viernes 22  de  marzo 2024
MINUTO A MINUTO

Sube a 22 cifra de muertos y 74 heridos por explosión de Hotel Saratoga

La cifra de muertos ha aumentado en las últimas horas, el último reporte indica que son 22 los fallecidos, 21 adultos y un menor
Por DARCY BORRERO BATISTA

LA HABANA — Una poderosa explosión aparentemente causada por una fuga de gas ocasionó el viernes la muerte de al menos 22 personas —21 adultos y un menor— e hirió al menos a más de 70 tras volar las paredes exteriores de los primeros pisos de un hotel de cinco estrellas ubicado en el corazón de La Habana.

La explosión se produjo poco antes las 11 de la mañana y el ruido estremecedor se escuchó por todos los alrededores. “No ha sido una bomba, no ha sido un atentado... ha sido un accidente muy lamentable ”, dijo a periodistas el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, quien acudió al lugar.

Durante la tarde se manejó la cifra de nueve muertos pero horas después el régimen dijo a medios locales desde el Palacio Presidencial que el número ascendía a 18, entre ellos, un menor y una mujer embarazada. Se estima que todavía hay personas atrapadas debajo de los escombros.

El derrumbe por ahora es parcial. Afectó a cuatro de los seis pisos. Un ingeniero civil que también las estructuras de la piscina se afecta afectaron. Especialistas inspeccionan si la estructura que quedó en pie se puede salvar o demoler por completo hasta los cimientos. Algunas personas con conocimiento en las ingeniería constructiva creen que se debe demoler. Ya las brigadas de rescate izaron el camión cisterna de gas que provocó el accidente. También se han encontrado dos cuerpos sin vida entre los escombros. Se sigue en la búsqueda

Julio Guerra, Ministerio de Salud, dijo en conferencia de prensa que hay al menos 74 lesionados. Está “en proceso de identificación los cadáveres”, dijo Guerra, quien además indicó que en las próximas horas se darán a conocer los nombres.

“Todavía estamos buscando a un grupo importante de personas que puedan estar bajo los escombros”, dijo poco antes el teniente coronel Noel Silva del cuerpo de Bomberos.

En tanto, el ministro de Salud, José Ángel Portal, indicó a The Associated Press que en al menos dos hospitales habían recibido “hasta ahora” unos 40 heridos, cifra que podría aumentar en la medida en que se remuevan los escombros.

Un directivo de uno de los hospitales al que fueron llevados los afectados indicó que entre las víctimas había tres niños a los cuales se atendía: dos de ellos de unos seis años y otro de dos.

No se dio detalles sobre las nacionalidades de las víctimas, pero la instalación no estaba operando todavía con turistas internacionales, luego de la paralización por la pandemia de COVID-19. Por ello, se estima que serían cubanos.

No había turistas

El periódico oficial Granma informó que Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, confirmó que el hotel estaba en remodelación y que no había turistas en las instalaciones. Una escuela primaria contigua debió ser evacuada.

Una periodista de AP que pudo acercarse al lugar observó los graves daños en los tres primeros pisos del edificio, donde las paredes exteriores estaban completamente derrumbadas y se podía ver el interior de las habitaciones. Bomberos trabajaban removiendo los escombros y varias ambulancias trasladaban a los heridos. La policía acordonó con cintas amarillas los alrededores para evitar el paso de civiles.

El hotel está ubicado frente al Capitolio, donde actualmente está la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento cubano.

Pasado el mediodía comenzaron a llegar al Hospital Calixto García los familiares de los heridos que eran atendidos en el lugar.

“Le tocaba trabajar hoy. Ella es camarera. Yo trabajo a dos cuadras, sentí el estruendo y al comienzo ni asocié”, dijo a AP entre lágrimas Beatriz Céspedes Cobas, de 26 años, hermana de Shaidis Cobas, de 27, mientras trataba de recabar información.

Más tarde, la televisión estatal cubana mostró el retiro de una cisterna de gas y le atribuyó haber provocado la explosión. La directora de la empresa de Gas, Lázara Soria, indicó que el camión abastecía al hotel —sin detallar para qué tipo de servicio-- y dijo que tenía unos 12.000 litros del fluido.

El fotógrafo cubano Michel Figueroa pasaba frente al Saratoga cuando se produjo el estallido. "La explosión me tiró al piso y todavía me duele la cabeza. Me paré, pero todo fue muy rápido”, dijo mientras le mostraba a AP las imágenes que tomó del frente del hotel justo después de la explosión.

Mayile Pérez llegó corriendo al área preguntando por su esposo, Daniel Serra, quien trabaja en una tienda ubicada dentro del hotel. Indicó que su marido la llamó después de la explosión y sólo le dijo “estoy bien, estoy bien, nos sacaron”, pero no pudo volver a hablar con él.

Por su parte Yazira de la Caridad, quien vive a una cuadra de distancia, relató que “el edificio se movió todo, pensé que era un temblor. Tengo todavía el corazón en la mano”.

El hotel se encuentra en una zona de edificaciones antiguas y deterioradas, por lo que cientos de vecinos salieron a las calles ante el temor a nuevas explosiones.

El Saratoga, ubicado en el centro histórico de La Habana, es un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea con una vista panorámica de la ciudad. Figuras internacionales se han alojado allí, como la cantante estadounidense Beyoncé y su esposo, Jay Z.

Con su diseño neoclásico francés y balcones de hierro forjado, es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana.

Grupo Gaviota, perteneciente al área empresarial de la Fuerzas Armadas y que administra el hotel, indicó que se investiga el caso en un comunicado colocado en su página de internet. Un pedido de reacción enviado por AP solicitando comentarios no fue contestado en lo inmediato.

Destrucción de vehículos

Fuera del hotel incendiado, también quedaron destruidos algunos autobuses y automóviles.

Una transmisión en vivo desde las afueras del Hotel Saratoga muestra que los propios cubanos fueron quienes salvaron a las personas que habían quedado bajo los escombros, y que las autoridades llegaron tarde al lugar. Asimismo, explicó el autor que el estruendo se sintió "como una bomba".

En redes sociales, los cubanos comparten imágenes de lo sucedido y, hasta el momento, solo hay interrogantes.

"Hubo una explosión muy grande. Aquí lo pueden ver. Está el pueblo reunido, la policía. Solo les puedo decir que hay muchos muertos, muchas personas heridas; el pueblo entero está aquí", expresó en una directa desde La Habana una reportera independiente. El video fue compartido en Twitter por Yucabyte.

Hay un cordón policial y no dejan pasar a nadie al área. Las principales autoridades del régimen siguen en el lugar de los hechos. Los equipos de búsqueda y rescates siguen trabajando, pues se presume que aún hay personas atrapadas. En ese primer piso del Hotel Saratoga está ubicado el lobby, café-bar, restaurante y sala de navegación, además de oficinas.

Embed

Tras la tragedia se reportó un descomunal despliegue policial. Incluso en zonas aledañas de Miramar y el Vedado están cortando el tráfico de vehículos.

En otras informaciones se corrobora que al lado del hotel está la sede de la asociación Yoruba y que algunos heridos son de esa organización.

Embed
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fporlalibertad7%2Fvideos%2F3305657746329731%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABiZCsGa5TZCugWQhnezgZBnNRs9w9uLzFcuHr0TC0WS5ZCuH0aourZBuiingAlbEgKWZCRRvIXSijXM4ZA9E2gJLHyiZBbq2ZCff0d7YGbX9Ph3LW5vwwr2RFe92pedwxyC7hFuRGDqbZAiY8TCebjBr0Rjb3Sp0mVQZDZD

FUENTE: Con información adicional AP, Diario de Cuba, Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar