jueves 28  de  marzo 2024
Cuba

Cuba firma acuerdo con compañía de Luxemburgo para ampliar acceso a internet

Cuba es uno de los países más desconectados del mundo, por lo que este acuerdo con la compañía europea permitirá a Cuba el empleo de "un servicio satelital de órbita media de alta capacidad muy similar en algunos parámetros de calidad a la fibra, garantizando capacidades adicionales que soportan el servicio de internet para los usuarios"

LA HABANA.- La empresa estatal Etecsa, monopolio cubano de las telecomunicaciones, suscribió un acuerdo de servicios satelitales con la firma luxemburguesa SES Networks con el objetivo de aumentar la capacidad de conexión a internet en la isla, informaron hoy medios oficiales.

La conexión satelital complementará a la de fibra óptica que ya se emplea en Cuba y cuya red está siendo ampliada en el último año, dentro de los planes del régimen de la isla para extender el acceso a internet en el que hasta ahora se mantiene como uno de los países más desconectados del mundo.

El acuerdo firmado con la compañía europea permitirá a Cuba el empleo de "un servicio satelital de órbita media de alta capacidad muy similar en algunos parámetros de calidad a la fibra, garantizando capacidades adicionales que soportan el servicio de internet para los usuarios", indicó la agencia estatal Prensa Latina.

SES Networks explica que "es uno de los líderes del mercado mundial de comunicaciones por satélite" y brinda servicios a proveedores de contenido, de internet, operadores de redes fijas y móviles, gobiernos e instituciones".

Este acuerdo llega pocas semanas después de que Estados Unidos anunciara la creación de un grupo de trabajo (Cuba Internet Task Force, según su nombre oficial) para ampliar el libre acceso a internet en la isla, una iniciativa que las autoridades cubanas han rechazado con vehemencia por considerarla subversiva e injerencista.

El Gobierno cubano de Raúl Castro ha defendido sus esfuerzos de los últimos años por aumentar la conectividad en el país caribeño, donde hasta hace pocos meses era necesario un permiso especial de las autoridades para poder tener internet en una vivienda particular.

Dentro de la estrategia para llevar la red de redes a los cubanos, Etecsa abrió desde julio de 2015 varios puntos de wifi públicos que ya suman más de 500 en toda Cuba.

Y recientemente inició la comercialización de paquetes Nauta Hogar para conectarse desde las casas, un servicio que para diciembre pasado ya habían contratado unos 11.000 hogares.

Para este año la empresa estatal ha anunciado que comenzará a ofrecer conexión 3G desde los teléfonos móviles y también se trabaja en la implantación de servicios de banca móvil.

Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas, según datos oficiales.

Los precios del acceso a internet también han bajado paulatinamente en los últimos tres años, pero aún siguen siendo muy elevados para el salario promedio de unos 30 dólares mensuales que percibe un trabajador estatal en el país.

Una hora de conexión desde un punto wifi cuesta el equivalente a un dólar, mientras que los precios del programa Nauta Hogar para tener conexión en la vivienda oscilan entre los 15 y los 70 dólares -en función de la velocidad- por 30 horas mensuales.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar