Los nombres, hasta el momento, se reducen a unos pocos participantes de Italia, España y México, después de que a inicios de febrero, en apenas 48 horas, siete artistas de alcance internacional declinaron su participación, entre ellos los más publicitados: el dúo Andy y Lucas y Álex Ubago, españoles, así como el mexicano Kalimba, el también español Carlos Torres y los cubanos residentes en la Isla Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

Te puede interesar

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCcAkMSTrlR0%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACZBhpokZCPivN7fZAU9ndv0qGxFXaniiQKe6krpZCfn4xHzYB6aPIhVJSYcCUnd9m67p5WBGKOSj6NxLP9UmB2764c1ICfkB0Q7ph6b5ZCWZCMpyaF4EIIacumI6GOBZCctieAQx9BLyJlYZC6aeEZC4c0yil6HGZCAZDZD

¿Quiénes son, entonces, los participantes en el evento promocionado por Lis Cuesta, la esposa de Miguel Díaz-Canel? ¿Cuál es su trayectoria?

Para empezar, la española Pilar Boyero, quien participó en la conferencia del lunes y este martes en la "cena concierto" de inauguración del San Remo Cuba en el Hotel Nacional, es cantante, actriz, presentadora de radio y profesora en una universidad de Extremadura. En su tierra natal se ha ganado el calificativo de "reina de la copla".

Entre su labor más relevante, está la conducción de un espacio dedicado a la copla y al bolero titulado Soy lo prohibido, en el canal Extremadura Radio, donde ha entrevistado a figuras de la canción.

Sus vínculos con la Isla no son nuevos. En marzo de 2020 presentó el disco Cuba por coplas, grabado en directo en La Habana, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa. En el álbum hizo una colaboración la soprano Milagros de los Ángeles. Fue nominado al Mejor Disco Internacional Cubadisco 2020-2021. Boyero, de 47 años, también celebró el lunes sus colaboraciones con Omara Portuondo y el grupo Buena Fe.

El franco-italiano Ricardo Cocciante, de 76 años, tuvo en 1974 su primer álbum exitoso, lanzado con el nombre de Ánima. En 1991 ganó el Festival de San Remo con "Se stiamo insieme". Es autor del musical Notre Dame de París, basado en la novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París. Una de las canciones de este musical, "Vivir", compuesta por Cocciante, tuvo una versión en inglés cantada por Céline Dion ("Live for the one I love").

En 2013 fue uno de los cuatro "entrenadores" de la edición italiana del concurso televisivo The Voice.

Otro invitado al San Remo Cuba es el diseñador Nino Lettieri, con poco más de una década de recorrido en el mundo de la moda y algunos reconocimientos en eventos de su país.

Por su parte, el compositor Gatto Panceri, también italiano, ha compuesto decenas de piezas, incluidos temas para varios cantantes, pero su canción más conocida en el mundo es una readaptación de una canción de "Onde Radio Ovest", "Vivo per lei", encargada para Andrea Bocelli y Giorgia.

Sonia Mazza, por su parte, nacida en Suiza pero de origen italiano, se presenta en su web como modelo, guardaespaldas, bailarina, locutora de radio, periodista, actriz, cantante, una figura que "sigue su instinto". Actualmente trabaja en la radio en la Suiza francófona.

Rossella Zitiello, por otro lado, es una cantante italiana conocida por su participación en numerosos concursos y festivales internacionales.

La muy joven Sara Scognamiglio, otra italiana, después de participar en varios concursos de canto, ganó en 2013 el San Remo Music Award. Después de esto ha sido telonera de varias figuras de renombre internacional como Anastacia, en 2016, y Sarah Jane Morris y Dear Jack.

El cantante mexicano Samuel Castelli es conocido por ganar la quinta temporada del reality show mexicano La Academia. Su voz ha acompañado la banda sonora de algunas telenovelas mexicanas.

Otros nombres dados por los organizadores del San Remo Cuba como invitados son el de Dayán Naziri, que apenas aparece información disponible en internet sobre su trayectoria, y Michele Curto, quien es presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23327 votos

Las Más Leídas