ver más
MÚSICA

Amaury Gutiérrez: "Esta es una nominación diferente a las anteriores"

"Una nominación al Grammy, no importa por lo que sea, hay que celebrarla en grande", dijo el cantautor sobre su séptima candidatura al galardón más importante de la música latina
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Amaury Gutiérrez no puede evitar que su nominación al Latin Grammy le recuerde esos tiempos en los que solo podía soñar con un premio de tal distinción.

“Yo miraba aquel cielo estrellado del Escambray, y en medio de aquellas montañas, me preguntaba si algún día podría salir de ahí, estar en una ceremonia de los Grammy y ser un artista reconocido a nivel internacional”, relató el cantautor a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre aquellos seis años que pasó castigado por el régimen castrista en esa sierra ubicada en el centro de Cuba.

“La música siempre me ayudó a mantener la esperanza en esos momentos. Todo ese tiempo nunca dejé de escribir canciones, ni en las peores circunstancias, siempre me mantuve escribiendo y soñando con que un día daría a conocer mi trabajo al mundo. No dejé de soñar con eso”, añadió.

Y ese sentimiento agridulce ha invadido al músico las siete veces que ha sido nominado al galardón más importante de la música latina, que ya tiene en su haber.

“Me siento feliz. Cada vez que me nominan al Grammy, o cuando gano algún premio o soy objeto de algún reconocimiento, siempre pienso en Manicaragua, porque para allá me mandaron los comunistas cuando me gradué de la Escuela de Arte”, recordó Gutiérrez, cuya colaboración en el tema del colombiano Milton Salcedo, Se le ve, le valió su séptima candidatura al Latin Grammy, “el mayor reconocimiento que un músico puede obtener en el planeta”.

“A mí me consta que Dios no se olvida de nadie. Mi niñez y mi juventud fueron muy difíciles. Él me estaba escuchando, me dijo: ‘negrito, tranquilo, tengo a mis ministros trabajando en muchas peticiones, pero dame un tiempo que te voy a ayudar”, agregó entre risas el músico ganador del Latin Grammy.

Salcedo invitó a Gutiérrez a grabar junto a Carlos Oliva el tema que está incluido en su disco Swing 80, con el que rinde tributo a la salsa de los años 80.

Se trata de un tema changüí, que la orquesta de timba puertorriqueña Batacumbele versionara.

“Esta es una nominación diferente a las anteriores, porque generalmente cuando me han nominado ha sido por un disco mío. En este caso es por una colaboración”, destacó.

De cualquier manera, es motivo de conmemoración.

“Una nominación al Grammy, no importa por lo que sea, hay que celebrarla en grande”, dijo.

Gutiérrez ya había coincidido en la música con Salcedo, a quien describe como “un pianista fuera de serie”, y quien formó parte del equipo de producción de Kike Santander.

“La primera vez que trabajé con Milton fue en 2000 cuando grabé el disco Piedras y flores. Y a partir de ahí hemos colaborados en otros proyectos. Y en esta ocasión me invitó a cantar con él, ha sido una bendición”, expresó.

También recordó que su primera guitarra la compró en su natal Santa Clara por 250 pesos cubanos. Y luego cuando se sumó al grupo Afrocuba se la vendió a uno de sus alumnos de música, que ahora es un trovador conocido en la isla.

“Mi primera guitarra era una Yamaha acústica de cuerdas de nilón. Quién sabe dónde estará esa guitarra, me gustaría preguntarle a Roli [Rolando Guerrido]”, narró.

“Ahora tengo 500 [guitarras]. Ese instrumento es una de mis enfermedades, es un desquite”, agregó.

De hecho, Gutiérrez no concibe viajar sin su guitarra acuestas, y cada vez que lo hace regresan a su mente las palabras de un colega.

“Mi guitarra me acompaña adonde vaya. Una vez, fui a un ensayo del extraordinario pianista cubano Emiliano Salvador, quien había escuchado un demo mío de canciones grabadas a capela. Y me dijo que me olvidara de Afrocuba, porque yo debería estar viajando el mundo solo con mi guitarra. Entonces, cuando viajo siempre me acuerdo de sus palabras”, contó.

Pero antes de volar por cuenta propia, sus primeros viajes fueron con la agrupación con la que se encaminó en la música.

“Tuve que esperar 27 años para montarme en un avión. Y eso fue gracias a Arturo Sandoval, quien me descubrió en Santa Clara y me llevó para La Habana, donde empecé a cantar con Afrocuba, que era una de las mejores bandas de Cuba. Fuimos a Venezuela y luego a México al Festival Cervantino”, recordó.

Asimismo, anticipó que está preparando un nuevo disco con canciones inéditas de la mano de dos productores colombianos.

“Muy pronto vamos a sacar el primer sencillo. Estoy muy entusiasmado, porque me apasiona escribir y mostrar mis canciones”, finalizó sin revelar más detalles sobre su próximo material.

La ceremonia de entrega de los Latin Grammy se realizará el 15 de noviembre y será transmitida en vivo por Univision desde Los Angeles.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar