jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Canciller español Borrell: "La legitimidad democrática de Maduro termina el 10 de enero"

El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha defendido su idea, de explorar la posibilidad de facilitar el diálogo en Venezuela y ha recalcado que España no es el único país que lo quiere

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, señaló este miércoles que la legitimidad democrática del dictador venezolano, Nicolás Maduro, se termina el próximo 10 de enero.

"Maduro ahora y hasta el 10 de enero tiene la legitimidad de unas elecciones que nosotros reconocemos, pero el 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza un mandato en base a unas elecciones que no reconocemos. Nosotros no reconocemos gobiernos, reconocemos Estados. Pero sí, hay un problema político, porque este señor a partir del 10 de enero no es un representante político", aseveró Borrell, según reseña OK Diario.

Borrell también ha recibido advertencias de portavoces del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (Cs), quienes consideran que el único diálogo posible en Venezuela es la convocatoria de elecciones con observación internacional y la liberación de los presos políticos.

Sin embargo, este les ha respondido que "muchos observadores" están convencidos de que no va a suceder que "el régimen se hunda por la presión", o sucederá "muy tarde y con mucho sufrimiento", de manera que ha defendido su idea, de explorar la posibilidad de facilitar el diálogo y ha recalcado que no es el único país que lo quiere, "como un Quijote".

"En la conferencia de Viena yo dije que las sanciones estaban bien y hay que hacerlas, pero que tenemos el miedo de que eso agudice las tensiones. Tendríamos que ver si es posible, no una mediación, sino una facilitación, es decir, buscar si se pueden buscar puntos de encuentro. La alta representante (de la Unión Europea, Federica Mogherini)lo tomó como una idea suya, y en principio nadie estaba en desacuerdo. Yo ya dije que o hacemos eso o no hacemos nada y esperamos a que el sistema se caiga", precisó.

Agregó, que Mogherini quedó en que lo pensaría y propondría un rechazo a cualquier intervención militar, porque temen que Estados Unidos (EEUU) haga con Venezuela lo que hizo con Nicaragua.

"Nada de soluciones violentas, tienen que llegar a un acuerdo entre venezolanos", indicó.

Asimismo, ha tachado de "inaceptable" que se acuse al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de haber recibido concesiones petroleras y ha subrayado que eso lo está difundiendo en las redes una parte de la oposición que ha tildado de "radical".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar