MANAGUA.-DPA
Bernardo Tercero será ejecutado el próximo 26 de agosto, tras ser condenado hace 15 años por la muerte del estadounidense Robert Berger, ocurrida durante un asalto a una lavandería en Houston, Texas
MANAGUA.-DPA
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió "clemencia" a su par de Estados Unidos, Barack Obama, en favor de un inmigrante nicaragüense condenado a muerte en el estado de Texas, se informó oficialmente en Managua.
La primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo, dijo que Ortega le envió una carta a Obama abogando por la vida del nicaragüense Bernardo Tercero, quien será ejecutado el próximo 26 de agosto tras ser condenado hace 15 años por la muerte de un norteamericano.
“Castigo cruel e inusual”
"Concurro a usted por esta vía para formularle de manera especial una petición de clemencia", indica la carta de Ortega remitida a Obama a través del embajador nicaragüense en Washington, Francisco Campbell.
LEA TAMBIÉN: En Nicaragua rechazan ejecución de condenado por crimen en Texas
El mandatario aduce que Tercero, actualmente de 37 años, cometió el crimen a los 17 y por ser entonces menor de edad su ejecución sería "un castigo cruel e inusual".
"Como presidente de Nicaragua (...) yo formulo a usted este pedido de clemencia", añadió Ortega, en virtud de lo establecido en la Constitución Política de Estados Unidos, que faculta al mandatario norteamericano a otorgar perdón a condenados a muerte.
Familiares del reo nicaragüense y organismos de derechos humanos de Nicaragua han solicitado que se revoque la condena que pesa sobre Bernardo Tercero, e incluso han pedido al papa Francisco interceder por su vida ante el presidente Barack Obama.
LEA TAMBIÉN: Más de la mitad de nicaragüenses quieren "huir" de la Nicaragua de Ortega
También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó el año pasado una medida cautelar a favor del nicaragüense para evitar que sea ejecutado mientras estudia una denuncia que presentó el detenido por supuesta "violación al debido proceso".
Tercero fue condenado a la pena capital por la muerte del estadounidense Robert Berger, ocurrida durante un asalto a una lavandería en Houston, Texas, en 1997.