jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Vecchio y Borges abogan por la apertura de un canal humanitario y rechazan un falso diálogo

Carlos Vecchio, el encargado de negocios de Venezuela en EEUU, aseguró que al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó no les interesa un diálogo falso con el régimen y mucho menos una convocatoria de elecciones sin condiciones

WASHINGTON.- Una de las primeras acciones ejecutadas por Julio Borges, tras ser nombrado por el presidente encargado Juan Guaidó como representante de Venezuela ante el Grupo de Lima, será exhortar a los países miembros a la inmediata y urgente apertura de un canal humanitario en Venezuela para hacer llegar alimentos y medicinas.

"Queremos poder acometer de manera urgente e inmediata la apertura de un canal humanitario en Venezuela para dar al pueblo la dignidad que merece", afirmó Borges en una rueda de prensa en Washington.

El Grupo de Lima, compuesto por una docena de países que consideran roto el orden constitucional en Venezuela, se reunirán el lunes en Ottawa (Canadá) para abordar la crisis en el país.

Al ser preguntado sobre cómo llegará esa asistencia a Venezuela, Borges dijo que "no necesariamente" llegará por Colombia y que se están barajando "diferentes puertas de entrada", como Brasil y la región del Caribe.

"La idea es que nosotros podamos diseñar eso de manera muy rápida y pueda llegar pronto", afirmó el político opositor.

Borges consideró que si Maduro bloquea la ayuda de alimentos y medicinas, entonces habrá llegado el momento de que "decidan" las fuerzas armadas.

Asimismo, Borges adelantó que pedirá al Grupo de Lima que adopte "medidas en temas como violaciones de derechos humanos, blanqueo de capitales, corrupción y crimen organizado que vayan cercando y produzcan el desenlace" del final de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro.

Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), consideró que Venezuela es un país "ocupado" por Cuba, con agentes insertados en los más altos estratos del poder, incluida la jefatura militar.

En 2017 el diario comunista cubano Juventud Rebelde informó de que los 46.000 cubanos en Venezuela ayudaban en 20 programas sociales, entre ellos "Barrio Adentro", que busca fortalecer el sistema de salud pública.

"La lucha que se está dando en Venezuela es la caída del muro de Berlín de América Latina, 30 años después. No se trata de acabar solo con la dictadura de Maduro, sino de abrir un nuevo capítulo en América Latina de progreso y de libertad", afirmó Borges.

En Venezuela, la oposición ha convocado manifestaciones este miércoles para exigir el cese de la "usurpación" de Maduro.

Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela el pasado día 23 al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la nueva toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo y cuestionadas por parte de la comunidad internacional, donde la oposición no participó por no estar claras las condiciones de transnparencia y equilibrio.

No negociamos con falsos diáologo

Carlos Vecchio, el encargado de negocios de Venezuela en EEUU, aseguró que al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó no les interesa un diálogo falso con el régimen y mucho menos una convocatoria de elecciones sin condiciones. “Ir a elecciones en este momento es igual que reconocer las elecciones del pasado 20 de mayo” según le declaró al canal de noticias EVTV.

Aseguró que no es momento de preocuparse para cargos burocráticos, ya que esta convenido de que éste será el trabajo más corto de su vida ya que Venezuela va hacia adelante en un gobierno de transición y el cese de la usurpación para que se puedan dar elecciones libres y transparentes en el país.

Tanto Carlos Vecchio, como Julio Borges han iniciado una intensa agenda de trabajo con diversos instituciones, y funcionarios norteamericanos. Este martes el también coordinador internacional de Voluntad Popular fue recibido por el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, en una reunión que calificó como “productiva”.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar