BUENOS AIRES.-dpa
El Gobierno emitió títulos por cerca de 15.000 millones de dólares para pagar a los acreedores inflexibles y financiar obras de infraestructura
BUENOS AIRES.-dpa
Argentina regresó a los mercados financieros internacionales con una oferta récord para los mercados emergentes por los nuevos bonos que emitirá para pagar a los acreedores que poseen bonos en mora desde 2001 y que le permitirán salir definitivamente del default.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció este martes que el Gobierno salió a los mercados internacionales para emitir títulos por cerca de 15.000 millones de dólares para pagar a los "holdouts" o agreedores y financiar obras de infraestructura y recibió una demanda por más de 60.000 millones.
"Es la demanda más grande de la historia para un bono o una acción de una empresa de mercados emergentes y está entre las 20 más grandes de la historia para una emisión en general", destacó Prat-Gay.
"Para un país que está en default, es impresionante que hayamos pasado de la oscuridad a la posibilidad de volver a conectarnos con el mundo", agregó.
El ministro confirmó en tanto que "el viernes Argentina se pone al día con todos", con el pago en efectivo -con el dinero que se recaude de la emisión de títulos- de los acuerdos firmados con los fondos especulativos de inversión que recibieron sentencia favorable en la Justicia de Estados Unidos, donde demandaron al Gobierno en Buenos Aires para cobrar el 100 % de los bonos en mora desde fines de 2001 que tienen en su poder.
Asimismo, luego de un fallo a favor de la Corte de Apelaciones de Nueva York, Argentina podrá cancelar los vencimientos de títulos que quedaron impagos a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda argentina en 2005 y 2010 y cuyos pagos estaban embargados por la Justicia estadounidense.
Esta emisión de bonos "servirá para que las provincias puedan volver al mercado, para que haya más empleo y para que Argentina vuelva a crecer", remarcó Prat-Gay. Parte de los fondos que se recauden en la emisión serán destinados a financiar el plan de infraestructura del Gobierno de Mauricio Macri y el déficit fiscal.
"No estamos en una etapa de ajuste, estamos poniendo el foco fiscal en los más débiles", afirmó el ministro en una conferencia de prensa en Buenos Aires.
Según el funcionario, desde el fallo favorable en la Justicia norteamericana ya hay firmados 220 acuerdos con los "holdouts". Además, indicó que los funcionarios mantuvieron reuniones con más de 340 inversores y encuentros "muy interesantes en los organismos internacionales", como el Banco Mundial.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas dará a conocer en las próximas horas los resultados oficiales de la colocación de bonos para salir del default. No se descarta que el Gobierno decida tomar ofertas por hasta 16.500 millones de dólares, unos 1.500 millones más de los programados, con tasas de interés de entre 6,5% y 8%, según anticipó el diario financiero "El Cronista".
"Para nosotros este es el punto de partida, no el de llegada", subrayó Prat-Gay, quien insistió en que todo lo realizado hasta el momento fue para "ordenar el desorden recibido".
"Sabíamos que los primeros seis meses iban a ser complicados en lo económico, tenemos una primera mitad mucho más débil que la segunda", reconoció el ministro de Hacienda, quien confió en que en el segundo semestre "va a bajar drásticamente la inflación".
El ministro reconoció su preocupación por el alza de tarifas de servicios públicos y el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires y anticipó que el índice de inflación "en abril va a dar un salto muy importante". "Pero creemos que va a ser un salto de una sola vez", señaló.
"Este es un tren que ya está arrancando, estamos encaminados en la dirección que creíamos y prometimos, simplemente que hay distintos momentos de maduración y lo vamos a ver con más claridad en la segunda parte del año", prometió.
LEA TAMBIÉN:
