viernes 22  de  marzo 2024
ELECCIONES HONDURAS

Resultado preliminar aventaja a candidata de izquierda

El primer boletín revela reñida disputa entre los candidatos Xiomara Castro y Nasry "Tito" Asfura. Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya

TEGUCIGALPA — Los resultados preliminares emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Honduras, favorecen a Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre). Castro es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, que está señalado por fiscales estadounidenses de tener vínculos con sobornos a narcotraficantes, algo que él rechaza.

Zelaya y Castro, ambos, son reconocidos por su nexos con los regímenes autoritarios identificados en la región.

Lo escrutado de la joranda de comicios en la nación hondureña hasta el momento es solamente el 16.01% de las actas a nivel presidencial, es decir, se cuenta con el resultado de un total de 2,929 actas. En los resultados preliminares, Castro alcanzó 297,000 votos frente Nasry "Tito" Asfura, quien encabeza la aspiración presidencial por el partido el Nacional, de derecha, que suma 12 años en el poder.

Castro, es favorita al igual que Nasry Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa. El diario hondureño El Heraldo, informó que se trata del primer corte con el 16% de las actas escrutadas, es decir, el panorama podría cambiar o se mantiene a medida que el CNE siga validando las actas recibidas desde los centros de votación a nivel nacional.

“Estos son resultados preliminares, se han escrutado 2.929 actas que equivalen al 16.1 por ciento del total de las actas que son 18.293”, expresó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, quien confirmó que más de 3 millones de personas acudieron a las urnas. Reiteró que estos son resultados preliminares y ningún candidato debía declararse vencedor definitivo.

El tribunal electoral afirmó que en las próximas horas dará nuevos resultados, pero la disputa entre Castro, y Asfura por sentarse en la silla presidencial es bastante reñida.

Ambos candidatos se proclamaron temprano ganadores de la contienda a pesar de que el CNE no había dado ningún resultado preliminar oficial, Honduras se mantenía a la espera de conocer al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández.

Durante la jornada varios centros de votación estuvieron abarrotados, algo inusual en las dos últimas elecciones —2013 y 2017— en las que el abstencionismo fue de 2,2 millones y 2,5 millones de votantes, respectivamente. En esta jornada, más de 3,2 millones de hondureños fueron a votar, dijo el CNE.

Los hondureños no quieren que se repita la historia de los comicios de 2017, cuando Hernández sumó un periodo más en el gobierno en medio de protestas y acusaciones de fraude. Hasta ahora el Partido Nacional lleva 12 años en el poder y la candidata con más probabilidades es Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación, una aliada de regímenes autoritarios como el de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La exprimera dama aspira por tercera vez a la presidencia y es la única de 13 candidatos opositores con posibilidades de derrotar al sucesor escogido por Hernández, Nasry Asfura, el alcalde de Tegucigalpa.

¿Ataque informático?

El Consejo Nacional Electoral de Honduras ha iniciado un proceso de investigación sobre un posible ataque informático a la web del censo electoral, en el marco de los comicios presidenciales.

"Está en proceso de investigación la caída de la web del CNE para la consulta del censo, y en la primera información recibida se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del Consejo", explicó el organismo en un comunicado.

Asimismo, el ente ha hecho un llamamiento a los candidatos y los medios de comunicación para que "se abstengan de publicitar" declaraciones que den a conocer resultados o declaren ganadores de los comicios, pues se estaría violando el artículo 241 de la Ley Electoral sobre 'Divulgación de resultados de encuestas a boca de urna'.

En tercer lugar, el CNE ha pedido a los operadores técnicos que esperen en los centros de votación y se mantengan a la espera de la llegada de "kits tecnológicos", los cuales ya están en proceso de entrega.

Pandemia, huracanes y pandillas

En un mundo vapuleado por la pandemia de coronavirus, Honduras puede incluir esa apenas como una de las crisis que ha enfrentado. El año pasado, el país fue devastado por dos poderosos huracanes. El desempleo fue de 10,9% en 2020 y la economía se contrajo 9%. Las pandillas siguen aterrorizando las calles, forzando, junto con factores económicos, a muchos hondureños a emigrar.

La candidata Castro, quien sufragó temprano cerca de Catacamas, en el centro-este de Honduras, dijo que el país no aguanta cuatro años más con el mismo partido de Hernández en el poder. “Nosotros tenemos que parar estas caravanas de hondureños y hondureñas que salen masivamente de nuestro país por la inseguridad, por la falta de oportunidades, por la falta de trabajo, por la falta de salud, por la falta de educación”, dijo la esposa de Zelaya, defenestrado en junio de 2009 cuando intentaba hacer cambios, reformar la Ley Fundamental y permitir la reelección para reelegirse.

Asfura, por su parte, destacó que “hoy todos los políticos debemos demostrar un acto cívico por Honduras”.

La corrupción existe con impunidad tal que los hondureños han tornado sus esperanzas a fiscales federales estadounidenses en Nueva York. Los fiscales ganaron una sentencia a cadena perpetua para el hermano de Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, por narcotráfico, y han acusado al presidente de financiar su ascenso político con dinero de las drogas, aunque no han presentado cargos contra él. Juan Orlando Hernández ha negado las acusaciones.

Las condiciones parecen favorables a Castro, pero hay dudas sobre cuánto cambio ella pueda generar. Su esposo, José Manuel Zelaya, fue expulsado del país en 2009 por intentar reformar la Ley para reelegirse. Fiscales estadounidenses le han vinculado con sobornos de narcotraficantes, algo que él rechaza.

Unos 5,1 millones de hondureños estaban llamados a sufragar en la jornada. Se instalaron 5.755 centros de votación en los 18 departamentos del país. Además de elegir al presidente, se escogían a los 128 diputados del Congreso Nacional e igual número de suplentes, 298 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar