viernes 29  de  marzo 2024
Noticias de Cuba

341.841 cubanos ingresaron a EEUU desde que se restablecieron las relaciones

A partir de la derogación de la norma de "pies secos, pies mojados" aquellos que quieran ingresar al territorio estadounidense sin visa estarán sujetos a remoción, lleguen por mar o puerto de entrada, como cualquier otro extranjero.
Por VERÓNICA EGUI BRITO

@VeroEgui

La renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos llevada a cabo por los Gobierno de Raúl Castro y Barack Obama en diciembre de 2014 potenció significativamente el ingreso de los ciudadanos de la isla a territorio estadounidense desde entonces. En los últimos tres años han entrado 341.841 cubanos al país, de acuerdo a estadísticas de la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU.

En el primer año de la normalización bilateral -que ha permitido que EEUU abriera embajada en La Habana y ha flexibilizado las restricciones comerciales - 24.278 cubanos aprovecharon el beneficio de la ley “pies mojados, pies secos“ para ingresar a EEUU, incluso antes de que Cuba modificara las restricciones de viajes. Esta cifra aumentó 78% en 2015, donde hicieron lo mismo 43.159 personas, mientras que durante el año fiscal 2016 que cerró en septiembre hubo un incremento de 31% con el ingreso de 56.404 ciudadanos caribeños.

Desde el 1 de octubre –cuando comenzó el año fiscal 2017- han llegado o han sido interceptados 1.885 cubanos tratando de llegar al estrecho de Florida por mar, según la Guardia Costera. Pero su incentivo desaparecerá con la derogación de la ley de “pies mojados, pies secos.“

Como una de las últimas medidas de Obama en política exterior antes de ceder el mando al republicano Donald Trump, su Gobierno pone fin a la norma –que data de 1996 bajo la Administración de Bill Clinton tras un crecimiento exponencial de la migración marítima ilegal producto de la crisis económica en la isla- que privilegiaba la migración cubano frente al resto de nacionales de la región.

Con dicha política, un cubano que quisiera emigrar a EEUU y vivir legalmente en dicho territorio solo necesitaba presentarse en un puerto de entrada y pasar una inspección para determinar sus antecedentes penales, tras un año de permanencia en el país podía solicitar la residencia legal permanente. Ahora, aquellos que quieran ingresar al territorio estadounidense sin visa estarán sujetos a remoción, lleguen por mar o puerto de entrada, como cualquier otro extranjero.

El nuevo acuerdo también pone fin al Programa de Libertad Condicional Médica Cubana, adoptado bajo el gobierno de George W. Bush, que apuntaba a la política de Cuba de enviar a profesionales médicos al exterior como una forma de ayuda humanitaria en la que era común que muchos galenos desertaran. El programa permitía a las embajadas estadounidenses en el extranjero aceptarlos como parte de la migración estadounidense.

La controversial medida surge como parte de un acuerdo bilateral conforme a la normalización de relaciones, en donde Cuba permitirá que cualquier ciudadano que haya estado fuera del país por hasta cuatro años regresar. Anteriormente, cualquier cubano que había estado fuera por más de dos años legalmente se consideraba que había emigrado.

"El objetivo es tratar a los emigrantes cubanos de una manera consistente con los migrantes que vienen de otros países, igualando nuestras políticas de inmigración. Como parte del proceso general de normalización con Cuba ", dijo Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Nacional. "

Mientras el asesor de Seguridad Nacional de Obama, Benjamin Rhodes, consideró que el cambio en la política migratoria se justifica porque, mientras muchos cubanos en el pasado abandonaron la isla "con fines políticos, cada vez con mayor frecuencia el equilibrio se ha desplazado a aquellos que se van por razones más tradicionales ", como oportunidades económicas", estimó al tiempo de recordar que “el asilo político sigue siendo una opción" para quienes tengan motivaciones políticas para salir del país caribeño.

Embed

Por dónde llegan

Se ha hecho emblemática la imagen de la entrada de los cubanos a EEUU en balsas hacia Florida, por sus 166 kilómetros de distancia, pero no ha sido la única vía para lograr el sueño americano. Miles han emigrado por tierra. Otros, vuelan a Ecuador debido a las políticas de inmigración liberal del país, luego viajan hacia el norte a través de Centroamérica y México. Aunque en muchos casos, los países centroamericanos han cerrado sus fronteras al flujo migratorio.

La mayoría de los cubanos que han entrado a EEUU por tierra en los últimos años lo hizo a través del Sector Laredo en Texas, que limita con México. En el año fiscal 2015, dos tercios (28.371) de todos los cubanos que ingresaron al país vinieron a través de este paso, 82% más que el año fiscal anterior.

En el año fiscal 2016, el Sector Laredo siguió recibiendo la mayoría (64%) de los inmigrantes cubanos que ingresaron a los Estados Unidos, permitiendo la entrada de 36.098 personas a través de este puerto de entrada. Ese mismo año también experimentó un importante repunte en El Paso, también en Texas donde ingresaron 5.179 cubanos, frente a sólo 698 que lo hicieron en el año fiscal 2015.

Desde el año 2014, también se ha producido un gran aumento porcentual de los cubanos que ingresan por mar, que abarca varios estados, pero principalmente en Florida. El número de cubanos que entraron en el sector de Miami durante el año fiscal 2015 se duplicó con respecto al año anterior, de 4.709 a 9.999, y este número volvió a subir (hasta 10.992) en el año fiscal 2016.

Pero no todos los cubanos que intentaron entrar en EEUU lo hicieron bajo la política anterior. En 2016, la Guardia Costera aprehendió a 5.263 cubanos en el mar, el número más alto de cualquier país. El total supera los 3.505 cubanos aprehendidos en el año fiscal 2015.

Actualmente, en EEUU viven dos millones de hispanos de ascendencia cubana, el cuarto grupo de origen hispano detrás de mexicanos, puertorriqueños y salvadoreños. Su crecimiento poblacional está siendo impulsado por los cubanoamericanos nacidos en suelo estadounidense, la proporción de nacidos en el extranjero entre los cubanos en EEUU disminuyó de 68% en 2000 a 57% a partir de 2015, de acuerdo a las estadísticas de Pew Research Center.

Qué opinan los estadounidenses

Para los estadounidenses continúa habiendo un apoyo tácito a sus vecinos cubanos, incluso después de que Donald Trump fuese electo y que el dictador Fidel Castro muriese. Tres cuartas partes de los estadounidenses (75%) aprueban el restablecimiento de las relaciones con Cuba, mientras que casi 73% prefiere poner fin al bloqueo comercial. De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por Pew entre 1 y 5 de diciembre 2016.

Estas opiniones no han variado estadísticamente desde julio de 2015, tras la decisión de renovar los lazos diplomáticos. En ese momento, el 73% aprobó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de EEUU con Cuba y el 72% apoyó el fin del embargo comercial.

Sin embargo, los estadounidenses siguen siendo escépticos sobre las perspectivas de una mayor democracia en Cuba en los próximos años. 42% espera que La Habana se vuelva más democrática, mientras que 47% considera que no habrá modificación política; 3% espera sea menos democrática.

Sigue habiendo diferencias de los partidos en las opiniones de la política estadounidense hacia Cuba: los demócratas son más propensos que los republicanos a apoyar los lazos diplomáticos y el fin del embargo comercial de EEUU.

Sin embargo, la mayoría de los republicanos y los independientes republicanos aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba (62%) y favorecen el embargo comercial (62%). Incluso la gran mayoría de Demócratas e independientes Demócratas apoyan estas dos políticas (87% y 84%, respectivamente).

¿Está de acuerdo en que se eli...

EN CIFRAS:

  • 341.841 cubanos ingresaron a EEUU desde 2014, luego de que Washington y La Habana anunciaron el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
  • 24.278 cubanos se beneficiaron de la ley “pies secos, pies mojados“ para ingresar a EEUU en el año fiscal 2014, incluso antes de que Cuba modificara las restricciones de viajes.
  • 43.159 ingresaron en el año fiscal 2015, 78% más que en el año anterior.
  • 56.404 entraron en el año fiscal 2016, un crecimiento de 31%.

Fuente: Aduana y Protección Fronteriza de EEUU.

Principales pasos fronterizos:

  • La mayoría de cubanos que han entrado a EEUU por tierra en los últimos años lo hizo por el Sector Laredo en Texas, que limita con México. 28.371 ingresaron en el año fiscal 2015, 82% más que en 2014. En 2016, 36.098 ingresaron por este paso, 64% del total de cubanos que llegaron ese año.
  • A través de El Paso, Texas ingresaron en 698 cubanos en 2015, mientras que por esa misma entrada lo hicieron 5.179 personas en 2016.
  • El número de cubanos que entraron en el sector de Miami, Florida durante el año fiscal 2015 se duplicó con respecto al año anterior, de 4.709 a 9.999, y este número volvió a subir (hasta 10.992) en el año fiscal 2016.
  • Pero no todos los cubanos que intentaron entrar en EEUU lo hicieron. En 2016, la Guardia Costera aprehendió a 5.263 cubanos en el mar, el número más alto de cualquier país. El total supera los 3.505 cubanos aprehendidos en el año fiscal 2015.

Fuente: Aduana y Protección Fronteriza de EEUU. / Guardia Costera de EEUU

Percepción de los estadounidenses:

  • 75% de los estadounidenses aprueban el restablecimiento de las relaciones con Cuba, mientras que casi 73% prefiere poner fin al bloqueo comercial.
  • 42% espera que La Habana se vuelva más democrática con el restablecimiento de las relaciones bilaterales, 47% considera que no habrá modificación política; 3% espera sea menos democrática

Encuesta realizada por Pew Research Center entre 1 y 5 de diciembre 2016

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar