jueves 28  de  marzo 2024
NICARAGUA

Acusaciones de Elvia Junieth, presunta víctima de Daniel Ortega, dan un giro inesperado

La joven Elvia Junieth Flores Castillo, que sostenía haber sido afectada por las acciones del mandatario nicargüense Daniel Ortega, cambia su historia y dice que su familia miente por intereses políticos
Por JUDITH FLORES

MIAMI.- Casi tres meses después de haber lanzado graves acusaciones contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de abuso de poder y de haber destruido su vida y la de su familia, la joven identificada como Elvia Junieth Flores Castillo, a quien supuestamente el mandatario habría convertido en su amante cuando ella era una menor de 15 años, ha dado un giro inesperado en su testimonio y asegura que su familia miente.

Dos años y tres meses han transcurrido desde que la denuncia contra Ortega fue publicada por primera vez en DIARIO LAS AMÉRICAS y hasta el momento, el Gobierno de esa nación no se ha pronunciado. Sin embargo, la presunta víctima, que según la familia, aún permanece cautiva y aislada y que dio declaraciones en respaldo a las acusaciones de sus familiares durante una rueda de prensa organizada en Miami el 2 de noviembre del 2017, el pasado 6 de enero contactó a la autora de este reporte para conceder una entrevista y retractarse de los alegatos que inculpan a Ortega, como su captor cuando ella era menor de edad y del encarcelamiento de Santos Sebastián Flores Castillo, su hermano mayor, que fue condenado tras denunciar al gobernante por esa relación sentimental.

Fuentes vinculadas a la familia aseguran que el Gobierno mantiene a la joven bajo presión y que le han prometido que el arresto de su hermano mayor quien cumple cárcel en un correccional nicaragüense, se “resuelve por la paz”, a cambio de que ella adecue su testimonio.

El hermano de Elvia Junieth, Santos Sebastián Flores Castillo, denunció a Ortega por abuso sexual y violación contra su hermana menor y en 2013 recibió una condena de 15 años, acusado del mismo delito. Desde entonces permanece encarcelado y su familia, de tradición sandinista, sostiene que el delito por el que se inculpa fue fabricado para silenciar su voz.

En noviembre del 2017, con una voz ahogada por el llanto, vía telefónica Elvia Junieth aseguró que la "injusticia" cometida contra su hermano Santos Sebastián la impulsaban a romper el silencio sobre las acciones de Ortega. Su hermano desde la cárcel sostiene la denuncia contra Ortega a través de cartas enviadas a organismos de derechos humanos. DIARIO LAS AMÉRICAS ha podido constatar denuncias realizadas por la familia Flores Castillo de que el reo permanece aislado y sometido a castigos severos.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicitó recientemente en una carta al gobierno de Nicaragua, permita realizar una evaluación médica y psicológica legal e independiente al recluso, pero la petición del organismo ha sido ignorada.

“Soy Elvia Junieth Flores Castillo, me encuentro en Nicaragua, conmocionada, y quiero expresar que soy la principal víctima de abuso de poder por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra”, dijo Elvia Junieth ante los medios en Miami el 2 de noviembre de 2017. Me estoy liberando y temo por mi vida, temo por mi familia porque es una situación muy fuerte, es una situación muy difícil”, advirtió entonces.

Dos meses y medio después, cuando decidió contactar a este medio, pidió autorización para grabar la entrevista que concedería. El audio y una transcripción de esa conversación, comenzó a ser enviada el 9 de enero a organismos de derechos humanos y medios de comunicación en Nicaragua, sin esperar a que DIARIO LAS AMÉRICAS la hiciera pública. El anuncio de la distribución del contenido de la entrevista aún inédita lo dio a conocer el magistrado del gobierno sandinista, Roberto Petray. La entrega del audio y la transcripción de la entrevista a organismos y medios en Nicaragua estuvo a cargo de un hombre identificado como Eduardo Dávila, quien utilizó una falsa excusa al decir que era un enviado de la reportera que cubre el caso.

La entrevista

¿Por qué decides hablar después de dos años?

Dos razones, mis hijas. Cuando se publican cosas que tienen que ver con los seres a quien más uno ama, en este caso son mis hijas, uno no puede salir a la ligera a declarar cualquier cosa; segundo, porque siempre confié en que el tiempo me iba a hacer justicia y sacar a la luz la verdad y porque para los cristianos decir la verdad no es una elección sino una obligación.

¿Cómo te sientes en este momento?

Estoy confiando en Dios que todo va a estar bien, en la Biblia dice que la verdad os hará libre, estoy confiando en que aquí va a imperar la verdad.

La historia empieza en 2005, lo dicen diferentes testimonios, ¿cuál es tu versión, fuiste seducida por el presidente Daniel Ortega?

No. No.

¿Me dices 2005?

-Sí

No sé porque parten de una fecha específica del 2005, porque al comandante Daniel Ortega, lo conozco desde antes del 2005, desde antes de los 15 años de edad, puesto que toda mi familia ha sido militante del Frente Sandinista y cuando llega (ba) a mi ciudad siempre lo mirábamos porque él nos visitaba.

¿Entonces, me quieres decir que no es cierta la denuncia de tu familia?

No, no es cierto.

¿Cómo es que sucede esto, porque el testimonio de tus hermanos es que hubo una seducción siendo una menor de edad?

Es un testimonio que dan ellos, cada quien tiene intereses personales, en este caso es político de cada una de las personas que han afirmado eso.

¿Cuál es la verdad entonces?

Eh... la verdad es que a mi jamás Daniel Ortega me ha abusado de ninguna forma.

Podrías ampliar, ¿tuviste una relación con él?

No, no, relación personal no, yo siempre fui militante del Frente Sandinista, soy sandinista, y… muchas veces llegó a Somoto y estuvimos en las actividades (políticas) con él.

¿En los videos que publicas en la página Alzo mi voz, dejas entrever que hubo un abuso?

No, ese video fue para el asunto de mi hermano Sebastián, a quien te reitero enérgicamente que es mi hermano, lo amo y defiendo sus derechos, que se respeten en el Sistema Penitenciario. [Esa] Situación luego originó que yo hiciera videos.

¿Por qué está preso?

Por un delito de violación. Lo acusó una joven, el expediente está en los juzgados. Usted puede tener acceso directamente al expediente.

¿Qué dices de esa acusación contra tu hermano?

Hablando en términos legales, no tengo nada que decirte. Ni estuve ahí, por lo que no puedo determinar su grado de responsabilidad. No puedo asegurar su culpabilidad o su inocencia. Además, no soy abogada penalista para tener un buen criterio al respecto.

En la conferencia de prensa en la que tu familia denuncia a Ortega dijiste que desde que apareció Daniel Ortega destruyó tu vida y la de tu familia, ¿cómo se explica el cambio?

Porque lamentablemente de una relación de militancia que teníamos, surgieron unas acusaciones falsas que me vinculan a mi directamente, es por eso que yo afirmó que soy víctima de él y que ha destruido mi vida porque me relacionaron con él, cosa que ha afectado y empañado mi reputación.

Tu mamá ha denunciado que hubo abuso. Hay cartas de tu hermano haciendo las denuncias desde la cárcel en las que relata la historia de abuso, igual lo dicen tus hermanos que huyeron de Nicaragua en busca de asilo, ¿están mintiendo?

Como te acabo de mencionar, tienen sus propios intereses personales que son políticos.

¿Quién es la persona que está ahí contigo que escucho te está diciendo cosas (murmullos al oído)?

No, no, estoy sola en mi casa de habitación.

Se escucha una voz, está grabado.

¡Ah!, No, no, estoy sola.

¿Cuáles son las razones específicas, según tú opinión, por las que tu familia ha decidido denunciar a Ortega, que objetivos pueden perseguir ellos?

Que están viendo que tienen intereses personales.

¿Qué tipo de intereses?

Yo los amo con todo mi corazón, me ha tomado mucho tiempo perdonar esta situación porque no es fácil, pero de corazón te puedo asegurar que no es fácil, tenían intereses en cargos públicos, en ocupar espacios en el gobierno.

Pero tenían cargos en el gobierno

Tenían cargos, sí, trabajaban para el estado.

En las declaraciones que ha dado tu mamá y tus hermanos aseguran que el padre (biológico) de tu hija mayor es Daniel Ortega, pero el padre legal es Nestor Moncada Lau [asistente de Ortega].

La verdad al respecto es solo una. El padre de mis hijas se llama Nestor Moncada Lau, como sale en las partidas de nacimiento. Te puedo asegurar que jamás hubiera permitido que sea su padre otra persona que no fuera su padre biológico.

En una carta que enviaste a Ortega, con el recibido de la secretaría del Frente Sandinista, con sello, fecha y la firma del recepcionista, está tu nombre, firma y número de cédula de identidad. En ella hablas intimidades porque Ortega no te respondía el teléfono, y te quejas del maltrato de Moncada Lau y de (Marco Martínez) Mejia. ¿Cómo lo explicas?

Ignoro, ignoro esa carta. Desconozco esa carta.

¿Tiene tu firma y tu número de cédula de identidad?

Sería bueno que constatemos si es mi firma realmente.

Las firmas son similares en las dos cartas que enviaste al presidente Ortega.

Si...

¿Es falsa?

Es falsa.

[La llamada se cortó, pero la entrevistada volvió a llamar, está vez habló con más desenfado]

Desconozco el contenido de esa carta, que yo haya firmado ese documento, estoy a la disposición que se verifique si es realmente mi firma.

¿Y una foto en la que apareces con Ortega, también es falsa?

No, es cierta. Tengo fotos y otras cosas más, cuando llegaba a mi ciudad aprovechábamos para tomarnos fotos con él.

¿Tus hermanas han dado testimonio que te acompañaban a Managua a la secretaría, que Ortega te mandaba a buscar en su vehículo con sus asistentes?

Falso. Estuvimos trabajando directamente, con la juventud sandinista, hacíamos actividades y colaborábamos con mucha gente, pero relaciones personales jamás se han dado.

En la conferencia de prensa dijiste que tienes restricciones migratorias, que no te dejaban salir, que no te podías desarrollar como mujer, como madre y como profesional. ¿Por qué ahora cambia tu versión?

Fíjate que mi versión al respecto es la misma porque profesionalmente todo este escándalo me ha afectado, no puedo tener un desarrollo en mi profesión normal porque mi reputación se ha visto empañada con toda esta situación.

¿Pero la denuncia públicamente se conoció hace más de dos años, entiendo te graduaste en el 2012, por qué te ha afectado?

Me gradué en 2012. Estudié una maestría en derecho laboral, estudié cursos de inglés.

¿Desde cuándo vives en Managua?

En el año 2007 cuando empecé a estudiar la carrera en la UCA, y en Villa Fontana vivo desde el año 2010, porque hice mi vida con mi compañero.

¿Eres pareja sentimental del señor Moncada Lau, pero entiendo que él es casado?

Bueno, él es mi compañero.

¿Es cierto que querías viajar, querías irte de Nicaragua?

Sí, es cierto. Me siento sometida a niveles fuertes de estrés, la crítica publica, los señalamientos que hay, en mi entorno en mis amistades se han retirado de mí, me han dejado de hablar y he sentido que el entorno para mi aquí no es tan saludable. Yo me siento aquí señalada y perjudicada con todo este escándalo.

¿Te has contactado con el presidente después de la denuncia?

No, no, no.

¿Te ha dicho algo después de la denuncia?

No, no.

Tu familia ha denunciado los abusos contra tu hermano, nosotros hemos recibido denuncias a través de otras vías sobre el abuso al que es sometido, ¿crees que es falso?

En el lugar donde él se encuentra que es el Sistema Penitenciario, es un lugar muy doloroso, donde hemos sido víctimas de abuso de los derechos humanos, no los han respetado y siempre lo voy a decir no solo los de mi hermano, también del resto de personas que están ahí porque el Sistema Penitenciario no da una calidad de atención a los privados de libertad ni a sus familiares.

¿Tu hermano es torturado?

Tal vez por el hecho de estar ahí, tortura psicológica.

¿Siendo pareja de alguien que pertenece al anillo del poder, el señor Moncada es secretario personal de Ortega, la persona que baja las órdenes al Ministerio de Gobernación -que tiene a su cargo el Sistema Penitenciario Nacional-, cómo se explica que no te permitan ver a tu hermano, mejorar el trato a sus derechos?

Bueno, mi hermano tiene un calendario de visitas, en el cual los familiares llegamos. Yo en un momento subí un video donde reclamaba los derechos de él desde mi sentir porque amo profundamente a mi hermano, amo a mi madre, es doloroso, ya quisiéramos nosotros que él saliera de ahí, tenerlo con nosotros en nuestra casa y evitar que el pase por todo ese dolor.

¿Pero en un video que publicaste denuncias que no te dejaron verlo y que un oficial del penal te prohibió grabar con tu celular?

Las visitas a mi hermano se han venido regulando.

Pero eso fue a partir de la conferencia de prensa en Miami.

No, desde antes. Después del video que publiqué empezaron a regularse las visitas. Pero yo tengo un interés más allá, no solo es el caso de mi hermano, sino de todos los familiares que tienen a alguien ahí en el Sistema Penitenciario.

Permíteme insistir, si dices que eres la pareja de una persona que está vinculada al presidente, ¿por qué no resuelve?

No te puedo responder eso porque no depende de mí.

La Organización Mundial Contra la Tortura conoce del caso de tu hermano desde el 2015, envió nuevamente una carta al gobierno solicitando un examen médico y psicológico ¿Qué piensas sobre ese informe?

Espero que las autoridades pertinentes le den seguimiento a la carta que envió la OMCT, y cumplan con lo establecido.

En la conferencia de prensa se te escuchaba ansiosa, lloraste, sabías que tus hermanos estaban denunciando los presuntos abusos de Ortega, y con tu testimonio corroboraste esa denuncia. ¿Qué cambió?

Por eso mismo decido darte esta entrevista porque no sabía el contenido de esa conferencia de prensa, lo que ellos hablaron, estoy por ayudar a favor de mi hermano, no soy una persona que se alegra o lucra del daño ajeno, ignoré el contenido de la entrevista y pensé era algo en pro de mi hermano.

¿Tengo entendido que conocías el motivo de la conferencia de prensa, que llamarías, y efectivamente llamaste?

Sí, yo recibí una llamada.

Lo que vi es que hubo una llamada, se cayó, volviste a llamar y hablaste con los periodistas.

Yo ahí no dije que era víctima de abuso sexual como lo afirma mi familia, yo dije que era víctima de abuso de poder, que es muy diferente. Y dije todo lo que expresé en ese momento.

¿Por qué no aclarar después de la conferencia, por qué esperar más de dos meses, y lo haces después de la publicación de la carta de la Organización Mundial contra la Tortura?

Te repito lo que te dije al principio, son cosas que tienen que ver con los seres que yo más amo y no puedo salir así a la ligera.

Hay un informe de la ANPDH, elaborado por el hoy magistrado del gobierno de Daniel Ortega, Roberto Petray, según las investigaciones realizadas por ese organismo tu hermano fue juzgado en tiempo récord. Hay alegaciones de otros organismos que informan que llegaste a esos organismos junto a tus hermanos para denunciar el presunto abuso sexual.

No sé, no sé si tienen alguna prueba al respecto.

¿En la carta que envías a Ortega le pides perdón por haber ido a los organismos de derechos humanos (a denunciar)?

Desconozco el contenido de esa carta.

¿Tu hermano fue juzgado en tiempo récord?

Desconozco los tiempos de ese proceso.

¿En el caso de tu hermano cual era el interés particular?

Ocupar cargos.

Hubo depósitos a cuentas bancarias de tu hermano, es algo que denuncia en las cartas, ¿eran pagos para silenciarlo, o por qué le pagaban?

Toda mi familia ha trabajado con el Frente Sandinista, han sido militantes, quizás el ejerció algún tipo de labor y tenía su remuneración, te lo estoy describiendo a groso modo porque es algo que desconozco a profundidad.

Quien hacia las transferencias es [Marco Martínez] Mejía, del círculo cercano de Ortega, es uno de sus asistentes. Si tu hermano hizo trabajos, los pagos debió emitirlos la institución para la que los realizó, no que los depósitos hayan sido realizados por el asistente del presidente de Nicaragua. ¿No te parece?

Desconozco las razones.

Mucha gente te critica por el nivel de vida que tienes, dicen que mientras tu hermano sufre vos te das viajes a Europa, y tienes un alto nivel de vida, ¿qué dices sobre eso?

La verdad es que la gente siempre especula, llevo una vida normal.

¿Qué es normal?

Viajar, cualquiera lo hace.

¿En Nicaragua cualquiera lo hace, viajar a Europa?

Pues yo tuve la oportunidad de viajar.

¿Te reuniste con representantes de organismos de derechos humanos, para denunciar a Ortega?

No me he reunido con ellos.

¿Esperas que tu hermano cumpla la sentencia y que mientras se le respeten sus derechos?

Bueno, eso no lo puedo determinar, como te dije no soy penalista.

¿Por qué no le ayudas a tu hermano si “tu pareja” es parte del círculo cercano al presidente, y como sabemos con este gobierno solo basta una llamada para resolver esta situación?

Porque armaron una campaña de desprestigio en contra del presidente de Nicaragua. Yo he sufrido mucho, desestabilización de mis emociones porque es una contradicción con mi familia a quien amo pero también tengo compromisos con mis ideas revolucionarias.

¿Y tus ideas revolucionarias son más importantes que el bienestar de tu hermano y de tu familia?

No, mi familia es importante, mis ideas son también importante, pero aquí tenemos que hablar con la verdad, no podemos decir mentiras.

Repito la pregunta, por qué si esta tan cercana al poder no ayudas a tu hermano a que se investigue su caso porque tu familia alega que hay una injusticia con la acusación, en el proceso, y si se están violentando sus derechos humanos.

Viste el video, le estoy ayudando y le estaré ayudando siempre.

¿Vas a interceder para que se cumpla la solicitud de la Organización Mundial Contra la Tortura?

Espero que el gobierno le dé cumplimiento a la petición de la OMCT.

Tu hermano está acusado del mismo delito que él acusa al presidente Ortega, por violación. ¿Tú que conoces a tu hermano crees que el violó a una persona?

Creo que nadie puede asegurar eso porque nadie estuvo ahí.

¿Una familia es formada en base a valores morales, éticos, religiosos, mi pregunta es, en base a la formación que a ustedes les dieron, lo crees capaz?

Me pones en una situación difícil, como hermano lo quiero inocente, pero yo no puedo determinar eso.

¿Cómo inició tu relación con el señor Moncada?

Tanto él como yo somos parte del Frente Sandinista, nos conocimos en actividades del partido.

¿En qué año?

2009, no recuerdo, quizás 2009.

¿Vivías ya en Managua?

Si, ya vivía en Managua.

Tu mamá a través de video ha hablado sobre el origen del problema que enfrenta tu familia, el presunto abuso del presidente, ella lo ha dicho llorando, te pregunto ¿tu mamá está mintiendo?

Es mi madre y la amo, uno ama a su madre, pero creo que ella ha sido manipulada y la han usado el dolor que siente como madre. Todo mi amor, mi solidaridad con mi madre que sufre mucho.

¿Y te relacionas con ella?

Si

¿Ella sabía de esta entrevista?

Pausa larga…la voz se le quiebra.

Hay discúlpame, mi madre y mis hijas son las personas más importantes en mi vida.

Quién es Nestor Moncada Lau

Néstor Moncada Lau, usa como seudónimo “Chema”, es abogado, exoficial de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, con fuertes vínculos de lealtad hacia Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Es la persona que convenció a Santos Sebastián para que retornara a Nicaragua, y desistiera de denunciar a Ortega en Estados Unidos. Tras su arribo a Nicaragua Santos Sebastián permanece preso.

En noviembre de 1980, Moncada Lau participó en el asesinato del empresario Jorge Salazar Argüello, presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Fue detenido y procesado, pero según fuentes nunca estuvo preso, era protegido del régimen. Posteriormente fue sobreseído y enviado a Cuba, donde recibió entrenamiento en inteligencia y contrainteligencia. Dos años después regresó a Nicaragua, primero como oficial de Inteligencia Militar del Ejército, posteriormente fue parte de la Dirección Económica de la Policía Nacional, y la Dirección de Seguridad Pública. En 1992 pasó a retiro con el grado de subcomandante.

A mediados de los noventa, fue investigado por la Policía Nacional, para esclarecer la ola de doce atentados terroristas que estremecieron las iglesias católicas, sin producir víctimas humanas.

En enero de 1997, horas antes de la toma de posesión del expresidente Arnoldo Alemán, fue detenido por la Policía Nacional cuando transportaba cuatro tacos de explosivos TNT. Durante las investigaciones, la Policía encontró en su casa de Villa Fontana, ocho fusiles AK plegables, tres silenciadores nuevos para arma de guerra, 300 magazines y 200 tiros.

Fue condenado a dieciocho meses de cárcel por terrorismo, pero liberado, gracias a que Ortega ha mantenido control en el poder judicial.

Con el retorno al poder de Ortega en 2007, Moncada Lau asumió un rol prominente, tiene incidencia decisiva en el rediseño político de la Policía Nacional, ha enviado a oficiales a retiro para promover cuadros alineados por su lealtad a Ortega. El ámbito de acción de Moncada Lau se extiende al Ministerio de Gobernación (Migob), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), instituciones empleadas como medio de represión contra opositores.

Moncada fue mencionado por sus vínculos con el asesino del periodista Carlos Guadamuz, el exagente de la Seguridad del Estado, William Hurtado Garcia, que hizo varios disparos contra la humanidad de Guadamuz, mientras le acompañaba su hijo menor de 16 años, al salir de un canal de TV

Guadamuz, examigo de celda de Ortega, y de quien se había separado, denunciaría los secretos de Ortega, pero su vida fue apagada antes de revelarlos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar