miércoles 27  de  marzo 2024
Correa

¿Correa se ve perdido y anuncia un fraude? 

El analista Martín Pallares hace una recuento de las veces que el expresidente Rafael Correa ha anunciado fraude en los procesos electorales en Ecuador

Ecuador el domingo elegirá a su presidente entre el izquierdista Andrés Arauz y el derechista Guillermo Lasso. Actualmente, atraviesa una crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19. El analista Martín Pallares realiza un resumen de todas las ocasiones en las que el expresidente Rafael Correa ha anunciado fraude o ha asegurado que lo hubo. La publicación aparecida en el portal 4pelagatos.com muestra al lector cómo la conducta del expresidente deja claro que no es un buen perdedor, y que busca anticiparse a los resultados que se esperan no le sean favorables.

Transcribimos el texto completo. Si desea leer el artículo original haga click AQUI.

"Es tan previsible como las lluvias al invierno o los arupos florecidos al verano: cada vez que se acercan las elecciones, Rafael Correa y los suyos salen a denunciar que habrá fraude. Ocurrió, por ejemplo, el 14 de enero pasado, poco antes de la primera vuelta cuando Andrés Arauz dijo en unas épicas y lastimosamente olvidadas declaraciones que sus adversarios habían ideado un sistema según el cual se iba a introducir a los recintos electorales unos anillos prodigiosos con los que se iba a marcar los votos a favor de uno de sus rivales: «Exhortamos a que el Consejo Nacional Electoral, en los respectivos protocolos, solicite que no se usen anillos».

Ahora no es el candidato el que anuncia el fraude. Lo hace su líder, inspirador y padrino político, Rafael Correa en un mensaje de Twitter al que agregó la imagen de una nota del diario argentino Página12. «La trama de un fraude electoral en Ecuador», escribió Correa con el enlace a la nota del diario. Según ese diario, que se ha convertido en una especie de Telesur impreso, en el Ecuador se está montando un operativo en el cual 600 mil papeletas que no se usaron en la primera vuelta, por un error de impresión, serán utilizadas para marcarlas a favor de Lasso. Si bien la trama que describe Página12 no es tan barroca como la historia de los anillos prodigiosos que contó Arauz, no deja de ser igualmente absurda. En este caso porque las papeletas impresas con error para la primera vuelta, que supuestamente se van a usar en este fraude, tienen 16 casilleros para los 16 binomios que hubo y no dos como las de la segunda vuelta. ¿Nadie le contó eso al reportero de Página12?

Lo de ese diario tampoco sorprende. En las elecciones del 2017 publicaron, justo días antes de la segunda vuelta, un texto que perjudicaba a Lasso y beneficiaba al correísta Lenín Moreno. Fue el 15 de marzo de 2017 : «Lasso, el magnate de las offshore», se titulaba el informe, cuando las elecciones eran el 2 de abril. La autora, la ultra kirchnerista Cynthia García, sostenía, aunque nunca lo probó, que Lasso tenía 49 empresas en paraísos fiscales. La publicación fue muy útil para el correísmo que desesperadamente trabajaba esos días para asegurar la victoria de Moreno: García fue entrevistada por medios afines al gobierno incluido, por supuesto, Telesur. Incluso entrevistó al entonces presidente Correa para hablar pestes de Lasso.

Embed

Lo de Página12 fue clave en otra maniobra: cuando Teleamazonas anunció que iba a entrevistar en horario estelar a Lasso, el entonces secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, montó un programa con Cynthia García y otro conocido periodista kirchnerista, Víctor Hugo Morales, para hablar mal de Lasso. Fue exactamente a la misma hora en que se emitió la entrevista a Lasso. Ese programa se transmitió por TC Televisión y Gama TV, dos canales incautados por el gobierno que eran manejados discrecionalmente por Alvarado.

El reciente gesto de Correa de divulgar la nota del diario argentino sobre el supuesto fraude fue inmediatamente replicado por algunos cuadros del correísmo y activistas de la campaña de Arauz. «¡De ser cierto es muy grave!» escribía en Twitter un periodista de Telesur y operador del correísmo. Y agregó: «Una operación muy fina para eliminar votos de @ecuarauz y con ello crear un triunfo de @LassoGuillermo con base en votos falsificados y ‘pirateados». Y claro, Correa también replicó el tuit del periodista de Telesur.

Lo hecho por Correa coincide con la divulgaciones durante los últimos días de encuestas que hablan de un empate técnico entre los dos candidatos para el domingo y otras que le dan hasta cinco puntos de ventaja a Lasso. Un escenario que, luego de la primera vuelta en febrero, lucía muy improbable. ¿Correa se anticipa a una derrota?

En realidad, el correísmo ha salido a cantar fraude desde los orígenes mismos del movimiento. En el 2006, antes de la segunda vuelta, Rafael Correa acusó al jefe de la misión de observadores de la OEA, el argentino Rafael Bielsa, de haber sido cómplice de un fraude en la primera vuelta porque le parecía imposible que Álvaro Noboa le hubiera ganado. Fue tal el acoso y las acusaciones de Correa y los suyos a Bielsa, que éste tuvo que abandonar el país y jurar luego a algún medio de su país que nunca volvería al Ecuador.

Los correístas luego hicieron lo mismo en febrero del 2017, cuando el candidato correísta Lenín Moreno no ganó la Presidencia en la primera vuelta, como se había asegurado que lo haría. Días antes de la segunda vuelta, el 4 de marzo en Esmeraldas, Correa también dijo que iba a haber fraude a favor de Lasso: «Hay que estar preparados porque ya se están alistando. Esto en comunicación se llama el encuadre. Es una traducción del inglés, framing, marco, encuadre, para otro fraude. Porque saben los resultados que van a tener el 2 de abril. Ya empezaron a publicar sus encuestas fraudulentas, las de Cedatos, que dice que Lasso está dos puntitos arriba de Lenín. Puras mentiras. La verdad es que Lenín está veinte puntos, arriba, dos millones de votos».

Para el caso de las elecciones del 2021 no es la primera vez que Correa habla de fraude. «Mundo: se concreta el fraude», escribió en redes sociales el ex Presidente en agosto del 2020 cuando el CNE eliminó a Compromiso Social, el movimiento del preso Iván Espinel con el que los correístas querían participar en estas elecciones. El 12 de enero aseguró que en Manabí iba a haber fraude a favor de Lasso, quien le contestó que el experto en fraude era él, aludiendo al apagón que hubo en la segunda vuelta del 2017.

Aunque en redes hubo muchos usuarios sostuvieron que el tuit de Correa es una forma de anticiparse a una eventual derrota este domingo 11 de abril, lo cierto es que él ha hecho lo mismo muchas veces. Se trata de la conducta típica del mal perdedor. Es el director técnico que antes de pisar la cancha afirma que su equipo perderá porque el árbitro los va a perjudicar. Así, cuando pierde, tiene la coartada perfecta para rechazar y cuestionar el triunfo del adversario. ¿Correa se está anticipando?".

Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar