viernes 29  de  marzo 2024
OPINIÓN

Alza tu voz, no estás sola

La violencia domestica cuenta por 15% de todos los crímenes violentos en los Estados Unidos
Diario las Américas | KATHERINE FERNÁNDEZ RUNDLE
Por KATHERINE FERNÁNDEZ RUNDLE

La violencia doméstica es una realidad para miles de personas. Es un tipo de violencia que era visto como una situación privada y familiar, aun por las agencias del orden público.

Gracias a la lucha durante décadas, para crear consciencia y cambiar leyes, la violencia domestica hoy en día es reconocido como un crimen.

Es un delito en el cual el abusador es alguien conocido, con el que la víctima tiene una relación cercana en la que debería existir amor y protección. Pero lo que existe es violencia, humillación y amenazas.

La violencia domestica cuenta por 15% de todos los crímenes violentos en los Estados Unidos. Reconocemos que este problema cruza todas las líneas económicas, raciales, sociales, y religiosas.

Una de cada tres mujeres en este país ha sido acosada físicamente por su pareja. El número de víctimas de violencia doméstica es más grande que el número total de víctimas de allanamientos, atracos, y todos otros crímenes físicos.

Denunciar es importante

La denuncia es la forma más efectiva de protegerse ante una agresión, la que, a la misma vez, envía un mensaje claro al abusador que la víctima no va a permitir que continúe el abuso.

Hay ciertos recursos disponibles para víctimas que denuncian la violencia doméstica. Esto incluye ayuda para relocalizarse y ayudar a pagar las cuentas de hospital por el tratamiento de lesiones causadas por el abuso.

Una situación que vemos a menudo es que victimas que están en los EE.UU. como indocumentados temen reportar la violencia doméstica.

Pero estas personas, al denunciar la agresión, pueden iniciar la solicitud de residencia a través de visas otorgadas por las autoridades de inmigración sin necesidad de depender del abusador.

Todas estas ayudas no podrían ser recibidas si la víctima no denunciara el abuso.

Cómo denunciar

Si su vida está en peligro inmediato, llame al 911.

La víctima debe denunciar el abuso a la policía llamando al 911 para que el abusador sea arrestado y podamos encausarlo criminalmente. Es conveniente también que la víctima solicite una orden de protección civil.

Si no desea llamar a la policía, pero necesita ayuda, puede llamar al teléfono 24 horas al día que el Estado de la Florida tiene para las víctimas de violencia doméstica: 1-800-500-1119.

Normalmente, las víctimas de violencia domestica no actúan inmediatamente y sufren este tipo de abuso por mucho tiempo ya que tienen la esperanza de que su pareja cambie su temperamento o su consumo de drogas o de alcohol.

Se recomienda que la víctima tenga un “plan de seguridad personal”, como:

  • tener teléfonos de emergencia donde llamar para pedir ayuda
  • guardar documentos importantes
  • tener a mano dinero en efectivo
  • identificar un lugar donde pueda acudir en caso de que tenga que escapar, etc.

Si sufrió maltratos físicos con lesiones, debe acudir al hospital o a un médico, y denunciar el incidente. También debe tomar fotos de sus lesiones para preservar eso como evidencia del abuso físico.

¿Qué programas ofrece el condado? ¿Tiene algún costo?

Hay personas e instituciones dedicadas exclusivamente a ayudar a las víctimas de violencia domestica a protegerse y a restablecer su vida.

En la Fiscalía Estatal, una vez que el abusador ha sido arrestado, tenemos el programa M.O.V.E.S. (Servicios Móviles Operativos de Emergencia) que interviene inmediatamente después del arresto enviando paralegales a la escena del incidente, al hospital, o a la estación de policía, para entrevistar a la víctima; tomarle fotografías y explicarle los recursos disponibles en la comunidad para poder rehacer su vida y la de su familia.

Los paralegales le proveerán y asistirán a conseguir una orden de protección; un refugio si lo necesita; y como conseguir ayuda psicológica para ella o su familia.

También le explicarán a la víctima como se desarrollará el proceso judicial y cómo será la intervención de nuestros fiscales y consejeros de víctimas y testigos.

En el condado de Miami-Dade existen programas y servicios que ayudan a las víctimas de violencia doméstica. Tenemos el “Centro de Coordinación de Asistencia a Víctimas” (CVAC), que alberga a diferentes agencias, entre las cuales nos encontramos nosotros y que proveen servicios de asistencia a la víctima.

En un solo edificio la victima puede:

  • encontrar asistencia sobre cómo obtener órdenes de protección
  • servicios legales de inmigración y civil
  • información sobre manutención económica por daños incurridos en el delito a través de la Oficina General del Fiscal del Estado (Office of the Attorney General)
  • y asistencia para buscar trabajo

También existen refugios donde las víctimas de violencia domestica pueden acudir en caso de emergencia. Todos estos servicios son absolutamente gratuitos para víctimas de violencia doméstica.

Es importante enfatizar que las víctimas de violencia domestica deben saber que no están solas. Hay toda una comunidad pendiente de ellas y apoyándolas a restablecer sus vidas.

Si no se siente segura al salir de la casa sola, llame a la policía y pida asistencia. Avísele a la policía si quiere poner una acusación legal en contra de su abusador.

Llévese todos los artículos personales que pueda con usted, incluyendo las llaves de su casa, dinero, y documentos importantes que pudiera necesitar para usted y sus niños tal como los números de sus seguros sociales y los pasaportes.

Por último, recuerde que su médico personal, enfermeros o enfermeras, trabajadores sociales, y otros profesionales de la salud también pueden brindarle apoyo necesario.

Es esencial que actúen de manera inmediata cuando ocurre un acto de violencia doméstica. No deje que su situación termine en una tragedia. Comuníquese con la línea de abuso al 305-547-0150, donde le darán más detalles sobre los pasos que debe tomar para ponerle fin a este ciclo de violencia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar