El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que el exmandatario Mauricio Funes, que gobernó de 2009 a 2014, cometió un "grave error" al adquirir la nacionalidad nicaragüense porque de esta forma ha desmontado el argumento de que es un "perseguido político", en el que se ampara para eludir la Justicia salvadoreña, que le busca por corrupción.

El régimen de Daniel Ortega ha concedido la nacionalidad nicaragüense a Funes, su pareja, Ada Mitchell, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, según una resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería que se publicó el 30 de julio, en el Diario La Gaceta oficial.

Te puede interesar

Bukele, que asumió el cargo el pasado 1 de junio con la promesa de conseguir la extradición del expresidente salvadoreño en los primeros cien días de su administración, algo que se complicaría con la obtención de la nacionalidad nicaragüense, afirmó que, "a pesar de lo que muchos creen, Funes acaba de cometer un grave error".

"Durante todo este tiempo, Mauricio Funes había argumentado que era un perseguido político y que por eso estaba asilado en Nicaragua, ya que el asilo político se da, entre otros casos, a los perseguidos políticos", ha recordado Bukele en un mensaje difundido por su cuenta oficial de Twitter.

Bukele ha explicado que, aunque "en realidad es solo un vil ladrón", Funes, "en su afán por blindarse ante la Justicia salvadoreña (...), botó su único argumento porque la Constitución nicaragüense no otorga la nacionalidad por persecución política".

"Está claro que él está haciendo todo lo posible para que no lo alcance la Justicia, pero todos sabemos que ésta, tarde o temprano, llega", acotó el presidente salvadoreño.

Funes, que gobernó la nación centroamericana con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), está acusado de desviar más de 350 millones de dólares de los fondos públicos con la ayuda de una red de familiares y amigos. La Justicia salvadoreña ya ha decomisado varias propiedades.

El expresidente huyó a Nicaragua en 2016, y Ortega le concedió el asilo político junto a Mitchell y sus dos hijos.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador ha solicitado al régimen nicaragüense la extradición de Funes, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores la ha denegado argumentando que goza de asilo político.

FUENTE: Con información de DPA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas