BOGOTÁ.- dpa
El Gobierno colombiano reiteró que a través de las fuerzas militares y policiales "viene luchando contra los fenómenos delincuenciales que se registran en la zona de frontera y que afectan a los dos países"
BOGOTÁ.- dpa
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia pidió este domingo al gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma, que presente pruebas sobre las acusaciones vertidas contra colombianos por la muerte de un diputado suplente cerca de la zona fronteriza.
En un comunicado, la Cancillería rechazó las declaraciones de Vielma contra colombianos y el país, al que responsabilizó "de hechos delincuenciales ocurridos en su jurisdicción sin haber realizado una investigación que soporte tales afirmaciones".
"En ese sentido, el Gobierno de Colombia solicita al gobernador Vielma que presente las evidencias que sustenten las graves acusaciones que viene realizando continuamente a través de sus redes sociales", indicó el Ministerio.
Asimismo, la cartera de Relaciones Exteriores aseguró que la problemática "derivada del accionar de los grupos al margen de la ley en la frontera no se soluciona responsabilizando a los vecinos, sino estableciendo estrategias conjuntas".
El Gobierno colombiano también reiteró que a través de las fuerzas militares y policiales "viene luchando contra los fenómenos delincuenciales que se registran en la zona de frontera y que afectan a los dos países".
En la noche del jueves el diputado suplente César Vera fue asesinado presuntamente por órdenes de grupos paramilitares, de acuerdo con lo establecido preliminarmente por autoridades venezolanas.
La muerte del hombre de 40 años se da siete meses después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretara el cierre de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y la presencia de grupos armados ilegales en la zona.
Además, las autoridades venezolanas expulsaron a más de un millar de colombianos que vivían en zonas fronterizas. Alrededor de 20.000 colombianos retornaron a su país de forma voluntaria en los últimos meses del año pasado para evitar la deportación.
LEA TAMBIÉN:
