LA HABANA.- Amnistía Internacional declaró "prisionero de conciencia" al biólogo Ariel Ruiz Urquiola, sentenciado en Cuba a un año de encarcelamiento por el supuesto delito de "desacato". La ONG lanzó este lunes una acción urgente en la que demanda que el activista ambiental "debe ser liberado incondicional e inmediatamente".

"Ariel Ruiz Urquiola es doctor en ciencias biológicas y trabajó anteriormente como investigador en la Universidad de La Habana. En 2015, compró una casa en el área de la Sierra del Infierno, en el Parque Nacional de Viñales(…)", recuerda.

"Después de adquirir el derecho a cultivar la tierra alrededor de su casa, en 2016 comenzó un proyecto ambiental con su familia y amigos para preservar especies y desarrollar proyectos agrícolas sostenibles", añade.

En la mañana del 3 de mayo de 2018, dos guardabosques visitaron la tierra de Ariel. Según los testigos que hablaron con Amnistía Internacional, preguntaron si tenía los permisos correspondientes para la construcción de una valla, para cortar árboles y para la posesión de una motosierra.

Urquiola Ruiz los invitó a ir con él a la casa para ver los permisos. En el camino, tuvo unas palabras con los guardabosques y se refirió a uno de ellos "como guardia rural".

El Tribunal Municipal de Viñales, de Pinar del Río, sentenció en mayo a Ruiz Urquiola a un año de prisión, por el supuesto delito de "desacato". Esa figura legal es utilizada con frecuencia por el régimen para encarcelar a opositores.

Su familia ha denunciado que el objetivo real es quitarle la finca en la que desarrolla en Pinar del Río su proyecto ecológico. El encarcelamiento de Ruíz Urquiola fue antecedido por actos vandálicos en la finca y amenazas de la Seguridad del Estado.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas en abril de 2016 por supuestas ausencias injustificadas a su centro laboral. Denunció en ese momento a la prensa independiente que su despido se debía a que querían separarlo de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad alemana.

En su Acción Urgente, Amnistía Internacional insta a las autoridades "a liberar inmediata e incondicionalmente a Ariel Ruiz Urquiola", a quien define como "un prisionero de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".

Además, AI insta al Gobierno a asegurarse de que, en espera de su liberación, Ruiz Urquiola no sea maltratado, intimidado o amenazado; y se le dé acceso regular a familiares y abogados de su elección.

Por último, pide al régimen que garantice "el derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación, incluida las voces críticas y derogue toda legislación que limite indebidamente estos derechos".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas