BOGOTÁ.- EFE
El presidente de la ATC, una de las organizaciones que inició la protesta, reaccionó así a las medidas presentadas hoy por el presidente Juan Manuel Santos frente al recrudecimiento de la protesta camionera
BOGOTÁ.- EFE
Los camioneros colombianos que se encuentran en paro desde hace 38 días "no saben qué hacer" después de que el Gobierno anunció este jueves duras medidas para mantener el orden en las carreteras, dijo el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez.
"El desespero de los camioneros es que no sabemos qué hacer. El Gobierno cuando es por diálogo no atiende, y cuando es por vías de hecho (al margen de la ley) toma medidas restrictivas", dijo Ramírez a la emisora RCN Radio.
El presidente de la ATC, una de las organizaciones que inició la protesta, reaccionó así a las medidas presentadas hoy por el presidente Juan Manuel Santos frente al recrudecimiento de la protesta camionera.
Dentro de esas iniciativas figura la movilización de 50.000 miembros de la Policía y el Ejército para mantener el orden en las carreteras, cancelar las licencias de los conductores que participen en estos bloqueos y el permiso de operación a propietarios y empresas que participen de ellos.
También se impondrán multas de hasta 480 millones de pesos (unos 163.500 dólares), se cancelarán las matriculas de los vehículos que sean utilizados en bloqueos y se habilitarán temporalmente a vehículos particulares para transportar carga.
"Es la primera vez que vemos al presidente opinando sobre el tema del transporte y lo hace de manera reaccionaria, lo hace tomando medidas contra nosotros, tratando de prohibir el derecho a la protesta", comentó Ramírez, quien dijo sentirse "preocupado".
Sobre la violencia registrada durante las protestas, que en los últimos dos días dejaron sendos camiones incinerados en el departamento de Antioquia (noroeste), el presidente de la ATC insistió en que la suya es una manifestación pacífica y apuntó como responsables a personas ajenas al paro.
"La declaramos (la protesta) pacífica, sí entendemos que se salió de casillas porque llegan actores diferentes a esto que muchas veces no son los mismos camioneros", sostuvo.
Por su parte, Andrés Alzate, portavoz de la ATC, dijo a Efe que ante la posibilidad de que les incauten los vehículos los transportistas retirarán los automotores de las vías para "proteger su patrimonio".
"Nuestra protesta seguirá siendo pacífica, la diferencia va a ser que en la mayoría de puntos los vehículos ya no van a estar apostados a los lados de la vía (...) Ante la amenaza de que nos expropien los vehículos pues nosotros la única solución (que vemos) es guardarlos", indicó Alzate.
LEA TAMBIÉN: