martes 19  de  marzo 2024
Tragedia en Matanzas

Cuba: momentos cruciales de un incendio sin control

Existe la esperanza de que la bomba de agua traída a Matanzas en Cuba desde Venezuela funcione para lanzar agua a grandes para sofocar el incendio

LA HABANA.- El incendio sin precedentes en la Base de Supertanqueros de Matanzas, Cuba, sigue imparable desde que se desencadenó el viernes en la noche. Con un cuarto tanque en llamas, el fuego mantiene en jaque a unas ya agotadas fuerzas especializadas en la extinción, como admitió el propio Miguel Díaz-Canel en otra reunión el lunes.

Autoridades informaron en la noche del lunes que son 14 y no 17 los desaparecidos tras la explosión del segundo tanque de la madrugada del sábado y que en estos momentos en la provincia hay 904 personas evacuadas en instituciones estatales y 3.840 en casas de familiares y amigos.

El violento incendio, desencadenado en Matanzas tras el impacto de un rayo en el tanque 52, ha dejado, además, hasta el momento, más de 120 heridos, y solo un fallecido reconocido por el Gobierno, el bombero de 60 años Juan Carlos Santana Garrido, informó Diario de Cuba.

Aún en preparación la bomba traída de Venezuela

Susely Morfa, presidenta del Consejo de Defensa de Matanzas y primera secretaria del Partido Comunista en esa provincia, informó en la Mesa Redonda del lunes que siguen "los esfuerzos" por técnicos y obreros para la puesta en marcha de una bomba que se trajo desde Venezuela.

"Tiene un alto caudal y se pondrá en función de mitigar el derrame de petróleo para no causar incendios y no poner en peligro, no solo las instalaciones, sino también la vida de las personas", dijo.

La bomba para combatir el incendio se está instalando en Matanzas con un trabajo articulado entre mexicanos y venezolanos, en su solo equipo de trabajo, buscando integración de conocimiento. "Tendrá mucha más presión y capacidad para sofocar el incendio", dijo Diario de Cuba.

14 desaparecidos

Sobre el tema de las personas desaparecidas, Morfa dijo que "es una situación muy delicada y sensible con las familias" en una declaración en la que echó atrás la cifra inicial manejada.

"Al inicio fueron 17 desaparecidos. Tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos, dijo, sin precisar de quiénes se trata, dónde se encontraban y en qué condiciones.

Dijo, además, que "hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos." informó Cubanet.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba dijo que al cierre de las 7:00PM del lunes un total de 22 pacientes se encuentran hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico, dos están reportados de grave y 15 de cuidado.

El MINSAP registra 125 personas atendidas hasta el momento en centros de salud, 103 ya con alta médica.

INCENDIO.png
Tres tanque petroleros colapsan en Matanzas, Cuba

Tres tanque petroleros colapsan en Matanzas, Cuba

Crisis en energética en Cuba

La crisis energética en Cuba es tan marcada que fue uno de los detonantes de las protestas populares que se produjeron en 2021. La isla genera apenas la mitad del hidrocarburo que necesita para mover su economía y sufre fuertes sanciones por parte de Estados Unidos que tienen su impacto en la importación de combustible en la isla.

Conformada por ocho tanques de acopio -separados en dos grupos de a cuatro- de unos 50.000 metros cúbicos cada uno, la Base de Supertanqueros de Matanzas tiene cinco muelles para recibir naves de hasta 180.000 toneladas y de 20 metros de calado.

La base recibe el crudo de un oleoducto que atraviesa el centro de la isla para trasladarlo en pequeños tanqueros a las termoeléctricas que producen energía y es el centro de descarga y transbordo de petróleo, fuel oíl y diésel importado.

Al ofrecer detalles del combate al fuego la noche del lunes, el teniente coronel Alexander Avalos indicó que aún no se pudo poner una espuma especial hasta tanto no se logre un enfriamiento del área que haría efectivo el uso del producto químico.

“El incendio ha tomado una magnitud superior, están comprometidos los cuatro tanques de 50 mil (metros cúbicos)”, declaró Avalos a la televisión cubana en alusión a la batería de contenedores afectados a partir de la expansión del fuego.

Especialistas en construcciones militares de Cuba, ubicados en Matanzas, depositan tierra como contención para evitar derrames de combustible.

“Estoy muy preocupada por los niños, los ancianos, la economía de Matanzas y del país, no sabemos cómo va a terminar esto”, dijo el lunes a The Associated Press Dailyn de la Caridad, una habitante de esta provincia, de 28 años de edad. “Ojalá Dios quiera y ponga su mano para que vengan las demás personas de los demás países a ayudarnos”.

No hay un estimado oficial de las pérdidas ocasionadas por el incendio, pero expertos indicaron que además de la cantidad de combustible desperdiciado los daños a la infraestructura serían notables.

“Los tanques que no están en fuego tienen que ser inspeccionados ya que las paredes de los mismos puedan haber sido impactadas por el calor de las llamas”, dijo a la AP Jorge Piñon, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas. “La entrada en servicio de la terminal (una vez apagado el incendio) no se puede hacer a medias, si no se va a tener otra catástrofe. Desafortunadamente esto va a tomar tiempo”.

EuropaPress personal_cruz_roja_incendio superpetroleros_matanzas_cuba
Personal de Cruz Roja durante el incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas, en Cuba.

Personal de Cruz Roja durante el incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas, en Cuba.

Inicio de la tragedia

El fuego comenzó el viernes por la noche cuando en medio de una tormenta eléctrica un rayo cayó en uno de los tanques que estaba al 50% de su capacidad -25.000 metros cúbicos de combustible- y no pudo ser sofocado. El sábado se incendió un segundo de estos contenedores completamente lleno y en la madrugada del lunes un tercero.

Hasta ahora una persona murió, 125 resultaron heridas y hay más de una docena de desaparecidos, que son bomberos que llegaron primero al área industrial cuando se incendió el primer tanque y se convirtió en un infierno de humo y llamas visibles a varios kilómetros de distancia.

“El riesgo que habíamos anunciado ocurrió y el incendio del segundo tanque comprometió al tercero”, informó el lunes el gobernador de la provincia, Mario Sabines. “Funciona como un pebetero olímpico, como un fogón”.

Bomberos y rescatistas trabajan con apoyo de expertos y equipamiento de emergencia enviado por México y Venezuela para tratar de sofocar el fuego. Estados Unidos, con el cual la isla tiene una relación tirante, ofreció un asesoramiento técnico que Cuba aceptó, pero hasta ahora no se materializó, según las autoridades.

Un cambio en la dirección del viento el domingo por la noche hizo que la nube de humo girara y se ubicara sobre la ciudad de Matanzas, por lo que las autoridades llamaron a evitar las actividades al aire libre y usar barbijos. El humo era perceptible incluso en La Habana, a unos 100 kilómetros de distancia.

Imágenes de satélite del Instituto de Meteorología mostraron la columna densa avanzando sobre las provincias de Mayabeque y La Habana.

El Ministerio de Salud dijo que la mayoría de los heridos sufrieron quemaduras y aspiración de humo. De los 125 heridos, 24 se encuentran hospitalizados.

El fin de semana se encontró el cuerpo de un bombero. El sábado las autoridades habían informado la desaparición de 17, pero el lunes el gobernador Sabines dijo que se trataba de 14.

Sabines y el propio presidente Miguel Díaz-Canel reconocieron que es imposible buscar a estas personas mientras no bajen las altas temperatura que provocan las llamas. Los familiares se encuentran esperando noticias en un hotel del centro de la ciudad de Matanzas.

El gobernador Sabines indicó se habían evacuado 4.900 personas sobre todo de un reparto colindante llamado Dubrocq.

El lunes el papa Francisco informó que seguía la situación y dijo que oraba por los bomberos y las víctimas, al tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, precisó que se habían enviado 85 oficiales de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y del ejército e insumos químicos para combatir el fuego.

La tarde del lunes, la estatal Unión Eléctrica informó que la central termoeléctrica Antonio Guiteras, que surte de energía al occidente del país, había salido de operaciones, pues “se quedó sin suministro de agua suficiente” como “consecuencia del incendio”, indicó el portal oficial Cubadebate.

Sobreviven cuatro de los ocho tanques de combustible de la Base de Supertanqueros

Los cuatro grandes depósitos de 50.000 metros cúbicos de la Base de Supertanqueros de Matanzas que no fueron alcanzados por el fuego están preservados y sin peligro, dijo en la tarde del martes el coronel Antonio Álvarez, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubano.

De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, de los ocho tanques de almacenamiento con que cuenta la instalación que se incendió el viernes en la tarde, cuatro fueron afectados. La nota no precisó la magnitud de los daños de cada uno, si bien los tres primeros habrían sido reducidos a trozos de metal tras sufrir enormes explosiones y altas temperaturas durante cuatro días.

El oficial explicó que se ejecutaron obras de contención para evitar que el combustible derramado en combustión alcance otras instalaciones en las que hay hidrocarburo almacenado.

En la zona se han instalado ductos conectados a bombas de agua para mantener un flujo intenso y sostenido que permita sofocar los fuegos, mientras que integrantes del Cuerpo de Bomberos extinguen el fuego que quema zonas de maleza colindantes con el área.

En esas labores participan además helicópteros que lanzan agua continuamente en el área afectada, mientras se levantan barricadas de tierra que funcionan como cortafuegos

"Las barreras físicas han sido efectivas en la contención del combustible que se derramó y logramos que no llegara a la comercializadora de combustible y que no interrumpiera la carretera", aseguró Álvarez.

Añadió que se continúa aplicando agua espuma y a la par otras medidas para sofocar focos que quedan, que no son pocos. Hay lugares donde parece extinguido el fuego, pero si sopla el aire puede cambiar la situación. "Ahora favorece la disminución del viento", señaló.

FUENTE: Con información de DIARIO DE CUBA/CUBANET/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar