómo cuentan las historias. “Periódicos como DIARIO LAS AMÉRICAS tienen un gran alcance después de casi siete décadas informando a la comunidad”, expresó.

En cuanto a los medios de comunicación frente al impacto de la pandemia, dijo que “hay una gran responsabilidad de informar sin generar pánico entre las personas”, al tiempo que llamó a los medios a no promover “ese continuo pánico en la comunidad”.

¿Quién es Zabaleta?

Álvaro Zabaleta nació en Cartagena, una de las ciudades más emblemáticas de Colombia, y a los seis meses de vida sus padres lo llevaron a Nueva York. Cuando era un adolescente, su familia se trasladó a Miami-Dade, el condado más poblado del estado de la Florida.

Ingresó a la academia policial el 1ro. de octubre de 1997 y comenzó labores en mayo del año siguiente en la Policía del Gran Miami, asignado a la estación del sector de Kendall. Ha dedicado 21 años de vida a esa institución.

En su labor como vocero, debe lidiar a diario con periodistas que le solicitan información sobre delitos y otros sucesos que se registran en la jurisdicción del condado.

“Con los medios y los periodistas he tenido momentos muy buenos y pocos malos; algunas veces hay desacuerdos. Un medio mira un hecho desde un punto de vista y otro lo hace diferente, pero en sí la labor que hacen los medios para mi trabajo es muy importante”, recalcó.

Finalmente, Zabaleta sentenció que “sin ustedes [los periodistas], la voz mía, el mensaje mío, no llegaría a las multitudes de nuestra comunidad que necesita estar informada”.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar