MIAMI.- La organización Cuba Decide, una iniciativa ciudadana no partidista, presentó formalmente este domingo, ante los colegios electorales de varias de las 14 provincias del país, una solicitud formal para reclamar que tanto las boletas en blanco, como aquellas que no se emiten a favor de ninguno de los candidatos, y las que se emiten a favor de la realización del plebiscito de Cuba Decide, que por lo general suelen declararse nulas, se cuenten en este proceso como votos válidos.

En la práctica del Sistema Electoral cubano todas las boletas en blanco y las que no se emiten a favor de ningún candidato son inmediatamente anuladas y los candidatos, que son en su totalidad oficialistas, ganan con la mayoría de los votos válidos. Esta práctica lleva al absurdo de que si todos los electores votan en blanco y solo el candidato vota por sí mismo, dicho candidato gana por contar con la mayoría de los votos válidos. De allí la importancia de la solicitud de Cuba Decide.

La acción adelantada por la organización se sustenta en lo establecido en el artículo 103 de la ley electoral, y en conformidad con el artículo 104 de esta misma legislación, el presidente del Colegio Electoral tiene la obligación de responder verbal a esta solicitud en un plazo no mayor a dos horas.

Esta solicitud, presentada por Cuba Decide, en el marco de la jornada de elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, y en medio de la ola represiva dirigida por el gobierno que impidió la postulación de candidatos opositores, es considerado el paso más firme dado en el interior de la Isla por promotores y simpatizantes de Cuba Decide, quienes han llamado a marcar la boleta electoral simplemente con palabras como “Plebiscito”, “Cuba Decide”, entre otras, o simplemente dejando la boleta en blanco.

El objetivo de Cuba Decide es que se respete la voluntad de los electores y se cuenten como válidos los votos de quienes están en desacuerdo con todos los candidatos en boleta, con el sistema electoral y con el sistema de gobierno, al tiempo de exigir la realización de un Plebiscito Vinculante para que los cubanos decidan si quieren cambiar a un sistema plural y democrático, prohibido de manera arbitraria por la actual Constitución.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas